POR QUÉ LOS COLOMBIANOS SOMOS POBRES
Enviado por leidyarce • 27 de Noviembre de 2013 • Examen • 440 Palabras (2 Páginas) • 196 Visitas
POR QUÉ LOS COLOMBIANOS SOMOS POBRES
La pobreza de los colombianos parece que fuera un resultado de una herencia que nos dejaron nuestros verdaderos conquistadores y de la que no nos hemos podido deshacer. Se puede decir que es el producto de una cultura que nos dejaron los españoles, cultura que se traduce, en una falta de honestidad de parte de las clases dirigentes que pensaban primero en los intereses personales o de clase por encima del bien común.
Siendo Colombia un país tan rico en recursos naturales, con una variedad de climas que garantizan una diversidad de agriculturas capaz de producir alimentos, no solo para nosotros sino para abastecer otros países, con dos océanos, con ríos por todo el territorio, con riquezas mineras incalculables. Como es que vamos a estar tan pobres? Pero es que la cultura de la deshonestidad creció como maleza en el seno de nuestra sociedad y la corrupción ha sido el modo que oxido nuestra economía, sumiéndola en un constante despilfarro, que ha llenado los bolsillos de unos cuantos, y sumiendo en la pobreza el 90% de los colombianos, de los cuales unos pocos logran capacitarse para superar las necesidades básicas. Nuestras corruptas clases políticas han gobernado en beneficio de la burguesía que se enriquecen a costa de trabajo de los pobres, que están considerados a vivir con el mísero salario mínimo o dedicados al trabajo informal, al rebusque y llevando a una gran mayoría a integrar grupos ilegales, a caer en una delincuencia, la prostitución y la mendicidad, llenando al país de inseguridad y de ignorancia con un gran porcentaje de niños desnutridos, que crecen con deficiencia en todo su desarrollo. Todo esto se traduce en una falta de ambición y en un inconformismo, que no lleva a aceptar nuestra condición de un país subdesarrollado. Como vamos a cambiar nuestra condición, si los pocos lideres con conciencia social, son asesinados o bloqueados, sin permitir que sus ideas se habrán paso a paso y puedan llevar a unas instituciones, a un cambio, a una depuración de clase corrupta?.
Si es verdad que vivimos en una democracia que nos brinda herramientas para elegir los dirigentes y para exigir nuestros derechos, los colombianos no hemos aprendido a hacer uso de ellos, porque no tenemos conciencia de nuestra situación y elegimos las mismas clases corruptas que nos tiene sumidos en una pobreza y no nos levantamos para exigir cambios profundos en las instituciones que permitan un desarrollo sostenible capas de maximizar el uso de nuestro recursos y la capacitación de la niñez y las juventudes para que le aporten a la patria, trabajando con honestidad y luchando por el bien común.
...