ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO 1: LA COMPLEJIDAD EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

SESIÓN 1: LA COMPLEJIDAD EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

De manera individual y tomando como referencia su espacio de trabajo, elabore una reflexión escrita sobre las siguientes cuestiones:

 ¿Cuál es la importancia de la diversidad cultural para la educación ambiental?

 ¿Por qué es necesario el diálogo de saberes para la comprensión y búsqueda de alternativas a los problemas ambientales?

 ¿Cómo puede implementarse en el aula una estrategia didáctica que aborde estos temas?

REFLEXIÓN

ACTIVIDAD 1

La Educación Ambiental es un proceso de enseñanza, interpretación e interacción entre los alumnos, padres de familia, docentes y el medio ambiente, la cual se basa en emplear distintos métodos, técnicas de enseñanza y aprendizaje para relacionarlos con los temas y problemáticas ambientales existentes en su entorno.

Es por eso que la diversidad cultural entra en juego con los conocimientos adquiridos en la escuela. La educación ambiental se debe tomar como una estrategia para generar los cambios sociales y culturas en pro del desarrollo integral. Se debe partir generando estrategias educativas que tengan sus bases en el respeto a toda forma viviente, el cambio cultural y la esperanza para las generaciones del futuro. Un cambio de mentalidad lo suficientemente fuerte para que se aprenda y comprenda la importancia de integrar lo ambiental y lo social, para que entienda que hombre, sociedad y naturaleza están estrechamente unidos como un sistema complejo, y que solo entendiendo este contexto de relaciones, se puede tener un buen punto de partida para la protección del medio ambiente.

La diversidad cultural no significa que todo lo que los pueblos crean sea siempre bueno. Lo es que es siempre bueno, en cualquier dominio, es la diversidad. En muchas ocasiones es el contacto entre diferentes culturas lo que permite cuestionar los aspectos negativos y aprovechar los positivos de cada una de ellas. Podemos decir que la diversidad cultural es siempre positiva en sí misma porque nos hace ver que no hay una única solución a los problemas, que se puede pensar en distintas posibilidades, a optar sin quedar prisioneros de una única forma. De ahí su importancia para la educación ambiental.

Si partimos de que el futuro sustentable se construye desde una ética de la otredad (viendo al ambiente como el absolutamente otro) y la racionalidad ambiental se forja de esta relación, entonces en ese encuentro se traslada a la otredad del saber y del conocimiento y es allí donde surge la complejidad ambiental guiado por el deseo insaciable de saber y de vida, por la dignidad humana y la justicia social. En aquí donde el diálogo de saberes juega un papel muy importante pues abre el camino para el análisis plural de la realidad desde diferentes racionalidades culturales, del conocimiento ambiental lleva

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com