PLANTAS MEDICINALES
Enviado por MARKETALTAVISTA • 30 de Noviembre de 2012 • 2.135 Palabras (9 Páginas) • 441 Visitas
DIENTE DE LEON
Nombre Normal: Diente de León
Nombre Científico: Taraxacum officinale
Para qué sirve: Para evitar cálculos renales : Por sus grandes cualidades como planta diurética, es recomendada para tratar problemas relacionados a los riñones y por su alta acción depurativa sirve para las afecciones de la piel e incluso el reumatismo.
Para el hígado : Es muy utilizada para tratar problemas del hígado, puesto que estimula a la secreción de la bilis, la cual ayuda dispersando los ácidos grasos para que los jugos digestivos puedan trabajar con mayor eficiencia.
Estreñimiento y apetito : A la raíz del diente de león se le atribuyen cualidades depurativas especiales para aliviar el hígado, no obstante gracias a su sabor amargo que aumenta la producción de sustancias digestivas, y esto contribuye a tener mayor apetito. Secar y tostar la raíz para reemplazar el café ayuda con los problemas de estreñimiento ligero y otras afecciones digestivas.
Partes de la planta utilizada: Flor, hojas y raices
Modo de Preparación: Cocimiento contra granos y forúnculos: Vertemos 10 gramos de dietne de león y 5 de bardana en 3/4 de litro de agua, y lo mantenemos a fuego lento durante 8 minutos. Se cuela y se deja reposar diez minutos más. Se recomiendan tres dosis diarias.
Infusión depurativa: Para impulsar la expulsión de toxinas, como protector del hígado y la vesícula. Hervimos 10 gramos de hojas de diente de león por taza de agua, colamos y tomamos tres dosis al día, después de las comidas.
Infusión colerética: Ideal para contribuir a la disolución de las piedras de la vesícula. Mezclamos 20 gramos de raíz de diente de león, con la misma cantidad de raíz de perejil y pequeña cantidad de melisa, juntamiente con la mitad de la raíz de jengibre. Hervimos una cucharada sopera de la mezcla por taza y lo tomamos cada dos o tres horas a pequeños sorbos.
Las raíces del diente de león, tostadas y molidas sirven como sustituto del café, por su contenido en ácido cafeico que sustituye a la cafeina, sin los inconvenientes de la última.
EPAZOTE
Nombre Normal: epazote o paico
Nombre Científico: Dysphania ambrosioides
Para qué sirve: condimento y como planta medicinal, se utiliza en tratamientos de amenorrea, dismenorrea, malaria, corea, histeria, catarros y asma. Se usa para expulsar parásitos intestinales, sobre todo del tipo ascaris y anquilostomas. Después de utilizarla se debe administrar un laxante fuere para expulsar los parásitos muertos.
Las hojas tienen un efecto antiespasmódico y se usan también para las flatulencias.
Partes de la planta utilizada: Hojas y tallo
Modo de Preparación:
• Infusión: 30 gramos por litro de leche caliente, junto con alguna planta aromática.
• Extracto líquido: 0,5 a 5 gramos diarios.
• Sus hojas machacadas se han utilizado y utilizan sobre la piel como desinflamante, en especial se aplica en erupciones causadas por picaduras de insectos y para calmar la irritación.
ARNICA
Nombre Normal: Arnica
Nombre Científico: Árnica chamissonis
Para qué sirve: Para la garganta : La infusión de sus hojas en forma de gargarismos es utilizada para aliviar el dolor producido por enfermedades como la piorrea, la faringitis o la amigdalitis.
Para la piel : En forma de emplastos es recomendado para casos de contusiones o posteriores morados, mientras que por vía interna posee cualidades como antiinflamatorio y antiespasmolítico. Es aconsejado para aliviar los dolores causados por las hemorroides en sus procesos inflamatorios.
Partes de la planta utilizada: Flor y tallo
Modo de Preparación:
Se colocan 10 florecitas por litro y se dejan hervir por 15 minutos, la infusión se toma como agua de tiempo.
Remedio para los pies adoloridos y cansados con árnica: Agregar algunas gotas del tinte de árnica en un balde que contenga agua caliente y luego introducir los pies en dicha preparación.
Remedios para neuralgias con árnica: Diluir 1 cucharada de tintura de árnica en 5 cucharadas de agua y frotar las zonas doloridas con la solución. Repetir esta operación varias veces al día.
NARANJO
Nombre Normal: Naranjo
Nombre Científico: Citrus sinensis
Para qué sirve: Las hojas del naranjo sirven para reducir el nerviosismo y la ansiedad, esto se debe a las propiedades sedantes que poseen y que ejercen un efecto calmante en el sistema nerviosio.
Partes de la planta utilizada: Flores y Hojas
Modo de Preparación:
Infusión 1: (Sedante, para el insomnio; carminativo, para las molestias digestivas). Se toman unas flores o un trozo de cáscara seca y se deja reposando en una taza de agua hervida. Se toman dos o tres tazas por día.
Infusión 2: (Para el insomnio). En una taza de leche hirviendo, se pone una hoja de naranjo. Se deja reposar y se bebe en la noche.
GRANADA
Nombre Normal: Granada
Nombre Científico: Punica granatum,
Para qué sirve: En la actualidad, las semillas de granada con su pulpa se utilizan en ensaladas de fruta, en postres, para fabricar vinos, jaleas y bebidas como la Granadina. El jugo de granada es de las fuentes más ricas en antioxidantes que se conocen, su contenido es mayor al del vino tinto, los arándanos y el jugo de naranja. En la composición de esta original fruta, se hacen presentes elementos como: Vitaminas, minerales, proteínas, hidratos de carbono, flavonoides, polifenoles y fibras. A nivel digestivo, la membrana que recubre las semillas es utilizada para combatir los parásitos intestinales como lo es el caso de la tenia y las amebas . Usualmente las dosis no sobrepasan del gramo, no obstante, en caso de infestaciones intestinales es necesario suministrar dosis más elevadas, pero estas pueden causar efectos secundarios.
Partes de la planta utilizada: La corteza, la cascara, el fruto.
Modo de Preparación:
Para combatir las amebas y otros parásitos intestinales es necesaria la maceración de esta y otras plantas. Para se debe rallar corteza de simarruba, caucásia y granada hasta completar 8 cucharadas soperas, luego dejarlas en maceración en un litro de vino. Se debe servir la mezcla en una de las copas utilizadas para servir aguardiente y tomar una luego del almuerzo y otra luego de la comida, esta operación se debe realizar durante cuatro días.
Tanto la corteza como la membrana que rodea los frutos son utilizadas a manera de decocción por vía externa en caso de úlceras, aftas, flujo vaginal, encías sangrantes y úlceras de difícil cicatrización, esto por sus cualidades
...