PROTOCOLO DE INVESTIGACION
Enviado por Dally Corea • 2 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 6.117 Palabras (25 Páginas) • 195 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
UNAN-LEON.
[pic 1]
Facultad de ciencias y tecnologías.
Departamento de Matemática-Estadística.
Ciencias Actuariales y Financieras.
Componente curricular:
Metodología de la investigación
Profesor: Noel Rodríguez
Tema: Breve Reseña Histórica del CUUN UNAN-Leon
Integrantes:
- Erika Mercedes Quiroz Carvajal.
- Dania Mercedes Peralta Talavera.
- Cinthia Javiera García Rodríguez.
- Dalila Mercedes Torres Corea.
Fecha: Miercoles 11 de Diciembre 2013.
Introducción
La verdadera dependencia de nuestro país logrado el 19 de Julio de 1979, dio a los nicaragüenses el derecho a ser constructores de su propio destino, a la vez obligue a cumplir el papel histórico asignado en la defensa del poder Revolucionario.
El presente trabajo pretende asumir su parte en la defensa de ese poder conquistador, entregándole a la comunidad universitaria y sociedad en general un documento que aporta a la lucha política- ideológica del ideal de Sandino y Fonseca donde se resume la trayectoria valiosa que curso el movimiento estudiantil universitario en Nicaragua, que a pesar de que en sus inicios gozaba incipientes principios revolucionarios adopto una posición anti-somocista y promovió una clara concepción que no solo marco la transformación de la Universidad si no que sentó la bases por la defensa de la soberanía nacional.
Así mismo analizamos las diferentes etapas de la lucha política que desarrollo el movimiento estudiantil en su afán por la liberación del pueblo nicaragüense que al reclamar sus derechos y reivindicaciones, su voz era acallada con escopeta, balas y gases perpetrados por la acción sangrienta de la guardia nacional fundada por los norteamericanos el 22 de septiembre de 1927 por el convenio Cuadras Pasos.
El pueblo nicaragüense era víctima de la existencia de la dictadura somocista, símbolo de la intervención extranjera e instrumento brutal de arbitrariedades, violencia criminal y corrupción, mediante el cual las clases reaccionarias mantenían su dominación y trataban de impedir a nuestro pueblo la realización de sus aspiraciones libertarias y progresistas.
Las generaciones estudiantiles asumieron un discurso unitario, idealista, anti imperialista y sobre todo anti-somocista y levantaron los objetivos de la unión de todo el pueblo nicaragüense, promovieron las reformas universitarias buscando la ampliación del acceso y la coparticipación en la gestión de la misma.
El movimiento estudiantil era el grito de todo un pueblo que luchaba con las armas en las manos, para conquistar una verdadera democracia que solucionara, de una vez por todas, las principales necesidades de las masas empobrecidas que no vacilaron a la hora de la lucha, enfrentándose a un régimen de cuarenta años de crímenes, torturas, detenciones arbitrarias, competencia desleal, contrabando y corrupción administrativa.
En este trabajo de la recopilación de la historia de lucha del movimiento estudiantil nicaragüense, pretende destacar mayormente la larga trayectoria de lucha de los estudiantes universitarios, de su comprensión del fenómeno social de nuestro país, de la toma de conciencia de la situación imperante y del compromiso adquirido al lado de las clases populares que anhelaban conquistar el poder político por la vía revolucionaria propuesta por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (F.S.L.N), vanguardia indisputable del pueblo nicaragüense en la lucha contra la dictadura.
La juventud Universitaria nicaragüense fieles herederos de los ideales de Sandino y Fonseca con gran espíritu combativo y de conciencia de clases, asumimos el reto y la responsabilidad histórica de mantener en alto las banderas de la lucha del movimiento estudiantil tal y como lo hicieron en su contexto el frente estudiantil revolucionario (F.E.R) para desterrar decenas de la comunidad universitaria las ideologías que no contribuyen en nada a los interés de las clases populares.
Esta recopilación la realizamos a través de la división de vida estudiantil de la UNAN-León, bajo la direccion del licenciado Roberto Sánchez Aguilar.
Consideramos oportuno señalar que el movimiento estudiantil nicaragüense no puede perder su mística revolucionaria que lo ha caracterizado, sigue y seguirá siendo un sector importante para el desarrollo del país. El espíritu revolucionario de la juventud rebelde nicaragüense no debe perderse y verse influenciado por la políticas neoliberales debe conservar su mística de amor al pueblo, de conciencia social y encaminarse a paso de gigante en este proceso de cambio social para nuestro pueblo.
‘’Honor y Gloria para nuestros
Héroes y mártires que ofrendaron
Sus vidas por una Nicaragua libre’’
Antecedentes
En el año de 1812, mediante el decreto CXVI de las cortes de Cádiz del 10 de enero, fue elevado a categoría de universidad, el antiguo Seminario Canónico de San Ramón de León que funcionaba como tal desde 1670; así, la Universidad de la provincia de León quedaba facultada para emitir grados mayores de Licenciados, Doctores y Otros, con las mismas facultades que las de América. Inicio su actividad la Universidad de León, impartiendo las cátedras de latín, Teología, Moral, Gramática, etc. Y su enseñanza se inclinaba anteriormente hacia lo libresco, y quienes asistían a ellas, no mostraran inclinación alguna por los fenómenos políticos-sociales de la época.
Es hasta el año 1914, cuando la Universidad celebra el centenario de su instalación, que se funda el centro Universitario bajo los buenos oficios de Félix Esteban Guandique, y que cumpliría las funciones de organismos estudiantiles, en diferentes actividades. A partir de este momento el Centro Universitario cumpliría una gran labor en pro del conglomerado estudiantil, aunque en inicio con ciertos altibajos. Aun el estudiante no se pronuncia en el campo de la política nacional a pesar de que Nicaragua sufre en esos momentos toda suerte de intervenciones por parte de los E.E.U.U. y los casos de enfrentamiento entre estudiantes y tropas de ocupación, son escasos.
El Centro Universitario de 1914 a 1938, no tuvo un funcionamiento continuo. Su presencia en la Universidad giraba alrededor de las celebraciones de la reina universitaria, veladas, carnavales, desfiles, no se tenía claro él porque de la organización estudiantil, ni el papel de los estudiantes en la dirección de la Universidad.
La mayoría de los estudiantes procedían de sectores acomodados. En esa época se pensaba que la Universidad se llegaba simplemente para obtener un título y que la política y los problemas nacionales se resolvían fuera de las aulas universitarias.
...