ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUAL ES EL DERECHO, PODER Y CORRUPCION


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Ensayo  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

Corrupción, derecho y poder

Sabemos que la corrupción es un tema bastante conocido. La corrupción todo abuso de poder que beneficia a un individuo. Ahora, en este mundo lleno de ambición la corrupción es una especie de ‘’forma de vida’’ porque cuando se concentra un poder y una autoridad se pueden presentar bastantes beneficios y en nuestro mundo lo que importa verdaderamente es el dinero, ganar dinero fácil, pero ‘’sucio’’ con la corrupción se convirtió en una especie de alternativa para vivir, pero afectando la vida social.

Sabemos que la corrupción es muy común y lastimosamente entendida, es decir, las personas se hacen las indiferentes y de una u otra forma están aceptando que prácticamente se realice y haciendo que esta crezca día con día. En la actualidad nosotros mismos podemos darnos cuentas de las injusticias que se realizan, es casi imposible no notar como gente superior es corrupta y abusan con el fin de salir beneficiados en algún aspecto. Como personas nos dejamos manipular a placer de ellos por lo que les facilitamos las cosas. El sistema de Justicia se ha visto afectado durante mucho tiempo, por problemas de corrupción; que se han expresado desde simple actos de influencia, por parte de personas dotadas de poder público.

El camino que lleva a la corrupción es una combinación de un entorno que carece de ética y moral, una oportunidad y un tipo de personalidad que, superando el temor a un posible castigo, antepone el beneficio individual al interés propio. Aunque es oportuno recordar: nadie está a salvo de convertirse en corrupto. Nos encontramos con jueces, los cuales se convierten en judiciales, cuyas decisiones son difícil de cambiar, porque a pesar de poner hacerlo hacerlo, estos casi nunca ceden; es ahí donde se hace efectiva la mayor parte de la corrupción, en virtud de intereses económicos y personales, es aquí donde nos impide tener una justicia libre de corrupción. Realmente este es el lado oscuro de nuestra sociedad, la corrupción de la que somos parte en ocasiones, la justificamos,  agravamos el problema, y por otro lado dejamos de mirar lo que se vive en nuestro alrededor.

Referencias

(Editorial: Gedisa, 2000 y 2002) Jorge F Malem Seña, La corrupción y sus aspectos éticos, económicos, políticos y jurídicos, donde su autor nos dice que la corrupción es nociva “porque socava el principio de la mayoría, es contraria a la publicidad, vuelve a los partidos políticos dependientes del mercado y genera en la población un sentimiento de impotencia y frustración que hace que no participe en la cosa pública”. Su análisis se completa con su libro Globalización, comercio internacional y corrupción.

(Editorial: Planeta, 2004) Peter Eigen, con Las redes de la corrupción: la sociedad civil contra los abusos del poder. En él establece cómo van a parar “directamente a los bolsillos privados (de políticos, empresarios y funcionarios) cuantiosos recursos o se abusa de alguna manera del poder de decisión”.

“Cuando un país está regido por esta gente que piensa sólo en hacer dinero, o en hacer dinero para los suyos, su grupo y sus clanes, están llevando al abismo a ese país”. La frase es del filósofo Emilio Lledó, pronunciada en una conferencia de la Real Academia española, la corrupción política, un asunto sobre el que nos hablan a diario los medios de comunicación, tanto locales como nacionales. Lledó explicó que ese problema no se queda sólo en las cosas materiales y en los negocios, sino que va más allá: está dentro del individuo, toca su condición humana. “La peor corrupción, la más tenebrosa, es la que afecta a la cabeza, la mente, la inteligencia”. (18 Junio 2009)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (73 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com