PRIMEROS AUXILIOS
Enviado por sormarina • 22 de Noviembre de 2013 • 2.692 Palabras (11 Páginas) • 255 Visitas
INTRODUCCION
El término primeros auxilios, se refiere a la atención inmediata y temporal, otorgada a una persona que ha sido víctima de un accidente, o de una situación de emergencia, antes y hasta el momento en que recibe atención médica.
En el trabajo desarrollado a continuación se hablará de los signos vitales que debe tener en cuenta un auxiliador para prestar ayuda a un persona que lo requiera; signos vitales como lo son el pulso, frecuencia respiratoria, temperatura, apariencia de la piel y reflejo pupilar, se profundizará acerca de los conceptos que embarcan estos signos, los rangos normales que se deben presentar y a su vez los anormales que nos harán tener una idea de lo que le puede estar pasando al paciente y se explicará paso a paso como se deben tomar los signos vitales.
Se profundizará acerca de funcionamiento fisiológico de cada uno se los signos mencionados anteriormente integrando partes y procesos del cuerpo humano que hacen que estos se presenten.
El ser humano en su carácter de ser social debe interactuar en diferentes ámbitos y se ve expuesto a sufrir accidentes y en algún momento de su vida puede requerir la administración de los primeros auxilios situación que puede determinar la vida misma, de igual manera puede ser él quien debe prestar estos primeros auxilios, es decir llevar a la práctica los conocimientos adquiridos.
Los estudiantes describirán paso a paso como se debe actuar en la hipotética situación de un incendio en una fábrica de colchones, donde se han encontrado personas con quemaduras de primer, segundo y tercer grado, además de presentar disnea por inhalación de humo y por ultimo al llegar el dueño de fábrica al sitio y ver la situación presenta un paro cardiorespiratorio.
MARCO TEORICO
Un incendio es un evento en extremo peligroso para la vida humana y que deja huella irreparable para quienes han tenido el infortunio de experimentarlo. La violencia de un incendio no sólo se manifiesta con la muerte, también se padece la inhalación del humo, el derrumbe de las estructura, las explosiones; dando lugar a otros daños físicos como el desvanecimiento, traumatismo y quemaduras graves con marcas permanentes.
Una quemadura es una lesión en los tejidos del cuerpo causada por el calor, sustancias químicas, electricidad, rayos solares o radiaciones. Las escaldaduras por líquidos calientes y vapor, los incendios en edificios y los líquidos y gases inflamables son las causas más comunes de las quemaduras. Otro tipo de quemadura es la causada por inhalación de humo o partículas tóxicas.
Existen tres tipos de quemaduras:
• Quemaduras de primer grado, que dañan solamente la capa externa de la piel
• Quemaduras de segundo grado, que dañan la capa externa y la que se encuentra por debajo de ella
• Quemaduras de tercer grado, que dañan o destruyen la capa más profunda de la piel y los tejidos que se encuentran por debajo de ella.
La profundidad de una quemadura determina su severidad. Las quemaduras de primer grado afectan la capa externa de la piel o epidermis y causan dolor, enrojecimiento e inflamación (eritema). Las quemaduras de segundo grado afectan la epidermis y la capa interna de la piel o dermis, causando eritema y ampollas. El daño de las quemaduras de tercer grado se extiende hasta la hipodermis, causando destrucción de todo el grosor de la piel y de los nervios, lo cual produce insensibilidad. Las quemaduras de tercer grado pueden causar pérdida de la función y/o de la sensación.
Primeros auxilios generales en caso de quemaduras
1. calmarnos nosotros que vamos a prestar los primeros auxilios.
2. calmar a la víctima y retirarlo del sitio donde ocurrió el accidente
3. Valorar el estado general de la víctima (evaluación inicial, y asegurar el mantenimiento de las constantes vitales).
4. si intenta correr debemos detenerla y rápidamente apagar el fuego con una manta o elemento similar. Teniendo la precaución que al cesar el fuego retirarle la manta, porque la victima puede tener una lesión en la vía aérea por la exposición al juego o se puede intoxicar por la inhalación de gases tóxicos.
5. aflojamos y retiramos la ropa, excepto la que esta adherida a la piel para evitar lesiones mayores.
6. No pinchar las ampollas de las quemaduras de 2º grado, son la mejor defensa para la infección
7. se retiran accesorios a prendas que comprimen la lesión (anillos, pulseras, reloj etc.)
8. Debemos enfriar la herida, la colocamos bajo un chorro de agua fría ( no helada)
9. Evaluar la permeabilidad de la vía aérea y su estatus ventilatorio.
10. Nos colocamos guante y cubrimos la herida con una gasa o compresa humedecida con solución salina o agua para que la piel se refresque y luego la cubrimos con una venda para evitar la contaminación y fijar el apósito. (El vendaje debe ser levemente compresivo), Si la lesión compromete los dedos de las manos o pies debemos vendarlos uno a uno con gasas humedecidas para separarlos.
11. trasladar al paciente a un centro hospitalario.
12. Si la quemadura es muy extensa, se aconseja únicamente evacuar al accidentado cubierto con sábanas húmedas.
Principios Generales de los primeros auxilios
Proteger: Primero velar por la seguridad propia y después por la de la víctima. Se puede evitar nuevos accidentes, señalizar el lugar del accidente.
SÓLO si hay peligro para el accidentado en ese lugar se le debe desplazar manteniendo recto el eje cabeza-cuello-tronco.
Avisar o activar la línea de emergencia: Es decir dar el llamado a las autoridades respectivas, indicando: la cantidad y estado aparente de los pacientes, si existen factores que pueden agravar el accidente par a nuestro caso (posibles explosiones, caídas de postes eléctricos y/o muros, dar dirección exacta del lugar donde se produjo el accidente. Saber que de la precisión y de la exactitud de la información que se otorgue, va a depender tanto la cantidad como la calidad de recursos humanos y materiales, que allí lleguen. En este punto también es importante preguntar a los testigos (si los hay), si pueden colaborar con los primeros auxilios y se puede delegar a alguien para que llame e informe de los hechos.
Socorrer: El objetivo fundamental de los primeros auxilios, lo primero valorar las lesiones presentes en el herido.
En adelante lo que se pretende y debe hacerse es:
Evitar el pánico: Actuar rápidamente, con tranquilidad para dar confianza a los pacientes y a aquellos que se encuentren cerca. Los testigos suelen estar intranquilos padecen con
...