PROCESOS DE PRODUCCION
Enviado por gabycarrizo • 18 de Junio de 2015 • 9.198 Palabras (37 Páginas) • 209 Visitas
Procesos de producción u operaciones.
El campo de la producción comenzó a estudiarse desde las aportaciones de Adam Smith al escribir en 1776 La riqueza de las naciones, obra en la que se destacaba la importancia de la división del trabajo como factor que permite el incremento de la productividad. Posteriormente, en 1832, la obra de Babbage On the economy of machinery and manufactures extendió estas ideas y demostró el valor y la importancia de los esquemas de especialización de la mano de obra con el propósito de mejorar la productividad.
Las aportaciones de Henry Ford introducen en 1913 la idea de la producción en masa y series amplias, bajo el esquema de «cadenas de montaje» en las que resulta fundamental la estandarización de componentes, rutinas y partes a ensamblar, elementos que favorecieron el enfoque de las economías de escala, es decir, la reducción de los costes medios a largo plazo debidos a los efectos del tamaño de la planta. Durante esa misma etapa, Taylor y los Gilbreth profundizaron en el denominado «estudio científico del trabajo» como mecanismo para racionalizar las tareas productivas, buscando que los procesos productivos y administrativos sean lo más eficientes posibles.
El término producción u operaciones ostenta un doble significado, uno tradicional (técnico) y otro actual (económico). Dentro del primer enfoque, se comprende como un proceso físico, transformador de factores o recursos económicos en determinados productos, función que ha caracterizado la actividad económica de las compañías industriales. Por su parte, el segundo enfoque se ciñe al proceso económico que transforma factores en bienes o servicios satisfaciendo así las necesidades y requerimientos del consumidor o potencial cliente.
Un concepto amplio de producción o de operaciones podría ser el siguiente:
Conjunto de procesos, procedimientos, métodos o técnicas que permiten la obtención de bienes y servicios, gracias a la aplicación sistemática de unas decisiones que tienen como función incrementar el valor de dichos productos para poder satisfacer unas necesidades.
Dentro de este marco conceptual se pueden considerar tres ideas, la primera a la función de producción, la segunda a la tarea de transformación y la última al sistema de decisiones que componen hoy en día la dirección de operaciones.
Al referirnos el término función, será el conjunto de actividades que permite la producción de bienes y servicios.
Es más, la producción se asocia a un sistema físico o proceso input-output, representado esquemáticamente.
El ámbito de transformación del valor representa la función técnica de producción o conversión del conjunto de factores fijos y variables, teniendo en cuenta el volumen de actividad, dentro de un conjunto de productos, a través de una tecnología concreta.
Estructura del sistema de producción
Y por último como esquema de clasificación conceptual, se hace referencia a las decisiones características de la dirección de operaciones, a saber:
• Proceso. Decisiones que implican la elección del tipo de proceso físico, clase de tecnología y de equipos, flujos del proceso, localización y distribución en planta. Aspectos que suelen definir decisiones a largo plazo.
• Capacidad. Decisiones para la determinación del volumen de producción a conseguir en el momento y lugar adecuados. Esta capacidad viene dada por el tamaño de la planta o de las instalaciones físicas, son decisiones a largo plazo, aunque también se pueden adaptar otras a corto plazo, como es el caso de aumentar dicha capacidad con subcontratación o turnos adicionales.
• Inventarios. Decisiones sobre los inventarios o stocks intermedios, de seguridad para la logística interna y externa, de forma que se conozca qué se debe pedir, cuánto y cuándo solicitarlo.
• Fuerza de trabajo. Decisiones sobre la cantidad y la calidad (actitudes, aptitudes y habilidades) de las personas que se implican en las diferentes tareas del sistema.
• Calidad. Decisiones que implican poner en marcha las correspondientes acciones para mantener y mejorar, si es posible, los estándares de calidad del producto en todas las etapas de sus operaciones de transformación.
Estos ámbitos de decisión se vinculan a las necesidades que surgen sobre el enfoque de calidad para la mejora constante de los bienes y servicios, desarrollando el denominado análisis de valor, que se logra al mejorar incrementando su utilidad sin variación del coste o, incluso, manteniendo dicha utilidad a un menor coste.
Los sistemas de producción se clasifican de la siguiente forma:
a) Físicos y Abstractos: los físicos son aquellos sistemas que existen en la realidad (físicamente), mientras que los abstractos solo existen en forma conceptual o en la mente de alguien.
b) Naturales y Elaborados: los naturales son aquellos confeccionados por la naturaleza y los elaborados son los creados por el hombre
c) Técnicos y Civiles o Sociales: Los técnicos son los que integran y aplican la tecnología para alcanzar una meta, mientras que los civiles o sociales tienen como finalidad la satisfacción de un objetivo social.
d) Abiertos y Cerrados: los abiertos son aquellos donde es muy difícil predecir su comportamiento, y la retroalimentación existente no es controlable y en algunos casos es subjetiva (como el organismo del cuerpo humano). Los cerrados son aquellos que tienen objetivos, insumos, productos y relaciones claramente determinadas, por lo cual el control, retroalimentación y pronóstico pueden ser establecidos de manera precisa y objetiva.
e) Por Proceso y por Órdenes: Por proceso: es aquel donde por medio de un proceso común se elaboran todos los productos, y en el sistema de producción por órdenes cada lote de productos diferentes sigue un proceso especial.
Los sistemas productivos con base en su proceso se clasifican en continuos, intermitentes, modulares y por proyectos:
1. Sistemas continuos: son aquellos en los cuales las instalaciones se uniforman en cuanto a las rutas y los flujos, en virtud de que los insumos son homogéneos, en consecuencia puede adoptarse un conjunto homogéneo de procesos y de secuencia de procesos. Cuando la demanda se refiere a un volumen grande de un producto estandarizado, las líneas de producción están diseñadas para producir artículos en masa. La producción a gran escala de artículos estándar es características de estos sistemas.
2. Sistemas intermitentes: son aquellos donde las instituciones deben ser suficientemente flexibles para manejar una gran variedad
...