POLÍTICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO
Enviado por ginaic • 18 de Junio de 2012 • 3.119 Palabras (13 Páginas) • 634 Visitas
Índice
I. Introducción
II. Desempeño Magisterial en México
III. Conclusiones
IV. Recomendaciones de Política Pública
V. Bibliografía
Anexos
I. Introducción
En la actualidad, México enfrenta importantes retos en materia educativa. Aunque en las últimas décadas el Gobierno Federal ha implementado diversas acciones para mejorar el acceso de la población a los servicios educativos, así como para mejorar los índices de terminación en educación básica, aún persisten grandes desafíos. Entre los más importantes radica el hacer uso eficiente de los recursos que el Gobierno Federal asigna a la educación, ya que México invierte cerca del 22 por ciento de su presupuesto como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en educación , el más alto entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Aunado a lo anterior, son temas prioritarios la mejora en la calidad de los servicios educativos, el incremento en los niveles de logro académico y la reducción de las tasas de deserción. Sin embargo, es de igual importancia ofrecer oportunidades a todos los maestros para desarrollar las capacidades que les permitan alcanzar un desempeño adecuado. Los maestros, directores y demás miembros del personal escolar deben cumplir con los requerimientos básicos de conocimientos, con base en los estándares de la práctica docente y al desempeño esperado. Tan importante es reducir el porcentaje de deserción escolar, como lo es el mejorar el desempeño de los docentes, los cuales se esfuerzan muy por debajo de sus verdaderas capacidades.
Por tanto, este trabajo se enfocará a uno de los objetivos más importantes de política pública en materia educativa en México: ¿qué acciones implementar que permitan seleccionar, capacitar y evaluar mejor a los docentes, a fin de mejorar el aprovechamiento de los alumnos y, de esta manera, construir un sistema educativo sólido?
Para lograr este objetivo, se obtendrá información de las páginas de Internet del Gobierno Federal relativas a planes y programas en materia educativa, así como del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), aunadas a documentos de investigación (papers) de organismos internacionales, como la OCDE.
II. Desempeño Magisterial en México
Dentro de los programas que ha implementado la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el objeto de mejorar el desempeño magisterial, se destacan el Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio (PSNFECySP), así como el Programa Nacional de Carrera Magisterial.
El PSNFECySP se implementó a partir de 2009, sustituyendo al Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio establecido en 1995.
A través del PSNFECySP se vinculan y articulan diversas instituciones académicas (de educación superior, formadoras de docentes, centros de investigación, organismos internacionales y/o de la sociedad civil, instancias educativas de las dependencias del gobierno federal, autoridades educativas estatales y organismos de evaluación) para profesionalizar y actualizar a los maestros de educación básica en servicio.
Para ello, la SEP integra un catálogo nacional de programas de estudio de formación continua dirigidos a los maestros de las escuelas de educación básica, que sirve como base para que los estados, atendiendo a las necesidades específicas de su población, elaboren catálogos estatales. Los catálogos incluyen programas de actualización de contenidos curriculares, así como capacitación pedagógica general y específica vinculada con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) en la práctica docente, y la enseñanza del idioma inglés.
Por otra parte, el PSNFECySP pretende impulsar la evaluación de los aprendizajes adquiridos en procesos de formación continua, a través de los Exámenes Nacionales de Actualización para Maestros en Servicio (ENAMS).
En relación con la eficacia del PSNFECySP, durante el ciclo escolar 2008-2009, cerca de 600 mil docentes cursaron programas autorizados en su mayoría con participación de instituciones de educación superior y más de 90 mil docentes participaron en el Curso Básico de Formación Continua .
Adicionalmente, 678,708 maestros se inscribieron a los ENAMS (Anexo I, Gráfica 1); sin embargo, solamente 414,443 maestros de los previamente inscritos lo sustentaron (Anexo I, Gráfica 2) y únicamente 226,701 maestros lo acreditaron (Anexo I, Gráfica 3).
En el Informe de la Evaluación Específica de Desempeño 2010-2011, CONEVAL recomienda, entre otros, analizar el impacto que el PSNFECySP tiene en las competencias de los maestros y generar evaluaciones que caractericen las condiciones de trabajo y desafíos que enfrentan los docentes en relación al aprendizaje de sus alumnos .
Por su parte, el Programa Nacional de Carrera Magisterial (PNCM) se implementó en enero de 1993, con retroactividad a septiembre de 1992, fecha en que la SEP y el SNTE firmaron los Lineamientos Generales (Lineamientos) que regulan sus operaciones. Los Lineamientos han sufrido diversas reformas, siendo la última de ellas en mayo de 2011.
El PNCM es un sistema de estímulos y promoción horizontal para los profesores de Educación Básica, en el cual los docentes participan de forma voluntaria e individual, teniendo la posibilidad de incorporarse o promoverse, si cubren todos los requisitos y se evalúan conforme a lo indicado en los Lineamientos.
De conformidad con tales Lineamientos , dentro de los factores que se toman en consideración para otorgar el estímulo económico se encuentran, entre otros, el aprovechamiento escolar y la formación continua .
El “Análisis Estadístico XIX Etapa” , elaborado por la SEP en 2011, establece que durante ese año el número de docentes que se evaluaron -399,252- se incrementó significativamente en relación con los años anteriores (Anexo II, Gráfica 1).
En el factor relativo a formación continua, los docentes evaluados alcanzaron en su mayoría 13 puntos y ninguno alcanzó el máximo de 20 (Anexo II, Gráfica 2).
Por lo que hace al factor vinculado con el aprovechamiento escolar, la mayoría de los docentes evaluados se ubicó en el rango de puntaje de 9 a 12 puntos, siendo el máximo de 20 (Anexo II, Gráfica 3).
Por otro lado, existen algunos programas relacionados con el desempeño magisterial que emplean los resultados de la prueba denominada Evaluación Nacional de Logro Académico en
...