PRODUCCION DE LECHE EN EL CONTINENTE DE OCEANIA
Enviado por giongyisabelle • 20 de Septiembre de 2012 • 877 Palabras (4 Páginas) • 1.171 Visitas
PRODUCCION DE LECHE EN EL CONTINENTE DE OCEANIA
AUSTRALIA
Australia es el tercer exportador mundial de productos lácteos. Se exporta aproximadamente el 45% de la producción de leche y más del 65% de los productos lácteos. Australia es un productor lácteo muy eficaz. El clima suave de las zonas del país donde se localizan la mayoría de las industrias lácteas favorece la existencia durante todo el año de una industria láctea basada en los pastos, permitiendo así una producción láctea eficaz y con costes muy bajos.
La industria australiana ha experimentado una remodelación drástica durante los últimos diez años a raíz de diversas operaciones de fusión y adquisición. También ha habido un gran incremento de la productividad durante los últimos 20 años y, si bien el número de granjas y de cabezas de ganado ha disminuido, la producción láctea total ha aumentado enormemente (Australia y Nueva Zelanda son los dos productores más eficaces del mundo en términos de costes).
Victoria es el principal centro de la industria láctea, con el 62% de la producción y 85% de las exportaciones australianas. Las dos organizaciones ganaderas lácteas más importantes son Murray Goulburn y Bonlac Foods, que agrupan a 3.400 y 3.200 ganaderos respectivamente. Entre ambas controlan aproximadamente el 50% de la producción de leche de Australia.
A pesar de que sólo produce un 2% de la producción mundial de leche, Australia controla un 10% del comercio mundial de productos lácteos, habiendo destinado cerca del 80% de las exportaciones a los mercados asiáticos durante 2011/2012. Japón es el primer mercado de exportación asiático, seguido de mercados de Filipinas, Singapur, Tailandia y Malasia. Australia es el primer suministrador de queso cheddar y de queso preparado a Japón, seguido de la UE y de Nueva Zelanda. Oriente Medio es uno de los receptores más importantes de exportaciones. Entre otras regiones podemos destacar el continente americano y Europa, con un 4% aproximadamente cada uno y la región del Pacífico con un 3%.
Entre las exportaciones tradicionales incluimos el queso cheddar a granel, mantequilla y leche en polvo. Existe una creciente demanda de productos de alto valor añadido que satisfagan las necesidades concretas de los consumidores. Como ejemplos podemos señalar los ingredientes industriales para alimentos preparados (bollería, repostería, helados, bebidas), comidas preparadas (pizzas, comida rápida) y productos al por menor (yogur, especialidades de quesos, postres de helado). En la actualidad, los productos al por menor representan aproximadamente un 8-10% del total de las exportaciones de productos lácteos.
Se espera que las exportaciones de productos lácteos aumenten gracias mayor demanda que hay cada vez, por parte de los países asiáticos, de toda una serie de productos y derivados lácteos, de corte occidental. Las medidas emprendidas por la (OMC)
...