PROBLEMÁTICA: LAS BAJAS CALIFICACIONES EN LOS ESTUDIANTES.
Enviado por katherinrecasa • 7 de Noviembre de 2015 • Tarea • 3.385 Palabras (14 Páginas) • 480 Visitas
SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE TABASCO
SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN Y DESARROLLO DE LA
EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR
ESCUELA NORMAL URBANA
BALANCÁN TABASCO
GENERACIÓN
[pic 1][pic 2][pic 3]
TEORÍA PEDAGÓGICA
PROBLEMÁTICA: LAS BAJAS CALIFICACIONES EN LOS ESTUDIANTES.
DOCUMENTO QUE PRESENTA:
- KATHERIN REBECA CABRERA SALAZAR
MAESTRO: TONY BARRIENTOS LAYNES.
BALANCÁN, TABASCO JUNIO DEL 2015
- INTRODUCCIÓN
Una de las problemáticas que presentan los niños de las escuelas primarias y de todos los niveles escolares, son las bajas calificaciones. Pero hay que indagar qué hay detrás de esos 5, 6,7. La mayoría de los alumnos son evaluados con forme a exámenes escritos redactados por los docentes. Si estamos trabajando con el constructivismo, debemos evaluar constructivamente y ¿qué es lo que hacen los maestros cuando califican a sus alumnos con exámenes? Claramente es parte del tradicionalismo porque aplican la memorización y eso ya no se debe emplear. Como leí una vez en un artículo de internet no se puede ser maestro tradicional con características de un maestro constructivista. Ni mucho menos ser un maestro constructivista con características de un maestro tradicional. O eres maestro tradicional o eres maestro constructivista. Es por eso que mi estrategia para dar solución a esta problemática son los portafolios como parte de una evaluación constructivista.
- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las bajas calificaciones son un problema que envuelven a la mayoría de los estudiantes, todos en algún momento hemos presentado este conflicto, unos más a menudo que otros.
Pero se han preguntado ¿por qué se presenta esta dificultad? Dentro de mis observaciones durante mis practicas he notado que la mayoría de los alumnos están bajo el modelo tradicionalista, la forma de evaluar de estos maestros es la de un examen escrito donde los niños tienen que escribir copia fiel de lo que el maestro quiere que aprendan, esto impide que a los alumnos se les valore su comportamiento, participaciones, tareas, etc. No todos los niños logran desarrollar la capacidad de memorizar, para lograr resolver un examen donde las preguntas sean abiertas o de opción múltiple, esta última no garantiza que los alumnos hayan aprendido realmente, al azar puede atinarle a la respuesta correcta o bien puede agarrar copia, además si están acostumbrados a los exámenes escritos y el maestro anuncia que tal día va a evaluar, los niños se forzan a memorizar, llegan listos para presentar su prueba pero ¿saben que ocurre después de esto? Lo olvidan, y no se trata de que solo pasen con buenas calificaciones sino que realmente lo aprendan y para que esto suceda deben comprender, no solo memorizar es por eso que para esta problemática propongo una estrategia donde a los alumnos se les asignen una calificación mediante una evaluación constructivista, los motivos que me llevaron a plantear esta propuesta es que ya conozco que los alumnos poseen distintos canales de aprendizaje que son los canales de percepción de información en el proceso de aprendizaje. Todos los seres humanos utilizamos estos tres canales: VISUAL, AUDITIVO y KINESTÉSICO.
Uno de ellos predomina en cada persona.
Canal Visual
Cuando se piensa con imágenes se puede traer a la mente mucha información.
Por lo general las personas y/o niños que poseen este canal de aprendizaje, prefieren ver, leer que escuchar.
Canal Auditivo
Se recuerda utilizando el sistema de representación auditiva, de manera secuencial y ordenada.
Quienes poseen este canal del aprendizaje necesitan escuchar su grabación mental paso a paso, también poseen una habilidad musical y en el aprendizaje de idiomas.
Canal Kinestésico
En este canal el individuo procesa la información asociándola a sensaciones y movimientos del cuerpo.
Quienes poseen este canal del aprendizaje, necesitan invertir más tiempo, sin embargo su aprendizaje es concreto, profundo y duradero. Es por eso que la en la enseñanza deben ser tomando en cuenta estos tres canales de aprendizaje hasta hoy descubiertos y evaluar a los alumnos tomando en cuenta sus características. Es por esto que la estrategia de “portafolios como parte de una evaluación constructivista” no solo se basa en las calificaciones que le son asignadas a cada alumno sino a las diferentes actividades de aprendizajes que serán planteadas durante el año lectivo.
- LOS PORTAFOLIOS PARA ERRADICAR EL PROBLEMA DE LAS MALAS CALIFICACIONES.
La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas.
La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos. Tanto para la sociedad como para las escuelas, es utilizada a menudo la evaluación en los salones de clases es el lugar donde mas se escucha esta palabra
En otras profesiones, los principiantes continúan profundizando en su conocimiento y habilidades bajo la atenta mirada de profesionales con más conocimiento y experiencia. Al mismo tiempo, los principiantes aportan sus conocimientos ya que traen las últimas investigaciones y perspectivas teóricas que se ven contrastadas en la práctica donde se comparten y comprueban por parte de los principiantes y de los veteranos. Las condiciones normativas de la enseñanza están muy lejos de este modelo utópico. Tradicionalmente se espera de los nuevos profesores que sobrevivan o abandonen con poco apoyo y orientación” (Darling-Hammond 1999, 216) .
También es importante, antes de introducirnos al tema, conocer ciertas cuestiones como por ejemplo la escuela activa la cual utiliza nuevas estrategias para con sus alumnos.
La escuela activa es una escuela de la acción por eso es activa, la acción es vida. Es pues la vida el insumo por excelencia que sustenta tu trabajo educativo. En la cual aspira una actividad integradora de todas las facultades humanas, en la que la vida del educando es tanto el instrumento que educa como objetivo educativo, para este efecto la escuela debe constituirse en un núcleo social con vida propia, en donde el niño es el actor de su proceso educativo, ya que el objetivo final de la escuela activa es educar. El maestro es la figura emocionalmente más cercana a los niños. . Esta relación maestro-alumno hace posible un tipo de niño capaz de amar, de comprender y de respetar a los demás, en justa correspondencia con el amor, la comprensión y el respeto que recibe. En este ambiente se produce la armonía de intereses que hace posible uno de los más caros ideales de la Escuela Activa: ¡salvaguardar la alegría del niño! Cuando acudir a la escuela es motivo de júbilo y de euforia, el niño vive de acuerdo con su naturaleza. Esta convivencia jamás deberá rebasar los límites indispensables propios del aula productiva, pues ciertamente es preciso puntualizar que la actividad docente, cuando no está bien organizada pierde mucho del valor que esperamos de ella. La autora (María Montessori (1952), comenta que los niños son capaces de aprender mientras que los docentes observan, ayudando a los niños, o explicando diferentes cuestiones, como los distintos materiales.(pág. 4) esta es una de las principales pioneras de la educación y forma importante parte de las escuelas activas.
...