PODER EJECUTIVO FEDERAL
Enviado por serviciosvang • 19 de Octubre de 2015 • Ensayo • 645 Palabras (3 Páginas) • 221 Visitas
PODER EJECUTIVO FEDERAL
En un país democrático es el pueblo quien elige a quien los representará en el Poder Ejecutivo, el cual recae en una sola “El Presidente”, persona auxiliada por Ministros o Secretarios, dado que las políticas de gobierno o la administración pública no puede estar condicionada a un consejo y es el mejor capacitado para afrontar las dificultades del país y tomar de forma exclusiva las resoluciones idóneas para la colaboración jurídica, técnica y científica necesaria que requiere la acción gubernamental del Estado del que se trate. Éste poder tiene la función de Administrar el Estado.
Estas funciones y acciones que tiene el Presidente no implican que pueda actuar sin control alguno del Congreso de la Unión.
Según el artículo 82 de la Constitución de 1917, para ser Presidente se requiere:
Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre, o madre mexicana y haber residido en el país al menos durante veinte años, tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección, haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección, laico; es decir no pertenecer a la iglesia o algún culto, no estar en servicio activo del Ejercito Militar, no tener ningún puesto en el Estado.
Así mismo el Presidente solo dura en el puesto 6 años, sin reelección como lo establece la constitución, a comparación del poder legislativo que este si puede ser reelecto siempre y cuando no sea de forma inmediata, igualmente sucede con los Presidentes Municipales o los Jefes Delegacionales.
En el siglo XIX existía la figura de vicepresidente, el cual en caso de ausencia del Presidente, éste tomaría el poder, pero debido a los golpes de estado este fue suprimido otorgándole esta atribución al Presidente de la Corte, hasta que quedo totalmente suprimida porque en palabras de José López Portillo “ningún mexicano debe estar a una bala de distancia de la Presidencia de la República”, por ese motivo, en México, nadie está en primer lugar de la sucesión presidencial. De acuerdo con el articulo 84 párrafo primero de la Constitución de 1917 dice que si la falta absoluta del presidente se produjera durante los primeros dos años del período respectivo, el Congreso entra en sesión, así como la función del Colegio Electoral y designa a un interino, pero si no, la Comisión Permanente nombra un provisional, por lo que llama al Congreso a sesiones extraordinarias para elegir al presidente interino, que a su vez, debe convocar a elecciones populares dentro de catorce o dieciocho meses.
El segundo párrafo establece que si la falta ocurriese en los últimos cuatro años, se procede como disponga el artículo anterior, pero ya no se convocan elecciones populares. Si el presidente no se presenta a tomar posesión el 1 de diciembre el Congreso elige un interino, lo mismo sucede si el presidente pide licencia.
Todos conocemos la época de Porfirio Díaz “El Porfiriato” que duró veinte años y aunque hubieron muchos progresos es un periodo muy juzgado y fue el motivo por el cual el periodo de mando del Presidente es únicamente de seis años sin poder ser reelecto, en nuestro país democrático es el pueblo quien elige a sus gobernantes, es así como se elige por votación electoral al Presidente de la Republica, el cual como establece la Constitución en caso de faltar o no toma posesión en la fecha indicada el Congreso de la Unión o el Congreso Permanente será el encargado de designar al mexicano que suplirá al Presidente.
...