PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE MEXICO: VIVIENDA
Enviado por macrisball • 29 de Noviembre de 2013 • 431 Palabras (2 Páginas) • 451 Visitas
Otro indicador importante en el proceso del desarrollo socioeconómico del país es la vivienda, o mejor dicho, la cantidad de viviendas en el país y sus condiciones.
La vivienda debe de cumplir conforme a las necesidades humanas con objetivos como: proteger a sus moradores de las condiciones climatológicas desfavorables, otorgar condiciones adecuadas de higiene, permitir privacidad a sus habitantes, permitir la realización de actividades domesticas que proporcionen comodidad a los miembros de la familia, contar con servicios públicos como gas, agua, electricidad y drenaje; asegurar la estabilidad familiar.
Para cumplir con estos objetivos es necesario que las viviendas estén construidas con materiales duraderos y adecuados a las características climatológicas; contar con servicios y ser habitadas por una sola familia, con el fin de que todos los miembros cuenten con espacios adecuados y suficientes.
Comparando el crecimiento de la población y el aumento de viviendas, de 1929 a 1950, la población creció 1.5 veces, en tanto que las viviendas solo aumentaron 1.2 veces; de 1950 a 1960, la población incremento 1.3 veces, mientras que la habitación subió 1.2 veces; de 1960 a 1970, el crecimiento de la población (1.4 veces) es mayor que el de las viviendas (1.3 veces), lo que provocó que el número de habitantes por vivienda creciera de 3.9. De 1990 al 2000 el número de viviendas creció en 30.8%, llegando a 21, 948,060, lo cual permitió reducir el número de habitantes por vivienda a 4.4.
La atención al problema de vivienda por parte del Estado Mexicano prácticamente se inicia en la década de 1930, y fue después cuando se convierte en el principal agente promotor con varios proyectos que fomentaban la creación de nuevas viviendas y con mejores instalaciones.
Aunque se están haciendo mejores todavía persisten algunos problemas habitacionales actuales que no se han resuelto como:
Déficit de más de 6 millones de viviendas.
Conexión e instalación de tomas de agua y energía eléctrica en más de 3 millones de viviendas.
Crecimiento acelerado de asentamientos irregulares en la periferia de las ciudades.
Condiciones deplorables de la mayor parte de las viviendas rurales.
Hacinamiento y marginación de un gran porcentaje de la población.
Cerca de 5 millones de viviendas no cuentan con drenaje.
En el año 2000, según cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO), de los 22 millones de viviendas que existían en el país:
24% son de un solo cuarto
20% tiene dos cuartos
60% tiene techo de concreto
78% tiene muros de tabique
16% no tiene piso de cemento
Durante los próximos 20 años, de acuerdo con las proyecciones, se requiere crear 17, 600,000 nuevas viviendas, es decir, 880, 000 al año. Lo cual es bastante
...