PRESUPUESTO
Enviado por lanenewyse • 6 de Abril de 2014 • 4.302 Palabras (18 Páginas) • 205 Visitas
INTRODUCCION:
El ciclo presupuestario consiste en un proceso mediante el cual las empresas, en su mayoría gubernamentales, asignan recursos para un determinado período anual. Los gobiernos, desde el federal hasta los municipales, siguen el mismo proceso general llamado ciclo presupuestario que consta de cuatro fases principales: preparación y petición, aprobación legislativa, aplicación y ejecución, control y análisis.
Preparación y solicitud
La primera fase del ciclo presupuestario consiste en preparar y solicitar un presupuesto. Normalmente, un comité de personas presenta la propuesta. Este comité puede ser nombrado por el Poder Ejecutivo o puede ser un subconjunto que proveniente de la rama legislativa. Una vez que el comité haya evaluado los presupuestos anteriores, considerará los gastos previstos, confirmará los recursos disponibles, elaborará una propuesta de presupuesto y la presentará a la legislatura para su aprobación.
Aprobación legislativa
Por lo general, la legislatura tiene la facultad de aprobar o rechazar un presupuesto. Una vez que el proyecto lo ha recibido el poder legislativo, es tarea de los legisladores revisarlo y votarlo. Si el presupuesto es aprobado, pasa a la fase de ejecución. Si es rechazado, se enviará al comité de presupuestos para que se revise y vuelva a enviarse.
Aplicación y ejecución
Una vez que el presupuesto haya sido aprobado, corresponde al Poder Ejecutivo implementar y ejecutar el presupuesto. Esto consiste, primordialmente, en distribuir los recursos presupuestarios a los destinatarios que se encuentran dentro del gobierno.
Auditoría y revisión
Por último, un presupuesto se audita y revisa según criterios preestablecidos. Se evalúa la eficacia del presupuesto y su uso eficiente para orientar las futuras decisiones presupuestarias.
Presupuesto financiero: Definición.
Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.
Naturaleza Jurídica y Política del Presupuesto.
Dentro del sector estatal el presupuesto de cada período anual es aprobado y autorizado mediante una ley. “En los Estados modernos, el presupuesto adopta la forma de una ley, y en consecuencia, para su elaboración, deben cumplirse todos los requisitos exigidos por la Constitución y legislación general de los respectivos países” (Villegas, 1992: 790).
De la naturaleza jurídica del presupuesto se infiere que solo pueden ser ejecutados aquellos gastos que han sido incluidos en la ley presupuestaria, por el concepto y monto que en ella se señala. Aquellos gastos que no se encuentren contemplados en esta ley no pueden ser erogados del Tesoro, a menos que sean autorizados por el Poder Legislativo como una adición al presupuesto inicial; estas adiciones al presupuesto se conocen comúnmente con el nombre de créditos adicionales, y pueden ser solicitadas por el Poder Ejecutivo mientras se ejecuta el presupuesto ya aprobado, justificando su necesidad e indicando de donde provendrán los recursos necesarios para financiarlos.
El ciclo presupuestario. Fases. Regulación jurídica en el caso venezolano Como parte del proceso de planificación, la elaboración y ejecución del presupuesto presenta las mismas fases: formulación, discusión, ejecución y control. Estas fases conforman el ciclo presupuestario, el cual será explicado tomando como referencia el caso del Estado venezolano en el nivel nacional (la República). La terminología utilizada para explicar este ciclo es tomada del texto de Laya (1989: 268–295); cada fase del ciclo está sujeta a las regulaciones previstas en la legislación vigente, por lo que es necesaria la revisión de las leyes señaladas más adelante para comprender el funcionamiento de este proceso presupuestario.
Principios del Presupuesto
1-Programación: Se desprende de la propia naturaleza del presupuesto y sostiene que éste -el presupuesto- debe tener el contenido y la forma de la programación.
a. Contenido: establece que deben estar todos los elementos que permitan la definición y la adopción de los objetivos prioritarios. El grado de aplicación no está dado por ninguno de los extremos, pues no existe un presupuesto que carezca completamente de una base programática, así como tampoco existe uno en el que se hubiese conseguido la total aplicación de la técnica.
b. Forma: en cuanto a la forma, con él deben explicitarse todo los elementos de la programación, es decir, se deben señalar los objetivos adoptados, las acciones necesarias a efectuarse para lograr esos objetivos; los recursos humanos, materiales y servicios de terceros que demanden esas acciones así como los recursos monetarios necesarios que demanden esos recursos.
Respecto de la forma mediante este principio se sostiene que deben contemplarse todos los elementos que integran el concepto de programación. Es decir, que deben expresarse claramente los objetivos concretos adoptados, el conjunto de acciones necesarias para alcanzar dichos objetivos, los recursos humanos, materiales y otros servicios que demanden dichas acciones y para cuya movilización se requieren determinados recursos monetarios, aspecto este último que determina los créditos presupuestarios necesarios.
2. Integralidad: en la actualidad, la característica esencial del método de presupuesto por programas, está dado por la integralidad en su concepción y en su aplicación en los hechos. El presupuesto no sería realmente programático si no cumple con las condiciones que imponen los cuatro enfoques de la integralidad. Es decir, que el presupuesto debe ser:
a. Un instrumento del sistema de planificación;
b. El reflejo de una política presupuestaria única;
c. Un proceso debidamente vertebrado; y
d. Un instrumento en el que debe aparecer todos los elementos de la programación.
3. Universalidad: dentro de este postulado se sustenta la necesidad de que aquello que constituye materia del presupuesto debe ser incorporado en él.
Naturalmente que la amplitud de este principio depende del concepto que se tenga de presupuesto. Si este sólo fuera la expresión financiera del programa de gobierno, no cabría la inclusión de
...