PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO.
Enviado por giselme • 30 de Agosto de 2016 • Apuntes • 374 Palabras (2 Páginas) • 269 Visitas
TRABAJO PRÁCTICO FINAL
PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO
UNNE- FACENA
2015
HORARIO:
MARTES 14HS – 15:30HS
PROFESORADO
CIENCIAS QUIMICAS Y DEL AMBIENTE
INTEGRANTES:
ESQUENAZI EDUARDO NICOLÁS
FERNANDEZ LAUTARO NAHUEL
FRIAS RUIZ PABLO ANTONIO
II CUATRIMESTRE - 2015
INTRODUCCIÓN
La psicología del aprendizaje y el desarrollo es primordial para el desempeño del docente en el aula; le da las pautas, característica, estrategias, actitudes, y herramientas para enfrentar su tarea diaria frente a un grupo de alumnos; le permite entender y consigue guiar su enseñanza para encontrar y diagnosticar los problemas que se presentan en el aula. Y aquí el desafío, ¿Cómo reacciona el docente? Para poder comprender esta situación se realizaron entrevistas docentes y alumnos del nivel medio. Las entrevistas nos conectaran con una pequeña porción de la realidad, el punto de vista del docente y el del alumno, muchas veces dispares. Un análisis discreto de los argumentos de cada uno se traducirá en el informe.
DESARROLLO
ANALISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS:
Comencemos por algunos ejemplos de las exposiciones que relataron las docentes de química ante la pregunta acerca de las DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS:
“La mayor dificultad en el aprendizaje de los chicos es que primero son muy dispersos ¡!y muy pocos prestan atención a la clase” y “…primero la falta de atención, segundo la falta de predisposición…” “Noto poca predisposición a aprender ¡!, pocas ganas, en fin tampoco veo mucho apoyo de los padres que tampoco se preocupan…”
En estas dos frases se nota la FALTA DE MOTIVACIÓN E INTERES para el aprendizaje por parte de los alumnos, el origen de estos problemas es generalmente extrínseco al alumno, es decir, debidos a factores socio-educativos y/o instruccionales (como inadecuación de pautas educativas familiares, prácticas instruccionales inapropiadas, falta de motivación de logro, desinterés, etc.) que interfirieren la necesaria adaptación del alumno a las exigencias de los procesos de enseñanza y aprendizaje; privación social y cultural. No solo por esto existe esta falta de interés, también existe la falta de interés del docente (deseo de enseñar) y una falta de interés del alumno (deseo de aprender) sumado todo esto; la enseñanza no logra su objetivo, el docente no enseña y el alumno no aprende. No tomaremos parte por ninguno de los dos, solo diremos que el proceso se ve afectado.
...