¿POR QUÉ LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS VAN A ESTUDIAR?
Enviado por Ivonne Amanda Silva Marino • 28 de Febrero de 2019 • Ensayo • 616 Palabras (3 Páginas) • 135 Visitas
Fecha: 24 /febrero/2018
Nombre: Ivonne Amanda Silva Mariño.
Semestre: Octavo
¿POR QUÉ LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS VAN A ESTUDIAR?
En el mundo moderno la educación ha adquirido la importancia necesaria para ingresar al mundo competitivo, lo cual hoy en día es un requisito a la hora de ejercer cualquier oficio. Adquirir conocimientos a través de una institución educativa resulta ser determinante para la contribución del individuo en sociedad convirtiendo las expectativas en experiencias.
El asistir desde pequeños con frecuencia a una institución, puede ser un acontecimiento agradable o en ocasiones no lo es, lo que conlleva por parte de los niños y niñas en las primeras semanas de escolaridad al miedo y al llanto, por el simple hecho de creer que sus padres los abandonaran; por esto es necesario que los padres preparen a sus pequeños para estos nuevos pasos. Los padres deben ayudar a sus hijos a asimilar que ir al colegio o al jardín, es una linda experiencia y por lo tanto los niños y niñas no tendrán que estar indispuestos para ese gran día.
Existen muchos puntos de vista por las cuales es importante ir al colegio o jardín, pero no puedo generalizar sus ideas y por ello solo hablaré desde mi punto de vista o desde lo que he aprendido conforme a mis practicas pedagógicas.
En los primeros años de escolaridad para los niños y niñas el acompañamiento de su grupo familiar es supremamente importante ya que en el desarrollo personal y social el afecto resulta ser de gran importancia para que el ingreso al colegio les permitan desarrollar su independencia personal, sus capacidades fundamentales y pautas básicas para integrarse a la vida social, vivir y trabajar con dignidad e igualmente reafirmar sus valores.
Es necesario lograr que la experiencia que implican los primeros años de escolaridad sea llevada de la mano de docentes idóneos y capaces de desarrollar los vínculos afectivos y culturales, así como la adecuada estimulación temprana resulta de gran importancia pues en este periodo los niños y niñas son especialmente sensibles al desarrollo de destrezas básicas, a partir de esto los niños y niñas se sentirán a gusto en el colegio.
Por esto es importante lograr un acompañamiento continúo por parte de los docentes y familiares que permita adquirir a los niños y niñas nuevas experiencias educativas, para que el colegio o jardín sea un escenario en el que disfruten su aprendizaje, afiancen la convivencia social y afectiva. “El niño tiene un concepto de las cosas muy diferente a los mayores, su conocimiento se basa en la observación. La teoría de Piaget se fundamenta en la adaptación de un individuo interrelacionado de forma creativa con el entorno. La interrelación se produce en el momento que el niño asimila todo lo que abarca, no sólo de su ambiente sino también de lo nuevo y desconocido” (La teoría de Piaget en la Educación., 2011).
...