POR QUE DEBEMOS ESTUDIAR HISTORIA DE LA EDUCACION FISICA Y DEL DEPORTE DURANTE LA FORMACION?
Enviado por Nicolás Toro • 6 de Agosto de 2021 • Biografía • 3.392 Palabras (14 Páginas) • 210 Visitas
POR QUE DEBEMOS ESTUDIAR HISTORIA DE LA EDUCACION FISICA Y DEL DEPORTE
DURANTE LA FORMACION?
Víctor Andrade de Melo (Brasil)
victor@marlin.com.ar
Resumen
¿Por qué tenemos que estudiar historia durante la formación en Educación Física? Es posible que esta pregunta ya hayas sido muchas veces formulada entre los estudiantes y profesores de diversos cursos superiores ligados a la formación del profesor de Educación Física. ¿En definitiva, de qué manera el estudio de la historia podría contribuir en la formación profesional? ¿Habría realmente espacio y necesidad de una asignatura específica para estudios de esta naturaleza? Esta breve reflexión objetiva, a partir de una determinada comprensión de la formación profesional, examina la importancia de esta disciplina y de sus estudios para los estudiantes de Educación Física. Al final, se señala que un nuevo papel y comprensión de la disciplina Historia de la Educación Física y del Deporte va a estar directamente ligada a la necesidad de romper las barreras con la Historia/historiografía y solamente es posible plenamente dentro de una concepción diferenciada de la formación profesional.
Palabras clave: Historia de la Educación Física, historia del deporte, formación profesional.
¿Por qué tenemos que estudiar historia1 durante la formación en Educación Física? Es posible que esta pregunta ya hayas sido muchas veces formulada entre los estudiantes y profesores de diversos cursos superiores ligados a la formación del profesor de Educación Física. ¿En definitiva, de qué manera el estudio de la historia podría contribuir en la formación profesional? ¿Habría realmente espacio y necesidad de una asignatura específica para estudios de esta naturaleza? Esta breve reflexión objetiva, surgida en el transcurrir de mis recientes experiencias como investigador en el área de Historia de la Educación Física y del Deporte, a partir de una determinada comprensión de la formación profesional, examina la importancia de esta disciplina y de sus estudios para los estudiantes durante su carrera y para los profesores de Educación Física.
Algunos argumentos pueden ser considerados como una tentativa de entender aquello que está en relación con un objeción inicial y a una posible desvalorización de Historia durante la formación en Educación Física. Podríamos, por ejemplo, considerar el problema de la correlación con el área de conocimiento. Se argumentaría que aquellos que van a cursar la carrera de Educación Física normalmente no se identifican con disciplinas vinculadas con las ciencias humanas, estando sus preferencias orientadas a las ciencias exactas o biológicas. Este sería un camino bastante peligroso. Correríamos el riesgo de respaldar una mirada basada en el sentido común, partiendo de un antiguo estereotipo de alumno que cursa la carrera de formación en Educación Física, despreciando algunas importantes transformaciones en la formación del profesor y del perfil del estudiante del área, claramente perceptibles en los últimos 10 a 15 años.
Otro camino nos parece más interesante, incluso porque permite privilegiar debates más directamente relacionados con el tema central de este texto. Los cuestionamientos iniciales, indudablemente, expresan un cierto descontento y reflejan una impresión general de duda. Es un hecho que no ha sido un asunto discutido con prioridad: ¿por qué existen disciplinas directamente vinculadas a Historia en la carrera de formación en Educación Física?
Si observamos, por ejemplo, los trabajos presentados en los cuatro encuentros brasileños ya realizados específicamente para discutir la Historia de la Educación Física y del Deporte, percibimos que muy pocos trabajos se refieren a esta preocupación. En verdad, solamente una mesa redonda realizada en el primero de estos Encuentros se aproximó a esta discusión. La falta de discusiones de esta naturaleza no contribuye e incluso no estimulan en la búsqueda de iniciativas vinculadas al redimensionamiento en la enseñanza de la disciplina, además de ratificar con inexactitudes en lo que se refiere a su existencia en la estructura curricular.
Basta ver, por ejemplo, que en la enseñanza de la Historia en los cursos de Educación Física, a pesar de que existen elogiables excepciones, en general se limitan a la presentación de los llamados 'contenidos clásicos' . Se presenta una serie de nombre y hechos considerados como relevantes, encasillados en el interior de períodos consagrados tradicionalmente e importados de la Historia General (Grecia Antigua, Roma, Edad Media), a partir de una ausente, confusa y no consciente comprensión historiográfica.
Esto no sólo es así en nuestra realidad nacional. Roberta J. Park (1992) afirma que en los Estados Unidos, donde el estudio de la Historia de la Educación Física y del Deporte ya se encuentra bastante avanzado, los profesores de Educación Física que se desempeñan en la docencia de disciplinas vinculadas a esta sub-área de estudios, no demuestran tener conocimientos metodológicos adecuados. Park afirma además que tales profesores terminan recibiendo menor remuneración para perfeccionar sus cursos, ya que la gran mayoría de los alumnos está más interesada en disciplinas ligadas al área biomédica. Esta situación se propaga por generaciones, sin que la Historia sea correctamente valorizada. En definitiva, los recientes progresos de las investigaciones históricas en el área no parecen haber transmitido hacia el contexto general de la enseñanza de la Historia en los cursos de graduación, ni tampoco han estimulado amplios debates acerca de su espacio y 'utilidad'. Tal espacio, entonces, se ha mantenido por la fuerza de la tradición. Esto es, pues siempre existirán disciplinas vinculadas a la historia en los diversos cursos de formación profesional en la Educación Física brasileña en el acontecer del tiempo.
Al observar brevemente la historia de esos cursos de formación en Brasil, veremos que previo mismo a la puesta en marcha del primer curso, en propuestas que no pasaron de ser proyecto, ya se pensaba en una disciplina específica para discutir los aspectos históricos de la Educación Física y de los deportes (Melo, 1995). Vamos a tomar aquí un ejemplo significativo: la situación de la currículo de la Escuela Nacional de Educación Física y Deportes (ENEFD)2. Desde su creación, en 1939, fue dedicado una cátedra al estudio de historia. Comprendiendo el contexto de las disciplinas en esta Escuela, podemos considerar el probable espacio, identificar el posible status e inferir sobre el significado de aquella cátedra en el ámbito de la formación profesional en la ENEFD.
...