ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCION LIMPIA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  11.139 Palabras (45 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 45

INTRODUCCION

El propósito principal de este trabajo es analizar y estudiar los índices de economía y comercio exterior de Colombia con visión internacional, al mismo tiempo, se espera que este trabajo nos enseñe como la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en los últimos tres años ha venido desarrollando actividades de Asistencia Técnica en el ámbito del fortalecimiento de las capacidades técnicas y analíticas para el desarrollo de indicadores de comercio exterior y política comercial. Han sido varios los grupos de funcionarios de organismos de gobierno de diversos países de la región, que de múltiples formas han permitido el desarrollo de módulos de análisis del Comercio Internacional.

Este trabajo tiene como punto de partida una mirada crítica de la información hacia una globalización sostenible y equitativa mejorando el acceso a los mercados globales. Comercio justo y acuerdos comerciales, financiado por la Cooperación Alemana “GTZ”, entidad última que además ha financiado el desarrollo de Asistencias Técnicas en Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay. En esta segunda serie manual se analizan un sinnúmero de indicadores posibles para el mejor entendimiento del patrón de comercio de un país, así como de su dinamismo comercial, teniendo en cuenta los diversos tipos de empresas y sectores involucrados en el comercio internacional. Los principales datos de comercio exterior corresponden a los componentes de la cuenta corriente, esto es las exportaciones e importaciones de bienes y servicios. Son indicadores ampliamente conocidos, y que definen en gran medida el nivel de internacionalización de una economía o país.

Esta introducción sirve para subrayar que la realidad colombiana está conformada también por un crecimiento económico sobresaliente, una estabilidad política notable y un optimismo social que ha hecho hablar a algunos de “milagro”, “estrella emergente” o “transformación radical”. El tamaño de su mercado, con la tercera población más numerosa de Latinoamérica (tras México y Brasil), ofrece un importante potencial de consumo.

Por otra parte, desde hace unos años, su economía ya no depende de la comercialización de uno de sus productos más conocidos, el café, sino más bien del espectacular desarrollo que han experimentado tanto la industria petrolífera como la minera, especialmente la del carbón (en la que se sitúa como el cuarto exportador mundial). Solo entre 2010 y 2011, la producción de petróleo aumentó un 25%, alcanzando el millón de barriles diarios, mientras la de carbón lo hizo un 15%.

INDICES DE ECONOMIA Y COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA CON VISION INTERNACIONAL.

Colombia está siguiendo un modelo de crecimiento económico similar al chileno, que concede gran importancia a la liberalización de los intercambios a través de una política de negociación y aprobación de acuerdos comerciales con numerosos países.

Desde mediados de junio de 2011, Colombia ya comenzó a disfrutar del “grado de inversión” concedido por las tres principales agencias de calificación internacionales, lo cual implica un importante respaldo a la confianza de los inversores extranjeros en el país.

En este contexto, los sectores que más están creciendo son precisamente el del petróleo y el minero, a los que acompañan el de transporte y comunicaciones, el comercio, restauración y hoteles, establecimientos financieros y seguros, y construcción. De hecho, por cuarto año consecutivo, ha logrado colarse entre las 10 economías que más reformas han acometido en el mundo, y es el tercer país latinoamericano con un mejor clima para hacer negocios tras Chile y Perú, de acuerdo con el informe “Doing Business” 2012 del Banco Mundial.

IMPORTACIÓN E INVERSIÓN EXTRANJERA

Aunque el 98,6% de los aranceles colombianos está sujeto al régimen de libre importación, el grado de apertura comercial del país es todavía muy bajo, del 28,4%.

Existen ciertos obstáculos que dificultan la introducción de productos. Entre ellos, cabe citar el registro para productos de consumo humano y alimentos, que requiere una serie de trámites que pueden llegar a constituir una barrera no arancelaria. Asimismo, la importación de productos textiles y calzado también encuentra ciertas dificultades, por no hablar de la prohibición de importar vehículos y componentes de automoción usados. La prohibición de importar productos cárnicos con hueso (como el jamón), que estaba prohibida desde 1993 en toda la Comunidad Andina de Naciones (CAN) -a la que Colombia pertenece-, ha sido levantada desde el pasado 12 de octubre de 2012. En lo que se refiere a las licitaciones en infraestructuras, tal como señala Andrés Alcalá, director general de Epypsa -consultora española de ingeniería-en Colombia, “aunque con la nueva ley de asociaciones público-privadas mejorará la situación, para las firmas de consultoría o ingeniería extranjeras no es fácil aterrizar en el país, pues el sistema de contratación pública es complejo. Entendemos que no promueve el fortalecimiento de la empresa, pues se basa principalmente en la calificación de perfiles muy específicos para determinados requerimientos de cada proyecto, que cambian con cada concurso”. En cambio, la inversión extranjera (ver El Exportador, nº 158) se ve muy favorecida por una legislación que atrae el capital productivo y que ofrece importantes incentivos fiscales. El espectacular crecimiento de la inversión directa procedente del exterior demuestra la confianza de los inversores internacionales. Desde 2001, se ha multiplicado por 5,5 -pasando de 2.500 millones de dólares a 13.297 al final de 2011-. Este volumen de inversión representó el 4% del PIB y se dirigió principalmente a los sectores de petróleo y minería, que absorbieron el 58,2% del total.

El Gobierno colombiano ha previsto, para el período 2011-2014, unas inversiones en infraestructuras de unos 48.000 millones de dólares en proyectos de carreteras, puertos, aeropuertos, energía o sistemas de transporte urbano, para los que se cuenta en buena parte con el capital procedente del exterior. Hay que tener en cuenta que, entre los factores que limitan el crecimiento del país, se encuentra el todavía muy importante déficit de infraestructuras.

Otro factor que limita el desarrollo de Colombia (además del conflicto interno aún no resuelto) es la desigualdad en la distribución de la renta. La pobreza alcanza aún a más del 44% de la población, si bien es cierto, como subraya la consejera económica y comercial de la Embajada de España en Bogotá, Blanca

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (70 Kb)
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com