PREVENCION DE RIESGOS
Enviado por richardpin • 6 de Mayo de 2013 • 749 Palabras (3 Páginas) • 299 Visitas
PREVENCION DE RIESGOS LABORALES
Prevención es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
La formación en Prevención de riesgos ayuda a que los trabajadores adquieran
Destrezas, hábitos y actitudes positivas, así como a corregir actitudes negativas, con lo que al final se consigue la implantación de una cultura de prevención en la empresa que posibilita la mejora de la calidad del trabajo.
El objetivo fundamental de la política preventiva debe ser el desarrollo de una cultura de empresa en la que se procuren unas condiciones de trabajo adecuadas, donde las personas principal valor de la empresa se conviertan también en objetivo empresarial. Es necesario para alcanzar los objetivos estratégicos planteados, definir el camino por el que se pretende avanzar es el elemento imprescindible para que todos puedan integrarse y, a su vez, poder disponer de un mecanismo de autocontrol como lo es una buena política preventiva.
En la implantación de la política preventiva debería partirse de los siguientes principios si bien la empresa puede introducir aquellos más representativos que se identifican con los valores que persigue la empresa.
Evitar los riesgos, Evaluar los riesgos que no se puedan evitar, Combatir los riesgos en su origen, Adaptar el trabajo a la persona, Tener en cuenta la evolución de la técnica, Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro Planificar la prevención, Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.
Todo esto implica la implantación de un buen programa de salud ocupacional en la empresa, este programa está encaminado principalmente a prevenir los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales que se deriven de la exposición a los diferentes factores de riesgo a los que se enfrentan los trabajadores en sus distintos puestos de trabajo dentro de la empresa.
Para la prevención del riesgo se deben seguir una serie de pasos que llevan una secuencia lógica y que van a dar como resultado, minimizar o controlar el riesgo estos pasos son los siguientes.
Inspección de áreas
Panorama de factores de riesgo
Evaluación del riesgo
Control del riesgo
Seguimiento y vigilancia epidemiológica.
El papel de la Dirección resulta fundamental para lograr el éxito del sistema implantado, pero la integración de la prevención en el trabajo cotidiano es una tarea que incumbe a todos los miembros de la organización. Por ello es conveniente la existencia de un Manual de Procedimientos donde se regulen los cometidos de las personas en los distintos ámbitos de la actividad preventiva y donde se fijen una serie de objetivos preventivos alcanzables y medibles.
La organización
...