“PRINCIPIOS DE LA PARTICIPACIÓN EN DEMOCRACIA”
Enviado por Franco Jhisael Ortega Ludeña • 9 de Febrero de 2017 • Documentos de Investigación • 2.760 Palabras (12 Páginas) • 424 Visitas
COLEGIO DE BACHILLERATO “EL ORO”
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA
[pic 1]
ENSAYO
TERCER AÑO DE BACHILLERATO
ESPECIALIDAD
ELECTROMECÁNICA AUTOMOTRIZ
TEMA
“PRINCIPIOS DE LA PARTICIPACIÓN EN DEMOCRACIA”
AUTORES
FRANCO JHISAEL ORTEGA LUDEÑA
WILSON RAUL REYES CAMACHO
MAYKEL ANTONIO ROSARIO PEREIRA
DOCENTE
ING. KATTY CURISACA
MACHALA – EL ORO – ECUADOR
2016 – 2017
Ing. KATTY CURISACA.
Certifica que al haber analizado meticulosamente el ensayo, el mismo que da a conocer los Principios de la PARTICIPACIÓN EN DEMOCRACIA y cumple con los requisitos previamente exigidos, esta amerita su exposición por lo tanto autoriza su presentación, con la calificación de:
………………………. ……………………….
NUMEROS LETRAS
OBJETIVO GENERAL
Analizar los principios de la participación democrática, mediante la investigación en libros e internet sobre el interés y cumplimiento que se les da a los mismos, para así determinar si la ciudadanía ecuatoriana tiene o no conocimiento y dominio de los mismos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Determinar si se cumplen o no los principios de participación democrática por parte de la ciudadanía y de los gobernantes.
- Establecer estrategias para informar e incentivar a los ciudadanos para que participen directamente en la política.
- Reconocer términos relacionados con la democracia.
INTRODUCCIÓN.
Sin duda el elemento más importante de la democracia es el ciudadano, por ello nosotros hemos realizado este ensayo sobre “LOS PRINCIPIOS DE PARTICIPACIÓN EN DEMOCRACIA”, donde se dan a conocer los derechos de los ciudadanos del Ecuador, en lo referente a la participación e inclusión en la política, con el propósito de fomentar la cultura de la democracia directa.
La participación en democracia es un derecho de los ciudadanos de nuestra nación y una oportunidad histórica de intervenir y colaborar, individual o colectivamente, en las decisiones públicas, en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas y actos del Gobierno.
El Estado, vía el gobierno, mantiene el monopolio de la fuerza pública pero, cada vez menos, el monopolio del poder. En un ambiente democrático, ejercer el poder significa también compartirlo y distribuirlo en esquemas que propicien la autocontención. La inclusión de actores externos a la esfera gubernamental, por el momento aquí enunciado como “participación en democracia”, abona a este esquema.
Larga tradición tiene el Ecuador de ciudadanos activos, críticos, participativos y constructivos. Interesantes son las expresiones recientes de organización ciudadana alrededor de temas con profundo sentido en la comunidad. Frente a esto, su historia y presente, se ha legislado en materia de principios de la participación: al menos seis secciones y 18 artículos de la Constitución que debieran encausar las inquietudes sociales. Ya que se cuenta con una Ley, ahora la pregunta es ¿qué sucederá a partir de este momento?
El presente ensayo parte y argumenta desde el siguiente supuesto: la existencia de una Ley para que manifieste los principios de participación es, apenas, el inicio. Para que los principios ahí señalados puedan llevarse a la práctica, más que su reglamentación (necesaria, por supuesto) es indispensable la construcción de una política pública estatal que abone al fin último de la norma: fortalecer la confianza entre sociedad y gobierno, entendido éste en el sentido más amplio de la palabra. Toda Ley es perfectible y todo instrumento mejorable. Desde un sentido crítico es necesario construir alternativas para avanzar: señalar qué podría estar mal, es apenas un flaco inicio. El reto está en acordar cómo construir, con las piezas con las que se cuenta, un mejor Estado para vivir donde intervengan y participen activa y directamente en la política todos los ciudadanos interesados en el tema.
DESARROLLO.
En el mundo actual, las tecnologías de la información y de la comunicación se han convertido en instrumentos que apoyan la construcción de una democracia participativa e inclusiva, al permitir a los ciudadanos reflexionar en base a información pública de organizaciones políticas y candidatos, mediante espacios para generar participación, diálogos y reflexión social. Una ciudadanía informada constituye una de las bases de una democracia dinámica, en la que los ciudadanos generan una memoria colectiva con una permanente búsqueda, recolección, análisis y difusión de información de los sujetos políticos que participan en los procesos electorales. Como resultado de un ciudadano informado tenemos: mayor Transparencia y Responsabilidad, una mejor democracia, mejores decisiones en el momento de elegir autoridades, mejor ejercicio de su participación ciudadana en temas públicos, apoderamiento de la acción pública de sus representantes, y se facilita la rendición de la gestión de sus autoridades electas.
Los principios de la participación son una prerrogativa que tienen los gobernados en lo siguiente:
a) para elegir a sus representantes de dos órganos de gobierno que son, el titular, el poder ejecutivo y el poder legislativo,
b) para ser sujeto pasivo o activo en el ejercicio de la administración del Estado.
La participación en democracia es un derecho fundamental de los gobernados que sirve como apoyo a las actividades de gestión y administración de los órganos de gobierno, para efecto de hacer eficiente su ejercicio.
La idea de participación es una palabra que explica el funcionamiento de la democracia contemporánea. Participamos porque nuestros representantes formales no siempre cumplen su papel de enlace entre gobierno y los problemas puntuales de una porción de la sociedad, participamos para cuidar los intereses y los derechos particulares y de grupos de personas que se diluyen en el conjunto mucho más amplio de las naciones, participamos para corregir los defectos de la representación política que supone la democracia, participamos para influir en las decisiones de quienes nos representan y para asegurar que las mismas realmente obedezcan a las demandas y a las expectativas de los distintos grupos que integran una nación.
...