PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN EL ECUADOR
Enviado por manuelgb1976 • 10 de Diciembre de 2013 • 6.688 Palabras (27 Páginas) • 549 Visitas
PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN EL ECUADOR
El hombre tiene un impacto considerable, y creciente, sobre el entorno natural. en los últimos 50 años, los cambios en la biodiversidad se han producido a un ritmo nunca antes visto en la historia de la humanidad. a medida que aumentan el nivel de consumo y la presión demográfica, la biodiversidad se reduce. si esta tendencia persiste, podría socavarse la capacidad del entorno natural de proporcionar los bienes y servicios de los que depende la humanidad en último término.
La pérdida de biodiversidad perturba el funcionamiento del ecosistema, ya que los hace más vulnerables frente a las perturbaciones y merma su capacidad para proporcionar los servicios que la humanidad requiere. las consecuencias más duras suelen recaer sobre la población rural pobre cuya supervivencia depende directamente de los servicios ecosistémicos locales. la pérdida de biodiversidad supone una barrera significativa para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio.
Para detener la degradación de los ecosistemas, debe demostrarse claramente su plena contribución a las economías nacionales y al esfuerzo de reducción de la pobreza.
"hay una escasa conciencia sobre la importancia y el valor de la naturaleza".
ECUADOR Y SU SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS
Se conoce como SNAP al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador que fue creado en 1976 a partir de la Estrategia Preliminar para la Conservación de las Áreas Silvestres Sobresalientes del Ecuador.
En el Ecuador existen 45 áreas naturales que integran el Patrimonio de Áreas Naturales del Estado (PANE) y representan cerca del 19% del territorio nacional. Además, hay 4 reservas de biósfera.
Categorías de manejos definidas en la ley
Con la promulgación de la Constitución Política de la República del Ecuador en 1998, que reconoce a las personas, el derecho a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y libre de contaminación; de forma a preservar el medio ambiente y de esta manera garantiza un desarrollo sustentable fue promulgada la Ley de Gestión Ambiental LEY NO. 37. RO/ 245 DE 30 DE JULIO DE 1999 para cumplir con dichos objetivos.
La Ley de Gestión Ambiental constituye el cuerpo legal específico más importante atinente a la protección ambiental en el país. Esta ley está relacionada directamente con la prevención, control y sanción a las actividades contaminantes a los recursos naturales y establece las directrices de política ambiental, así como determina las obligaciones, niveles de participación de los sectores público y privado en la gestión ambiental y señala los límites permisibles, controles y sanciones dentro de este campo.
La promulgación de la Ley de Gestión Ambiental en el año de 1999, confirmó que el Ministerio del Ambiente, creado en el año de 1996, es la autoridad nacional ambiental y estableció un Marco general para el desarrollo y aprobación de la normativa ambiental, dentro de los principios de desarrollo sustentable, establecidos en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y ratificados en la Constitución Política de la República.
Se establece el Sistema Descentralizado de Gestión Ambiental como un mecanismo de coordinación transectorial, interacción y cooperación entre los distintos ámbitos, sistemas y subsistemas de manejo ambiental y de gestión de recursos naturales. Art. 5, Ley de Gestión Ambiental.
Dispone que el Ministerio del Ambiente, por su parte, debe coordinar con los organismos competentes sistemas de control para la verificación del cumplimiento de las normas de calidad ambiental referentes al aire, agua, suelo, ruido, desechos y agentes contaminantes. Por otro lado, se establece que las obras públicas, privadas o mixtas y los proyectos de inversión públicos o privados que puedan causar impactos ambientales, deben previamente a su ejecución ser calificados, por los organismos descentralizados de control, conforme el Sistema Único de Manejo Ambiental.
Parque nacional
Áreas con uno o varios ecosistemas, comprendidos dentro de un mínimo de 10.000 hectáreas. Mantenimiento del área en su condición natural, prohibida cualquier explotación u ocupación.
Reserva ecológica
Área de por lo menos 10.000 hectáreas, con uno o más ecosistemas con especies de flora y fauna silvestres importantes o amenazadas de extinción, para lo cual se prohíbe cualquier tipo de explotación u ocupación.
Reserva biológica
Áreas terrestres o acuáticas de extensión variable. Sus objetivos están orientados a la conservación de los procesos naturales, posible ejecución de investigación científica, educación y conservación de los recursos genéticos.
Área nacional de recreación
Superficie mayor a 1.000 hectáreas o más en donde existan bellezas escénicas, recursos turísticos o de recreación en un ambiente natural, fácilmente accesibles desde centros poblados.
Refugio de vida silvestre
Área indispensable para garantizar la existencia de la vida silvestre -residente o migratoria- con fines científicos, educativos y recreativos.
Reserva de producción faunistica
Área natural o parcialmente alterada, de extensión variable pero suficiente para el fomento y uso económico de la fauna silvestre.
Area de Caza y Pesca
Áreas naturales o parcialmente alteradas, establecidas específicamente para fomentar desarrollar la cacería y pesca controladas
Reserva Geobotánica
Area de extensión variable destinada a la conservación de la flora silvestre, recursos geológicos sobresalientes y paisajes excepcionales, con el fin de asegurar la continuidad de los procesos evolutivos y propender a recuperación de las zonas alteradas por la intervención humana.
...