PROLOGO ALA PRIMERA EDICION CAPITAL
Enviado por alkaedadance • 29 de Noviembre de 2012 • 387 Palabras (2 Páginas) • 388 Visitas
PROLOGO ALA PRIMERA EDICION
La obra cuyo primer tomo entrego al publico es la continuación de mi trbajo CONTRIBUCION A LA CRITICA DE LA ECONOMIA POLITICA, publicada en 1859.
El primer capitulo del presente tomo se resume el contenido de ese escrito anterior. En la medida en que las circunstancias lo permitieron, ampliamos el desarrollo de muchos puntos que antes solo se bosquejaban mientras que a la inversa aquí meramente se alude a aspectos desarrollados allí con detenimiento.
Para la sociedad burguesa la forma de mercancía adoptada por el producto o la forma de valor de la mercancía, es la forma celular económica. Al profano le parece que analizar no es mas que perderse en meras minuciosas y sutilezas. Se trata en efecto de minuciosas y sutilezas, pero de la misma manera que es a ellas a que se consagra la anatomía necrológica.
Confió naturalmente, en que sus lectores serán personas deseosas de aprender algo nuevo y, por tanto también d pensar por su propia cuenta.
Lo que he investigado en esta obra es el modo de producción capitalista y las relaciones de producción e intercambio a el correspondiente.
En si para si mismo no se trata del mayor o menor grado alcanzado en su desarrollo por los antagonismos sociales que resultan de las leyes naturales de producción capitalista. Se trata de estas leyes mismas de esas tendencias que operan y se imponen con férrea necesidad.
Pero dejemos esto a un lado. Donde la producción capitalista se ha aclimatado plenamente entre nosotros por ejemplo en las fabricas propiamente dichas las condiciones son mucho peores que en Inglaterra pues falta el contrapeso de las leyes fabriles. “No solo padecemos de los vivos, sino también de los muertos”.
“La alta iglesia de Inglaterra, por ejemplo antes perdonara el ataque a treinta y ocho de sus treinta y nueve artículos de fe que a un treintainueveavo de sus ingresos”.
El segundo tomo de esta obra versara entorno al proceso de circulación del capital y a las configuraciones del proceso en su conjunto , el tercer y final, a la historia de la teoría.
Bienvenidos todos los juicios fundados en una critica científica. En cuanto a los prejuicios de la llamada opinión publica, a la que nunca he hecho concesiones seria mi divisa, como siempre, la del gran florentino.
¡Sigue tu camino y deja que la gente hable!
...