PRACTICAS INTERNAS
Enviado por ichpas • 27 de Junio de 2014 • 2.924 Palabras (12 Páginas) • 338 Visitas
“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO””
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU
FACULTAD CIENCIAS AGRARIAS
ESCUELA ACADÈMICO PROFESIONAL DE FORESTAL TROPICAL
TÌTULO DEL INFORME
INFORME DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES INTERNAS PRESENTADO POR:
ICHPAS PAQUIYAURI, Abner
PARA OPTAR EL GRADO ACADÈMICO DE:
BACHILLER EN CIENCIAS AGRARIAS
ESPECIALIDAD: INGENIERÍA FORESTAL TROPICAL
SATIPO, 2014
INTRODUCCIÓN
En el presente informe de Prácticas Pre Profesionales Internas se describe las actividades realizadas en la Escuela Académica profesional de Ingeniería Forestal Tropical, realizando las prácticas desde el 01 de setiembre hasta el 23 de diciembre del 2013, el objetivo fue: apoyo en la Acreditación, construcción del módulo de plantas ornamentales, instalación del sistema eléctrico en el Banco de Semillas.
Este sistema de construcción de módulo de plantas ornamentales ha sido diseñado por los alumnos de prácticas internas de la UNCP Facultad de Ciencias Agrarias EAP Ingeniería Forestal Tropical. Con el objetivo de construir un módulo de plantas ornamentales para la EAP Ingeniería Forestal Tropical viendo las necesidades de nuestra Escuela.
Es así que se desarrollaron las prácticas pre profesionales internas, en la EAP Ingeniería Forestal Tropical, con el fin de implementar módulos y apoyar en la acreditación e instalación del sistema eléctrico en el Banco de Semillas en la Escuela Académica Profesional de Ingeniería Forestal Tropical.
CAPÍTULO I
MARCO TEÓRICO
1.1. CONSTRUCCIÓN DEL MÓDULO DE PLANTAS ORNAMENTALES.
1.1.1. CONSTRUCCIÒN DE INVERNÀCULO
“El invernáculo es una construcción destinada a resguardar los cultivos de plantas hortícolas, frutícolas, ornamentales o cualesquiera otra, en condiciones más favorables o más seguras que al aire libre”. Esta tecnología permite producir plantas que requieren control de temperaturas, humedad y luz. También, para producir fuera de temporada, lograr producciones anticipadas o especies que requieren especiales cuidados, sobre todo las ornamentales de interior, (VÁSQUEZ, 2010).
El invernáculo es una construcción caracterizada por poseer:
Una cubierta transparente a las radiaciones necesarias para la vida de las plantas, de donde resulta una modificación del clima exterior.
Dimensiones apropiadas para las especies a cultivar y para que un hombre trabaje en su interior.
Un sustrato natural o artificial con provisión de agua.
Dispositivos que permitan intercambios de aire con el exterior.
Eventualmente dispositivos para evitar valores extremos no deseados en los parámetros climáticos.
1.1.2. UBICACIÓN DEL INVERNÁCULO
Para la ubicación del invernáculo, es necesario considerar la cercanía de diversos servicios, especialmente el suministro de energía eléctrica, la vivienda del operario responsable de su manejo, la red viaria y las comunicaciones.
La superficie ocupada por el invernáculo debe estar bien nivelada, algo más alta que los terrenos circundantes y rodeados de zanjas o canales que permitan el rápido escurrimiento de las lluvias. A su vez, se tendrá en cuenta el abastecimiento y la calidad del agua necesaria para el riego. La mayoría de las especies cultivadas bajo invernáculo son sumamente sensibles a las aguas “duras” o de mala calidad, por lo que este elemento muchas veces condiciona la especie a cultivar.
Debe seleccionarse el tipo de suelo cuya textura y pH sean la más favorable para las especies que se desean cultivar, con calidad uniforme en toda su superficie, buen drenaje, equilibrado en elementos nutritivos, sin exceso de sales y con una vida microbiana intensa.
Es importante buscar la protección contra vientos no deseados ya que su dirección y velocidad afectan en gran medida al invernáculo, ejerciendo una acción mecánica (daños sobre la estructura y/o cubierta) e influyendo en el incremento de las pérdidas de calor. En zonas no protegidas, debe considerarse la construcción de cortinas rompe vientos, (GONZALEZ, 2010).
1.1.3. CONSTRUCCIÓN DE UN INVERNÁCULO
La elección del invernáculo depende fundamentalmente de la capacidad económica del empresario y de la rentabilidad de los cultivos a realizar. No obstante, antes del inicio de la construcción, deben tenerse presentes los siguientes factores relacionados directamente con la estructura: (BRICEÑO, 2010).
Luminosidad.
Cargas permanentes: el propio peso de la estructura y del material de cobertura y otras sobrecargas de uso fijo que puedan utilizarse (por ejemplo, tuberías para calefacción).
Cargas temporarias: acción del viento y lluvias, peso del hielo o nieve, sobrecargas para trabajos de conservación de la cubierta.
Conductividad térmica.
Mecanización y trabajos a realizar en el interior.
Facilidad de montaje de las partes que componen la estructura y de la cobertura.
Mantenimiento.
1.1.4. ORIENTACIÓN DE LOS INVERNÁCULOS
La orientación debe ser escogida de manera que:
Permita la mayor captación de energía solar en el período invernal.
Presente la mínima superficie expuesta a los vientos desfavorables.
Numerosos trabajos demuestran que las estructuras con su eje longitudinal en dirección Este-Oeste poseen una mayor captación de energía luminosa invernal, así como los techos curvos en relación a los planos. Con respecto a la exposición del invernáculo a los vientos desfavorables, si la orientación escogida a favor de la radiación supone una gran superficie eficaz a los vientos, debe evitarse la colocación de puertas y ventanas en esa dirección y asegurar una barrera de protección, (BRICEÑO, 2010).
Orientación del invernadero en función de la dirección predominante del viento.
1.2. APOYO EN LA ACREDITACIÓN.
1.2.1. ¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA?
La acreditación universitaria es el resultado de un proceso de evaluación y seguimiento sistemático y voluntario del cumplimiento de las funciones universitarias de una institución de educación
...