PRACTICA DOCENTE IAP
Enviado por Maria Oria • 13 de Agosto de 2019 • Práctica o problema • 2.007 Palabras (9 Páginas) • 162 Visitas
[pic 1]
Unidad Curricular:
Práctica Docente a través de la Investigación Acción Participativa y Transformadora
Práctica Docente a través de la Investigación Acción Participativa y Transformadora |
Descripción de la Unidad Curricular En esta unidad curricular se propone profundizar en el conocimiento de la investigación acción participativa y trasformadora en el área de matemática, como herramienta fundamental para el análisis, comprensión y constante perfeccionamiento de la práctica docente, en función de alcanzar la calidad educativa necesaria. |
Potencialidades de construcción de saberes Se requiere:
|
Núcleos temáticos para la discusión Tema 1: Práctica docente 1er encuentro: Develando la “identidad docente” de los participantes.
Nota: Es muy importante que esta información la escriba cada participante y se entregue a su facilitador, quien la debe guardar y tener a disposición para posterior uso. 2do encuentro: Aproximación a la matemática crítica.
Tema 2: Investigación Acción Participativa y Transformadora (IAPT), método de investigación para organizar y sistematizar la práctica docente. 3er encuentro: Hacia la enseñanza de la matemática.
4to encuentro: La investigación para optimizar la enseñanza de la matemática.
5to encuentro: Abordando la información del proceso educativo
6to encuentro: Primer encuentro con la práctica docente en el proceso de formación.
|
Experiencias de aprendizaje sugeridas para el intercambio de saberes
La primera reflexión que debe realizar un docente sobre la práctica educativa es la valoración y análisis de la práctica docente que ha vivido, la que ha vivido durante el recorrido de su vida, lo vivido en el aula de clases con sus profesores siendo estudiante, lo vivido en el aula de clase como profesor, por tanto, proponemos que haga anotaciones sobre su experiencia. A partir de las anotaciones haga sus reflexiones y anote sus conclusiones. Conjuntamente con sus estudiantes establezca una discusión sobre la situación del proceso educativo, incluya todos los factores que le permitan ser abordados y a partir del diagnóstico de la situación y conjuntamente con sus estudiantes, comience a realizar una IAPT en correspondencia con el trabajo pedagógico del aula y que puedan compartir con los otros colegas y los facilitadores la buena marcha de esa investigación. Lo ideal sería realizar un pequeño diagnóstico durante las dos primeras semanas y recoger datos en su cuaderno, que lo puede llamar bitácora, para tratar de construir su “acción social problematizada”. Luego, en acuerdo con los estudiantes, elabore una planificación, tomando en cuenta la colección bicentenario y el proceso de transformación pedagógica, y póngala en práctica, recoja toda la información posible, tanto de la actuación de los estudiantes como suya. Realice un informe síntesis que denominaremos “Praxis Pedagógica”, el cual reflejará el proceso y su reflexión sobre el mismo. Esto debería concluir con la acción social problematizada. Se recomiendan estrategias tales como: conversatorio, seminario, foro y otros que contribuyan a monitorear la investigación en el aula, a discutir las experiencias vividas y asumir acciones sociales en el seno del colectivo docente. |
Estrategias Pedagógicas Foro, se define como el espacio de discusión y reflexión entre los tutores junto con los facilitadores y participantes. Se proponen como temas centrales los siguientes: Reflexiones sobre El Sistema de investigación y Formación Permanente del Magisterio Venezolano y el proceso de transformación pedagógica. Tópicos de discusión permanente. Los tópicos de discusión permanente, la dedicación y profundidad responderán a las necesidades que surjan de los análisis realizados por los colectivos en función de sus intereses y necesidades. Así mismo, estos temas deben están vinculados a tópicos específicos de las didácticas que se vayan generando a partir de la reflexión sobre la práctica docente y en función de las necesidades e intereses de los estudiantes y participantes, orientadas por la acción social problematiza. En este sentido, la sistematización que se realiza en el cuaderno bitácora, durante el proceso de vinculación resulta una herramienta poderosa para determinar dichas necesidades e intereses; sistematización que debe ser producto del uso adecuado de las diferentes técnicas de la IAPT tal como la observación y las entrevistas, y de manera muy especial de la triangulación que se realice entre estudiantes y los docentes. Vinculación, corresponde a las actividades que deben realizar tanto facilitadores como participantes en relación al encuentro con los estudiantes en los centros de formación. Se destaca entre ellas