PROTOCOLO TRABAJO EN ALTURA
Enviado por maria.reyes1020 • 23 de Abril de 2014 • 1.048 Palabras (5 Páginas) • 292 Visitas
Cambios en la educación para población con
necesidades educativas especiales
Propósitos de la inclusión. La posibilidad que tiene cada persona de beneficiarse de las oportunidades educativas orientadas a satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. El aprendizaje, generador de conocimiento, como herramienta en los procesos políticos, éticos y sociales. El aprendizaje como base de todo desarrollo humano.
En realidad creo que el concepto de inclusión no debería tomarse como 'meter dentro', que es lo que hoy pasa en la escuela. Cuando los maestros de aula regular no están capacitados para atender las necesidades educativas especiales de los niños que lo requieren, simplemente van a estar recibiendo un ambiente de soledad y desolación porque cognitivamente será más fácil validarles 'cualquier cosa que hagan' y ya, pero no hacerse seguimiento a su proceso pedagógico y a hacer aflorar todas sus capacidades.
Es innegable la descoordinación del abordaje conceptual y de las políticas educativas que se ha dado en términos de la inclusión educativa, sin embargo, no se pueden desprestigiar los logros de estas políticas en el avance de la incorporación de niños y niñas que antiguamente estaban completamente al margen del sistema educativo.
En defensa de la educación especial infantil se asegura que en muchas ocasiones el niño con problemas de autismo o síndrome de Down, no era atendido correctamente por profesores en los colegios no especiales, ya que no sabían cómo tratarlo, por lo que se podía llegar a sentir frustrado y no desarrollar sus capacidades, debido a la inexistencia de adaptaciones adecuadas y a la falta de comprensión de muchos de los profesores, así como el rechazo normal de sus compañeros que no tienen el mismo problema y que lo ven como “diferente”.
En sí, el cambio que se ha obtenido ha sido de gran ayuda para esta población, ya que cada maestro o institución educativa, debe adaptar e implementar estrategias para que así ningún niño sea excluido de actividades realizadas en el aula.
Leyes y Decretos
La Ley 1618 dicta medidas específicas para garantizar los derechos de los niños y las niñas con discapacidad; el acompañamiento a las familias; el derecho a la habilitación y rehabilitación; a la salud; a la educación; a la protección social; al trabajo; al acceso y accesibilidad; al transporte; a la vivienda; a la cultura; el acceso a la justicia; entre otros.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 7 de 1944, la "CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONA CON DISCAPACIDAD", adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006, que por el artículo primero de esta ley se aprueba obligará al país a partir de la fecha en que se perfeccione el vínculo interacciona respecto de la misma.
La Ley 115 de 1994 capítulo I, artículos 46 al 48, regula la atención educativa de las personas con limitaciones de orden físico, sensorial, psíquico, cognoscitivo o emocional como parte del servicio público educativo.
El Decreto 2082 de 1996 reglamentario de la Ley 115 de 1994 en su artículo 12, establece que los departamentos, distritos y municipios organizarán en su respectiva jurisdicción, un plan de cubrimiento gradual para la adecuada atención educativa de las personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales, el cual hará parte del plan de desarrollo educativo territorial. El Decreto 2082 de 1996 en su artículo 13, determina que el plan gradual de atención deberá incluir
...