PROBLEMA DE APRENDIZAJE DE LECTOESCRITURA Y HABILIDADES MATEMATICAS EN EL 6° GRADO DE LA PRIMARIA “FRANCISCO Y MADERO”
Enviado por Yaribet12 • 13 de Agosto de 2019 • Documentos de Investigación • 6.292 Palabras (26 Páginas) • 340 Visitas
PROBLEMA DE APRENDIZAJE DE LECTOESCRITURA Y HABILIDADES MATEMATICAS EN EL 6° GRADO DE LA PRIMARIA “FRANCISCO Y MADERO”
EN LA LOCALIDAD DE EL LIMON IXHUATLAN DE MADERO VER.
¿CAUSAS DEL PROBLEMA DE APRENDIZAJE DE LECTOESCRITURA Y HABILIDADES MATEMATICAS PARA EL 6° GRADO DE PRIMARIA EN LA LOCALIDAD DE EL LIMON IXHUATLAN DE MADERO VER.?
¿CARACTERISTICAS DEL GRUPO CON PROBLEMA DE APRENDIZAJE LECTOESCRITURA Y HABILIDADES MATEMATICAS?
¿QUE SOLUCIONES HAY PARA EL PROBLEMA DE APRENDIZAJE?
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
Al observar los datos estadísticos de los años anteriores se puede precisar que el mayor número de alumnos repitentes se encuentran en 6° grado de primaria. Donde estos alumnos inclusive abandonan sus estudios, ya que les resulta difícil seguir estudiando. Esto se debe al bajo rendimiento estudiantil de una escasa preparación para las áreas.
Dado que el fracaso escolar no se distribuye democráticamente en el conjunto de la población, si no se concentra en las escuelas que atienden sectores rurales e impulsados por la realidad. Y teniendo como meta la construcción de opciones pedagógicas que permitan ofrecer a los alumnos, dentro del contexto escolar, situaciones didácticas apropiadas tanto a sus posibilidades como el carácter social del aprendizaje, que respondan a las características de la lengua escrita como objeto cultural.
Esta realidad incluye un inadecuado rendimiento estudiantil y una insuficiente preparación en lectura, escrita y calculo. Asociadas a una serie de factores relacionados con lo biológico, lo social, lo cultural y lo histórico. Ya que los escolares provenientes de los medios rurales son desfavorecidos que reciben poca estimulación, donde no encuentran oportunidades de ejercitarse en manipulación y observación de objetos, de libros, de materiales didácticos, etc. Lo cual disminuyen los procesos y funciones de acomodación y asimilación que permiten el desarrollo de las estructuras cognitivas que son el asiento de los posteriores aprendizajes.
Los alumnos al alcanzar el 6° grado se topan con las competencias del mismo que son mucho más exigentes ya que con este nivel se finaliza etapa de educación básica. Uno de los ejes transversales del grado es el desarrollo lingüístico comunicativo en todas sus formas de expresión: lenguaje oral (comprensivo y expresivo), (lenguaje escrito, lectura y escritura) y el lenguaje gestual.
Los cuales no se logran adquirir, causando que los alumnos pierdan el año, en los últimos años se ha visto que el grado con mayor número de repitientes es el 6° grado.
La dificultad es motivo de inquietud para el docente de la institución primaria “francisco y madero” de la loc. El limón Ixhuatlán de madero ver. Las circunstancias representan una misión para el servicio de aulas integradas, que pretende solventar y solucionar esta situación que de ninguna manera ha sido corregida.
Por esta cuestión es que se ponen en practica las diferentes actividades para que el alumno pueda comprender y asi mismo no llevar a una dificultad para la enseñanza del docente ya que por esos medios se le otorga una mejor aportación en aprendizaje y una mejor resolución del problema de aprendizaje de lectoescritura, asi conllevara a una mejor resolución del problema que ha ocasionado la repetición de alumnos de dicha institución.
ENTRE LAS TEORIAS QUE SUSTENTAN ESTE ESTUDIO SE ENCUENTRA:
La teoría de Piaget. Que es uno de los aportes significativos para la psicología del desarrollo. En tal sentido Piaget (1975), define el desarrollo del niño de una manera integral. La organización y la reorganización de las teorías diferentes, estructuras biológicas, psicológicas y sociales forman un todo coordinado independiente, a causa de ello, los efectos que se producen en una son a su vez efectos que se producen en otras áreas
La teoría cognoscitiva parte de una concepción interaccionista del desarrollo donde, no solamente son las experiencias extremas las que determinan el conocimiento, si no que surgen de una interacción entre la experiencia real y la razón.
La investigación también se respalda en una concepción constructivista del aprendizaje y de la lectura. El descubrimiento de la incidencia de los métodos de enseñanza como factor generador de dificultades en el aprendizaje hizo posible que la acción preventiva adquiera una nueva dimensión. En la medida en que se reconoce como una de las grandes causas del fracaso escolar el echo de que los métodos tradicionales ignoran el proceso constructivo llevado a cabo por el niño y por lo tanto, lo obstaculizan en un lugar de favorecerlo, resulta posible plantearse el desafío de elaborar una propuesta pedagogica que contribuya a evitar la aparición de dificultades.
Responder a este desafío supone ubicarse en el plano de la prevención primaria: no se trata ya de utilizar recursos técnicos específicos para intentar resolver una dificultad preexistente en determinados niños (muchos, lamentablemente), se trata ahora de generalizar una propuesta pedagogía dirigida a toda la población escolar, fundamentada los índices de fracaso en el aprendizaje.
Al recorrer la obra de Piaget, llama la atención que algunos de sus comentaristas y críticos asumen dos posiciones extremas sobre su teoría en relación con la educación: la de aquellos que consideran que Piaget es un pedagogo o un autor en Educación, porque su obra trata del crecimiento de los mecanismos que nos permiten acceder al conocimiento (Aebli, 1958; Coll, 1987) y la de quienes conciben la obra de Piaget como una reivindicación del “conocimiento espontáneo” (cualquiera que sea su definición) que es determinado por el estadio del desarrollo en el cual el niño se encuentra (Elkind, 1976, 1981). Es también común que los defensores de esta última postura vean las convenciones del mundo adulto como “coacciones” que “limitan dicha espontaneidad” en el conocimiento del niño. Nos encontramos entonces ante una serie de autores que asumen un “Piaget pedagogo” y otros que asumen un “Piaget anti educativo”, o, al menos, un “Piaget anti adultos”. Por ese motivo es importante volver a preguntarnos qué pensaba Piaget acerca de diversos aspectos de la Educación y qué consecuencias tiene su teoría para pensar en asuntos de interés para la Educación.
...