ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE CONFORMACIÓN DEL ESTADO-NACIÓN


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  Tesis  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA DE MÉXICO II

UNIDAD I:

PROCESO DE CONFORMACIÓN DEL ESTADO-NACIÓN

(1821-1876).

ENCUADRE:

La trayectoria que guiará esta Unidad I denominada: “Proceso de conformación del estado-nación (1821-1876)” es que el estudiante identifique la estructura fundamental de un texto, redacción de ensayos, cuadros comparativos de personajes, movimientos, corrientes, así como elaboración de guías de reflexión y trabajos individuales, para desarrollar las habilidades cognitivas sobre la metodología de investigación respecto a los conocimientos de la monarquía, la república, proyectos, programas, constituciones, logias masónicas, las leyes de reforma, el porfiriato y sus consecuencias, entre otras, que han transitado durante la época del estado nación.

OBJETIVOS DE LA UNIDAD I:

El estudiante: Explicará el proceso de formación del Estado-Nación, a partir de la reflexión sistemática de los proyectos y programas de liberales y conservadores, de las características de las intervenciones extranjeras y de los diferentes aspectos de la República Restaurada, en los periodos comprendidos de 1821 a 1876, para fortalecer su identidad nacional en un clima de participación, apertura y respeto.

CONTENIDO TEMATICO DE LA UNIDAD I

PROCESO DE CONFORMACIÓN DEL ESTADO-NACIÓN (1821-1876).

1.1. Proyectos de Nación

En el caso concreto de México en el siglo XIX enfrentaba luchas políticas en todos los niveles, así también se presentaba la intervención extranjera, debilitando la economía a más de la mitad del territorio. En ese mismo periodo surgieron pensadores, humanistas, científicos y artistas, que lucharon por mantener la identidad nacional; repercutiendo en el desarrollo de la industria, así como en los proyectos del período porfirista, levantando polémica.

También hubo un impulso cultural en donde intervinieron nuevas vías de comunicación y transportes, que sirvieron para estrechar lazos entre los mexicanos de las diversas regiones, creando nuevas instituciones educativas, sociedades científicas y artísticas. Esa época se encuentra desarrollada de manera más amplia en el apartado siguiente.

1.1. Monárquico.

• Primer Imperio: México se independiza y nace como nación, heredando los problemas creados durante la colonia. Los españoles que aún se encontraban en territorio mexicano, conservarían sus privilegios y hasta sus puestos siempre y cuando actuaran acorde a lo dispuesto por Iturbide, quien aspiraba a ser emperador; los indios y castas obtenían una no muy clara igualdad; el ejército y el clero mantenían sus fueros y privilegios.

La consumación no establecía ninguna transformación social importante respecto al antiguo régimen. Ante los postulados del liberalismo, reclamaba ideas conservadoras y se defendía a la Iglesia de las reformas que la amenazaban y a los dogmas católicos de la filosofía clerical, por ello se explica el apoyo incondicional que prestó la Iglesia al movimiento. La política nacional después de la firma de los tratados de Córdoba quedó dividida en diferentes asociaciones políticas como las logias masónicas (escocesa y yorkina).

Grupos políticos al consumarse la independencia

• Los Borbones. Cuyo principal representante había sido Nicolás Bravo, difundieron la idea de un gobierno dirigido por algún integrante de la dinastía de los Borbones. En sus Propuestas políticas se hallan el régimen del centralismo.

• Los Iturbidistas. Querían convertir a Agustín de Iturbide en emperador.

• Los Republicanos. Su pensamiento liberal los llevaba a concebir el proyecto republicano o federal, como la mejor opción para la nación recién formada. Tomar como Modelo de República de Estados Unidos de América.

Un día después de ser proclamada la independencia se instaló la Junta Provisional Gubernativa que redactó el acta de Independencia del Imperio Mexicano. Al mismo tiempo se formó una Regencia Provisional encabezada por el exvirrey O´Donojú; en representación del ejército estuvo Iturbide y personalidades del clero y de la burocracia colonial. Al interior de la Junta hubo diferencias entre los distintos grupos que la integraban, por un lado el ejército, alto clero y criollos ricos, por el otro, el bajo clero y la clase media. La mayor parte eran abogados lo que sirvió para formar el Congreso Nacional, el cual le daría el poder a la clase media al crear una cámara regida por elecciones indirectas. En 1822 quedó instalado el Congreso Constituyente, dejando establecido que la soberanía de la nación residiría en los congresistas.

Iturbide presionó a través del ejército y de la Junta Provisional para ser emperador. El Congreso accedió y el 21 de julio de 1822 lo nombró emperador de México. De esta manera se creaba para México un sistema Monárquico.

El 31 de octubre del mismo año, Iturbide decide disolver al Congreso Constituyente y el encarcelamiento de varios de sus integrantes. Estos hechos, aunados a la profunda crisis económica prevaleciente en el país, hicieron que Antonio López de Santa Anna se levantara en armas apoyado por el Plan de Casa Mata, exigiendo la reinstalación del Congreso. Muchos intelectuales y jefes militares se adhirieron a la insurrección, entre ellos: Vicente Guerrero y Nicolás Bravo. El descontento se generalizó por todo el país, Iturbide tuvo que abdicar ante el Congreso el 4 de marzo de 1823, posteriormente salió rumbo al exilio.

1.1.2. Republicano

Los republicanos nutridos también en la tradición liberal europea como Lorenzo de Zavala, Miguel Ramos Arizpe y otros, quienes participaron como diputados en las Cortes de Cádiz, defendían la política progresiva que habían aprendido de sus contactos con los liberales españoles y de sus lecturas de Bentham, Constant y los filósofos franceses del siglo XVIII:

 La libertad de prensa y del individuo

 La igualdad ante la ley

 El gobierno representativo

 La división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial)

Algunos eran partidarios del sistema federal de los Estados Unidos, en el que los estados soberanos y libres se desenvolviesen de acuerdo con sus necesidades y recursos locales y regionales, el papel del Estado sería el de una fuerza reguladora, moderador y conciliador de intereses; otros preferían un sistema más centralizado, en el que el Estado fuese supremo y el impulso se enviase del centro a la periferia del país.

El papel de la Iglesia y su importancia era otro durante el dominio español, si bien su posición empeoró con la desaparición del fuerte y organizado sistema administrativo colonial. El país seguía siendo colonial, la economía continuaba basada en la minería y las haciendas, la industria

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com