PROSTITUCION Y NARCOTRAFICO
Enviado por hcvladimir • 7 de Julio de 2013 • 439 Palabras (2 Páginas) • 1.247 Visitas
La prostitución en el país es un problema socioeconómico que nace de la necesidad de mujeres quienes se ven desesperadas por la pobreza y ven como una salida ingresar al mundo de la prostitución, misma que se desarrolla en un ambiente en donde los narcotraficantes son quienes ejercen el mayor poder.
Una época de niñas que centraron su futuro en la prostitución de sus cuerpos, desesperadas por la pobreza la la explotación sexual es la última elección que les queda. El índice de pobreza por necesidades básicas insatisfechas, señala que del total de ecuatorianos, el 45,74% es pobre, de los cuales el 12,86% vive en situación de indigencia, razón por la cual ratifica que mujeres en estas condiciones ingresen al mundo de la trata.
La influencia del narcotráfico corrompe la sociedad y rompe la moral de quienes conviven junto al mismo, con un claro ejemplo a tomar Nambija, donde la prostitución manejada por los narcotraficantes es normal y se estima que existen más de 400 damiselas que fluctúan entre los 16 y 25 años de edad, la mayor parte proveniente
de la costa, pero muchas de ellas oriundas de Loja.
El narcotráfico maneja enormes cantidades de dinero, las mismas que están en poder de los capos, éstos con demasiado dinero en sus manos reclutan las mujeres más bonitas para a cambio de dinero poder abusar de ellas, con lo cual se puede apreciar un aumento de un 35% del delito de trata de blancas según la Policía de Migración de Tulcán y ratificado por el Departamento Administrativo de Seguridad de Ipiales.
A pesar de todas las facilidades que los narcotraficantes proporcionan a las chicas prepago, cuando existen operativos policíacos los narcotraficantes huyen y dejan a las muchachas sin ingreso alguno, motivo por el cual se veían obligadas a entrar a la prostitución que era aún más deshonroso que ser una mujer reclutada por los capos, porque recibían un bajo ingreso y su dignidad andaba por los suelos.
Los narcotraficantes han causado un daño moral a toda una generación de niñas y jóvenes que no ven otra salida que la inmersión en un mundo que, tarde o temprano, les termina cobrando un precio demasiado alto. Según cifras del Departamento de Estado de los EEUU, se estima que cada año 800 mil mujeres, hombres y niños son víctimas de la trata de personas, por cuyo delito los criminales obtienen unos $9 500 millones.
Las niñas que viven rodeadas en una sociedad pobre donde no existe otra alternativa que la prostitución, los principales alcahuetes son los narcotraficantes conocidos como “traquetos”, quienes aprovechan la situación económica de esas niñas y las utilizaban como un juguete sexual a cambio de dinero.
...