PODER Y CORRUPCION.
Enviado por Ricardo Urzúa Ariza • 17 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.408 Palabras (6 Páginas) • 383 Visitas
Tema: El Poder Y La Corrupción
Materia: Ciencias Sociales
Alumno: Ricardo Urzúa Ariza
Asesor: Luisa Yolanda Ortega Mariscal
Semestre: Tercero
Plantel: 07 Tepalcigo, Morelos
Turno: Matutino
Fecha De Entrega: 08 de Diciembre del 2014
INTRODUCCIÓN
[…] And on the pedestal these words appear: "My name is Ozymandias, king of kings: Look on my works, ye Mighty, and despair!" […] | […] Y en el pedestal se leen estas palabras: "Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes: ¡Contemplad mis obras, poderosos, y perded la esperanza!" […] |
1
El poder puede definirse como: “la capacidad de un individuo o grupo de individuos para modificar la conducta de otros individuos o grupos en la forma deseada y de impedir que la propia conducta sea modificada en la forma en que no se desea”. 2 Sin embargo el poder como tal va más allá de un simple concepto como este, llegando a convertirse en el límite máximo de la codicia humana, pues es el punto en común de la ambición en todas sus facetas dinero, propiedades, súbditos, etc. Durante la historia hemos podido observar como el afán de ser reconocidos y recordados como grandes figuras de autoridad llega hasta límites insospechados, tal como nos da a entender el poema de Percy Shelley dejando atrás toda base moral o incluso sentido común; lo que podemos observar en personajes como Alejandro Magno, Napoleón Bonaparte, Adolf Hitler y muchos otros.
En este punto es importante mencionar el individuo sobre el que reside todo este poder, el LIDER; el cual, como los ejemplos ya mencionados, inicia su mandato con buenas intenciones y esperanza en el futuro, pero conforme obtiene más y más poder puede comenzar a hacer mal uso de él “El poder no corrompe a los hombres; sin embargo, si consiguen una posición de poder, corrompen el poder” 3 el alcance de esta frase lo podemos observar en grandes líderes, aquellos que lograron acumular una gran cantidad de poder, pero siempre limitándose a cumplir su principal función. Un líder es la representación política del pueblo, y como tal debe actual a favor de los intereses del pueblo, y no a sus intereses personales; este es un aspecto que muchos líderes han olvidado, creyendo que como autoridad pueden hacer su voluntad sobre los ciudadanos, cuando debería ser lo contrario, el pueblo debe gobernarse a sí mismo y la autoridad es la herramienta mediante la cual esto se puede llevar cabo.
“El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente” 4; el poder absoluto ha sido una constante en la mayoría de las culturas a lo largo del tiempo y el espacio, esto se observa cuando el pueblo permite que su gobernante haga su voluntad aun cuando esta afecte la integridad de los ciudadanos; como es el caso del Absolutismo Ruso iniciado por Iván IV, que por sus brutales ataques y asesinatos, al grado de asesinar a su propio hijo en 1580, fue conocido como Iván “El Terrible”.
DESARROLLO
El pueblo debe ser su propio soberano llevando a cabo acciones que se orienten a la búsqueda del interés general, además debe elegir a sus gobernantes con el fin de ayudar a que estas acciones puedan realizarse, organizando y coordinando todos los recursos con los que cuenta la nación.
Nuestros gobernantes deben cuidar única y exclusivamente los intereses del pueblo, sin ninguna clase de predilección por un grupo en especial. Además deben ser totalmente transparentes; al informar a la sociedad cada una de las acciones que lleve a cabo, pidiendo autorización para las más trascendentes.
En teoría, esta es la forma en la que la política debería desarrollarse, en un ambiente democrático y transparente. Pero en la práctica todo es muy diferente, ya que el ideal de un pueblo gobernado por buenos líderes se enfrenta a obstáculos como: El fraude, la corrupción y la tiranía. Siendo la corrupción el tema sobre el que tratara la siguiente parte de este ensayo.
La corrupción puede definirse como el abuso de una posición de confianza, generalmente en la política aunque también se puede aplicar a cargos públicos o empresas, para el beneficio propio, de amigos o familiares. Aunque un gobernante no debería tener ninguna clase de predilección, ya que todos somos iguales ante la ley, para los lideres: “todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros” (Orwell, G. (1944). Rebelión En La Granja. Inglaterra: Ediciones Leyenda. p. 87). Esto provoca un apoyo hacia cierto grupo, lo que convierte un gobierno que debería ser justo y democrático en una verdadera dictadura donde las leyes se hacen a beneficio de un reducido grupo de personas
...