PRESUPUESTOS
Enviado por Yon_Car • 25 de Marzo de 2015 • 4.887 Palabras (20 Páginas) • 163 Visitas
El Presupuesto de Producción e Inventarios
En el desarrollo del presupuesto de operación de una empresa manufacturera, los requerimientos del plan de ventas deben convertirse en necesidades de producción. A su vez, la planeación de la produc¬ción implica el lograr un adecuado equilibrio entre ésta, las ventas y los inventarios.
2.3.1. Consideraciones generales sobre producción e inventarios.
El presupuesto de producción constituye un estimado de la cantidad de bienes que la empresa debe fabricar durante un periodo de tiempo determinado. Para esto es necesario convertir el volumen de ventas planeado en términos de unidades a producir como base para pre¬parar los presupuestos de los distintos aspectos de la actividad fabril.
El desarrollo del plan de producción supone la adopción de políticas relacionadas con lograr estabilidad y eficiencia en la fabricación, una mejor utilización de las instalaciones fabriles y niveles adecuados de inventarios de productos terminados y en proceso.
Lo anterior implica el considerar dos tipos de problemas específicos: la planificación de la producción y la planificación de los inventarios.
Planificación de la Producción
En las empresas manufactureras es necesario establecer con anticipación y de acuerdo con el presupuesto de ventas, el volumen de producción a obtener durante el período presupuestado.
El presupuesto de producción debe calcularse para cada clase de producto y por departamentos en términos de cantidades de unidades físicas.
Las bases esenciales para desarrollar un plan de producción adecuado son:
a) Establecer las necesidades totales de producción en términos de unidades
de productos terminados.
1. Determinar la capacidad de trabajo de la planta y equipo.
2. Acorde con lo anterior, estudiar la necesidad o no de aumentar la capacidad actual de la planta.
3. Establecer la disponibilidad de materias primas y de mano de obra calificada
e) Examinar el efecto de la duración del proceso de producción.
A continuación se analiza cada uno de los aspec¬tos arriba señalados.
a) Necesidades totales de producción
Las necesidades totales de producción no son sino la conver¬sión del plan de ventas en términos de unidades a fabricar, teniendo en cuenta las políticas de la dirección respecto a los inventarios de productos terminados
Una vez establecidas las políticas respecto a los inventarios de productos terminados, las necesidades totales de producción se obtienen del cálculo siguiente:
Presupuesto de ventas
Mas: Inventario final planeado de productos terminados
Necesidad total
Menos: Inventario inicial de productos terminados
Presupuesto de producción
Una vez desarrollado el presupuesto anual de producción, el paso siguiente es distribuirlo en períodos intermedios a lo largo del ejercicio.
El presupuesto de ventas al ser fraccionado en trimestres, meses y aún semanas refleja el comportamiento estacional del mercado. El presupuesto de producción puede o no estar afectado por estas fluctuaciones; en último término, depende de las circunstancias existentes y de la política que al respecto adopte la administración; de todas maneras, sus variaciones no serán similares a las variaciones de las ventas. Un presupuesto de ventas realista debe seguir las altas y bajas que se esperan en el volumen de ventas a lo largo del año. El presupuesto de producción tratará de estabilizar la producción a un mismo nivel, aún cuando exista más de un nivel en el curso del año. El inventario de productos terminados cubre la diferencia de comportamiento que existe entre las ventas y la producción más o menos estable. Esto significa que el inventario reflejará en forma inversa el comportamiento estacional de las ventas.
b). Capacidad de trabajo de la planta y equipo
La planificación de la producción en una empresa manufacturera obliga a considerar los aspectos relacionados con la capacidad de trabajo de la planta y equipo disponibles y con las nuevas adiciones de activos fijos que deben hacerse, con miras a mantener un adecuado equilibrio entre todos los procesos fabriles.
Al hablar de capacidad de la fábrica debe distinguirse entre capacidad máxima, normal y mínima.
La capacidad máxima de una fábrica para producir sería la alcanzada funcionando todo el tiempo sin ningu¬na limitación por demoras y retrasos de cualquier índole. Desde el punto de vista práctico, la capacidad normal se encuentra entre el 75 y el 85 % de la capacidad máxima, teniendo en cuenta la naturaleza y circunstancias de cada fábrica y la eficiencia en sus operaciones. La relación entre la capacidad normal y la capacidad máxima permite estimar la capacidad de trabajo no apro¬vechada.
La capacidad mínima o en el punto de equilibrio es aquella que debe lograrse para no perder y depende del volumen mínimo de ven¬tas, con el cual la empresa ni gana ni pierde. El cabal conocimiento de estos aspectos permite un mejor planeamiento de la producción y, por lo mismo, la reducción de los costos.
c) Aumento de la capacidad actual de producción
En estrecha relación con el presupuesto de producción y al efectuar el análisis de la capacidad actual de la fábrica, es preciso formular el presupuesto de inversiones en activos fijos o presupuesto de capital, con miras a satisfacer las exigencias de la producción, a perfeccionar los procesos actuales o a desarrollar nuevos productos.
d) Disponibilidad de materias primas y de mano de obra calificada
Existe una íntima relación entre el volumen de producción y la disponibilidad de materias primas. Determinados aspectos relacionados con la adquisición de materias primas deben evaluarse cuidadosamente; entre estos, merecen destacarse el carácter perecedero o no de las mismas, los precios, la calidad y la cantidad económica de pedido.
La disponibilidad de mano de obra calificada y el tiempo necesario para el entrenamiento de los trabajadores afectan en forma de¬cisiva los planes de producción.
e) Duración del proceso de fabricación
Al formular el calendario de producción, dentro del presupuesto respectivo, debe tomarse en cuenta la influencia que sobre el mismo tiene la duración del proceso fabril. Si la duración del proceso de elaboración es corta el presupuesto de ventas se convierte en forma directa a presupuesto de producción. En situaciones en que el proceso de fabricación exige un tiempo más o menos largo, se hace necesario elaborar estados adicionales que señalen esta característica especial y la forma prevista para superarla.
Planificación de los Inventarios
En las empresas manufactureras los
...