la planificación individual y colectiva, la práctica docente y acompañamiento pedagógico. Conversatorios, se definen como la discusión socializada o encuentro reflexivo entre facilitadores y participantes, con la participación ocasional de tutores y miembros de la redes de apoyo, sobre las reflexiones escritas producto de la sistematización realizadas en el cuaderno bitácora; cada uno de los participantes y los colectivos deben procurar como producto o meta del trimestre una síntesis denominada "Praxis Pedagógica” (meta individual y colectiva). El tema central del conversatorio se orienta a la discusión sobre la “acción social problematizada” identificada y seleccionada por cada participante, a partir de la “Caracterización pedagógica" realizada por los participantes al inicio del proceso de vinculación en los centros educativos. Seminarios, son espacios de discusión y reflexión entre los facilitadores y los participantes para el desarrollo de temáticas específicas. Se sugieren los siguientes temas:
|
Orientaciones para la Evaluación El proceso de evaluación debe apuntar no sólo hacia el alcance de las potencialidades de construcción de saberes durante el desarrollo de las experiencias planificadas, sino también hacia la formación de un ser social crítico, creativo, participativo y con valores ciudadanos democráticos de solidaridad, justicia social e identidad con la República Bolivariana de Venezuela. En virtud de ello, en las experiencias planificadas para el intercambio de saberes, a través de la discusión de los núcleos temáticos propuestos, se debe privilegiar el uso de procedimientos que propendan la evaluación formativa, vista como una ampliación de los proceso de enseñanza y de aprendizaje, con orientaciones de carácter cualitativo que permitan a las y los participantes precisar la naturaleza de las debilidades de formación y proponer opciones para superarlas. La evaluación debe ser continua, considerando los momentos de diagnóstico, proceso y producto; cooperativa, al implementar la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, es decir, de todos los actores involucrados en el proceso educativo. De igual manera, debe ser ética, al atender los criterios de respeto, tolerancia e imparcialidad, así como flexible para ajustarse a las condiciones del contexto en el cual se dan los procesos educativos. A tenor de lo anterior, se pueden poner en práctica algunas técnicas como la observación participativa, el análisis de producciones escritas, orales o virtuales (informes, ensayos, portafolio, videos, discusiones en mesas de trabajo colectivo, esquemas, láminas, registro de lecturas y debates, otros), pruebas tipo ensayo, entre otras. La sistematización, a través de registros confiables, también debe ser un aspecto a considerar en el proceso. Entre los recursos de evaluación se cuentan registros descriptivos, escalas de estimación, pruebas, listas de cotejo, rúbricas y otros. La participación protagónica, la reflexión, la argumentación y el trabajo colectivo son elementos que no deben descuidarse en este tipo de evaluación.
|
Bibliografía sugerida 1. Bigott, L. (1992). Investigación Alternativa y Educación Popular en América Latina. Caracas: Fondo Editorial Topykos. 2. Bigott, L. (2011). Redes Socioculturales. Investigación y Participación Comunitaria. Caracas. 3. Carr W. (1999). Una teoría para la Educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata. 4. Carr W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. 5. Díaz Godino, J. (1993) Paradigmas, Problemas y Metodologías de Investigación en Didáctica de la Matemática. Quadrante, 2(1), 9-22. 6. Elliot, J. (2000). El cambio Educativo desde la Investigación Acción. Madrid: Morata. 7. Elliot, J. (2000). La investigación-Acción en Educación. Madrid: Morata. 8. Flecha, R. (1997) Pensamiento y Acción Crítica en la Sociedad de la Información. Ensayos de Pedagogía Crítica. Madrid: Morata. 9. Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós. 10. Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la Investigación Acción. Barcelona: Alertes. 11. Lanz, C. (1994). El Poder en la Escuela: El método INVEDECOR como fundamento del currículo alternativo. Caracas: Edit-Art. 12. McKernan, J. (1999). Investigación-acción y Currículo. Madrid: Morata. 13. Pérez Serrano, G. (1998). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. Madrid: La Muralla. 14. Ruiz, A. y Rojas Soriano, R. (1997). Hacia una Didáctica Crítica. Madrid: La Muralla, S.A. 15. Sandín, M.P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid. McGrawHill. 16. Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de la investigación. Barcelona: Paidos. 17. Tonucci, F. (1973). La Investigación en la Escuela como Alternativa a la Enseñanza y ¿Enseñar o Aprender? Caracas: Laboratorio Educativo. |
...