Técnicas Para Producción Limpia.
Enviado por jonatanmenamena • 3 de Enero de 2012 • 462 Palabras (2 Páginas) • 1.481 Visitas
técnicas para producción limpia.
La producción limpia es una estrategia de carácter preventivo que las empresas pueden aplicar a sus procesos productivos, esto con la finalidad de minimizar los residuos y emisiones en el origen, lo que genera menor riesgo a la salud de las personas y mejora la eficiencia en la cantidad y calidad a producir, lo que claramente se traduce en una ventaja competitiva para la empresa.
Los objetivos de una producción limpia son tendientes a ser eficientes lo procesos productivos y reducir la perdida de materias primas y energía.
Las herramientas de producción más limpia son técnicas que permiten definir el estado ambiental tanto de un proceso como de un producto, además de apoyar estrategias y sistemas de tipo ambiental, que tienen como objetivos el diseño, verificación e implantación de un Sistema de Gestión Ambiental además de facilitar la toma de decisiones tanto de tipo administrativa como de tipo productiva.
Podemos clasificarlas según su estructura en función, que a su vez se sub clasifica en gestión, diagnóstico, priorización y mejoramiento, en unidad de análisis, que a su vez están enfocadas en el entorno, en la entidad como un todo, en procesos, en el producto y en la cadena de producción. Por último, las herramientas de Producción Más Limpia se clasifican según el tipo de resultado, que puede ser cualitativo o cuantitativo.
En los resultados cualitativos podemos encontrar la evaluación de impacto ambiental y las matrices de resumen de producto. Los resultados de tipo cuantitativos producen datos absolutos (entre los que están los indicadores de contaminación, utilización de recursos naturales y de energía) y datos relativos que son el resultado de comparar el desempeño ambiental entre unidad de análisis (ejemplo: un componente del producto o una etapa del proceso) y el ambiente de la empresa en general (producto total o proceso total).
La producción limpia invierte o reorienta la jerarquía de gestión de los contaminantes, considerando las oportunidades de prevención de la contaminación antes que recurrir a medidas de reducción de la contaminación que a la larga generan costos de producción más altos y una menor protección del ambiente.
A.- Prevención de la contaminación.
B.- Reutilización y reciclado.
C.- Tratamiento o control de la contaminación.
D.- Disposición Final.
Todos los anteriores métodos entregan beneficios, pero lo recomendable es actual en el método A ya que se obtiene mayores beneficios en términos de resultados y costos.
Cuando hablamos de producción limpia y lo relacionamos con un eficiente sistema de Gestión, lo que estamos diciendo es que es un sistema transversal en la empresa, que cubre todas las áreas y actividades de ella, identificando oportunidades de mejora en:
...