PREPARATORIA
Enviado por kikareyeslove • 20 de Octubre de 2012 • 439 Palabras (2 Páginas) • 283 Visitas
Abraham Lincoln
(Febrero 12, 1809 – Abril 15, 1865)
De político a presidente
En las elecciones del 6 de noviembre de 1860 Lincoln obtuvo 1,865,908 de votos (39.82%); sus tres opositores habían sumado casi tres millones de votos contra sus menos de dos millones. Sin embargo, en el Colegio Electoral Lincoln tenía 180 Grandes Electores contra 123 que sumaban sus opositores (se necesitaban 152 para ganar). Así que Lincoln, abogado y cristiano de religión, fue el vencedor y se convirtió en el decimosexto Presidente de los Estados Unidos y el primero por el Partido Republicano.
Durante su presidencia, Lincoln liberó a los esclavos mediante la Proclamación de Emancipación. Esto dio ímpetu a la adopción de las XIII y XIV enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos, las cuales abolieron la esclavitud y establecieron la imposición federal de derechos civiles. En el momento de su ratificación, la esclavitud era legal en Delaware, Kentucky, Misuri, Maryland y Nueva Jersey.
Discurso de Gettysburg
Lincoln mostró su liderazgo a la población de la Unión, como evidencia el “Discurso de Gettysburg”. Un discurso de consagración ofrecido en un cementerio de soldados de la Unión muertos en la batalla de Gettysburg en 1863. Las selectas palabras del discurso resonaron a través de la nación y de la historia:
“Hace ocho décadas y siete años, nuestros padres hicieron nacer en este continente una nueva nación concebida en la libertad y consagrada al principio de que todas las personas son creadas iguales…
…El mundo apenas advertirá y no recordará por mucho tiempo lo que aquí decimos, pero nunca podrá olvidar lo que ellos hicieron aquí. Somos, más bien, nosotros, los vivos, los que debemos consagrarnos aquí a la tarea inconclusa que, aquellos que aquí lucharon, hicieron avanzar tanto y tan noblemente… Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra.”
El asesinato
Mientras terminaba la guerra, Lincoln y su esposa Mary Todd asistieron al teatro Ford para disfrutar la obra “Nuestro Primo Americano”, una comedia musical. Cuando Lincoln se sentó en el palco, John Wilkes Booth, apareció; disparó un único tiro con una pistola Derringer, de bala redonda, a la cabeza del presidente y gritó en latín "Sic semper tyrannis!" ("así siempre a los tiranos", actual lema del estado de Virginia). Booth saltó al escenario; se rompió una pierna; pero escapó a caballo. El presidente, tras ser atendido por el médico militar Charles August Leale, entró en coma; falleció diez horas después del atentado. Los cómplices de Booth fueron capturados encarcelados y/o ahorcados, algunos eran inocentes. En tanto, Booth fue asesinado antes de
...