ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El PODER Y EL DERECHO


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Informe  •  2.721 Palabras (11 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 11

El PODER Y EL DERECHO

Introducción

En el siguiente trabajo hablaremos de la relación que tiene el derecho con el poder, para empezar definiremos que es poder, el cual tiene varias formas de definirse por distintos autores, sin embargo las mas importante de ellas es saber que el poder que a nuestro modo de ver es un hecho universal resaltando en este trabajo la dinámica del mismo sus tergiversaciones, distintivas ya que el poder es una experiencia social la mas antigua la mas rudimentaria debido a que el ser humano siempre ha querido formar parte de un grupo social, por ser un ser social, lo que implica sumisión al poder en cualquier grupo.

En las sociedades humanas siempre hay alguien que manda y gobierna, el poder es una necesidad social. También veremos a lo largo de este trabajo temas como la legalidad que para vivir en un estado de derecho es uno de los elementos básicos, ya que son disposiciones dictadas con anterioridad para que un órgano de estado pueda tomar decisiones el principio de legalidad nos garantiza la seguridad jurídica.

Veremos por otro lado la relación que existe entre la legalidad y la legitimidad dándonos cuenta de que la legitimidad va aun mas allá de la legalidad la cual se encuentra sustentada en preceptos jurídicos y sin embargo la legitimidad a pesar de ser mas profunda, de ser un lazo mas fuerte entre el derecho y la persona se ha reducido a simple legalidad ya que las decisiones políticas en Venezuela u otras partes del mundo, no siempre satisfacen las necesidades sociales dejando así de lado a la legitimidad.

El poder y el derecho

El poder en sentido sociológico según No darse ‘es la capacidad de un individuo o grupos de individuos de llevar a la práctica su voluntad, incluso por encima de la resistencia de otros individuos o grupos’.

La palabra poder significa, dirección, fuerza dirigente, etc. En los tiempos antiguos el poder era impuesto de manera arbitraria, la sociedad era dirigida al antojo de quienes detentaban el poder, quedando el débil a merced de la voluntad del poderoso, la sociedad era un caos total, la violencia era inevitable y continua ya que el derecho que imperaba era el de la venganza privada que pasaba de familia a familia, de clan a clan, de tribu a tribu, etc., pero con la evolución de la sociedad empiezan a surgir instituciones reguladoras de la relación del hombre para con sus semejantes, se forma el Estado y es donde nace la relación Poder-Derecho.

La relación del Poder con el Derecho, nace con la necesidad del desvalido de ser protegido de los abusos que pudiera cometer el poderoso, nacen los derechos fundamentales del ser humano el cual deben respetárseles sin importar estatus, credo religioso, color de piel, etc., hoy en día contamos con un Estado de derecho, donde la sociedad o la población elige a quien cederá el poder para dirigirlos.

El poder se hace cumplir a través de varios medios: la aceptación, ya sea por condicionamiento, persuasión o engaño; la sanción esperada (recompensa o castigo), el temor, la amenaza o la fuerza de la cual tiene el privilegio de hacer uso el potentado.

Dentro de las formas de control social, el poder puede ser visto como la capacidad de tomar decisiones y obligar los demás a obedecerlas o acatarlas. Pero el poder político abarca más que el control social, ya que el poder político dirige toda la sociedad mientras que el control social es más restringido: a grupos humanos, empresa, escuelas, familia, etc. El poder político está dotado de medios de coacción para dirigir y constreñir la voluntad en caso de resistencia a través de las armas, los tribunales, las cárceles, entre otros.

El poder político está compuesto por dos elementos, estrechamente vinculados entre sí: la juridicidad y la fuerza, si los gobernados no acatan los mandatos se vale de la fuerza para que cumplan lo establecidos y se abstengan de lo prohibido. No se debe confundir el poder delegado por el pueblo a los gobernantes con la soberanía, ya que esta pertenece al pueblo y es indelegable. El poder se legitima en la aceptación de los sometidos, esto se manifiesta con el voto popular depositado en las urnas, en los sistemas democráticos, donde a través de las elecciones el pueblo elige sus gobernantes.

El poder es necesario para la organización del Estado, pero debe estar dirigido a buscar el bien común de los asociados, para esto debe existir un nexo entre gobernantes y gobernados, normas que le digan a cada uno donde empieza y termina su derecho, porque el poder es legítimo cuando se ejerce dentro de ciertos límites y con las restricciones a la autoridad del dominante, aceptada, establecida o convenida socialmente Ya que un poder sin límites seria una dictadura.

En cuanto a la legitimidad y la legalidad, lo legítimo es lo hecho conforme al derecho y la justicia, su legalidad se justifica en que sea concordante, por lo tanto un acto puede ser legal y no ser legítimo. Cuando el poder se manifiesta de manera anárquica y déspota, o sea, de forma extrema y arbitraria, esto se traduce en un desorden social, para evitar esto entra en el juego el derecho que es un conjunto de normas obligatorias, para asegurar una feliz convivencia en sociedad.

Por esta razón el derecho se divide en Derecho Privado, el cual regula las relaciones de los particulares entre si y Derecho Público que regula las relaciones de las autoridades públicas con los particulares. El Derecho y el Poder están íntimamente ligados, el Derecho es un elemento de poder que además tiene la función de regular el poder, lo organiza, lo legitima y da garantía contra el poder.

El derecho capacita al gobernante para ejercer autoridad sobre el gobernado y esto se evidencia en que cuando un gobernante termina su periodo de mandato no terminal las reglas con él y quien se posiciona en el poder debe seguir las normas ya establecidas, prescritas en las leyes que rigen el Estado. Por tal razón el poder es institucionalizado por el derecho para que no se respete al hombre que lo detenta sino a la institución que lo representa.

El Derecho sirve como ente regulador del poder, basándose en la legalidad protegiendo al ciudadano de los abusos del poder.

Un caso con el que se relaciona

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (58 Kb) docx (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com