PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE
Enviado por fabiogomez2005 • 27 de Julio de 2013 • 1.436 Palabras (6 Páginas) • 472 Visitas
Roma, 18 Octubre 2012 - Parece que el bullying sigue cobrando más víctimas. Es un problema que existe no solamente en la escuela, sino ahora también vía Facebook: este es el triste caso de una chica de 15 años canadiense que decidió quitarse la vida, luego de dos años de acoso cibernético y real. Amanda Todd, éste el nombre de la muchacha. Ella hizo un video donde relató su historia y la razón por la que no quería seguir viviendo.
Amanda tenía 13 años cuando entró a salas de chat y luego de coquetear con un chico desconocido que conoció en Internet. Ella estaba tan fascinada por este nuevo encuentro virtual, (así, empezó) que comenzó a enviarle fotos en topless con sus pechos totalmente expuestos. Pasó un año de ese entonces, y recibió un mensaje a través de Facebook, donde le decían que si no mostraba más de ella, sus fotos aparecerían en todos lados. La adolescente quedó aterrada por lo que le decía su acosador, y porque conocía absolutamente a todos sus amigos. Ella no cedió y se negó, por lo que el agresor ha hecho real la amenaza y ahí se inició su calvario, sus imágenes fueron mostradas en toda su ciudad. Fue asediada durante tres años. La adolescente no pudo con aquello, e inició el consumo de drogas y alcohol.
Los padres, sabían lo que estaba sucediendo, así decidieron cambiarla de colegio en varias oportunidades e incluso se mudaron pero era muy tarde. Después de haber conocido otro chico, más grande que ella y ya comprometido, un día Amanda se encontró inesperadamente frente a la escuela con la novia de él, que la golpeo, por eso cuando regresa de la escuela, ingiere cloro. Sin embargo, fue atendida inmediatamente y sobrevivió. Su vida se había convertido en un infierno, tanto que el 7 de septiembre decide publicar en YouTube un emotivo video que relata todo lo que pasó titulado “Mi historia: La lucha, la intimidación, autolesiones y suicidio: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=JVzkoqWqHWo”. Luego de cinco semanas de la publicación del video, se encontró el cuerpo sin vida de la adolescente. Las investigaciones del caso de Amanda Todd se han iniciado; sin embargo, la policía señaló que encontrar evidencia es muy difícil en ese tipo de casos.
El video titulado “Mi historia: La lucha, la intimidación, autolesiones y suicidio” lleva más de 4 millones de reproducciones desde el día en que Amanda lo subió al sitio de videos de YouTube. A través de tarjetas, narra el desconsuelo que atravesaba a consecuencia del bullying del cual era víctima: “He decidido contarles mi historia sin fin”, decía una de las tarjetas que la joven canadiense sostenía en sus manos.
En el video, en blanco y negro, y sin audio, la adolescente narra cómo comenzó el problema: “Cuando estaba en séptimo grado, me veía con mis amigos a través de una webcam”. En las siguientes tarjetas revela que le decían que era hermosa, impactante, perfecta. “Querían que les mostrara mis senos. Así lo hice un año más tarde”, se leía.
Un día, Amanda recibió un mensaje de un desconocido, quien le dijo que si no enseñaba más partes de su cuerpo, publicaría las fotos que le había tomado. “Sabía mi dirección, quiénes eran mis familiares, amigos, nombres…”.
“Luego me enfermé gravemente: sufría ansiedad, una fuerte depresión y ataques de pánico. Empecé a consumir alcohol y drogas”, señaló.
Según contó, todos sus amigos le dieron la espalda y comenzó a ser insultada y humillada en internet. El bullying continuó a pesar de que Amanda se cambió de escuela, pero se agravó cuando flirteó con un joven que tenía novia. Un grupo de adolescentes, incluido el propio joven, la golpeó y grabó la paliza.
La última tarjeta simplemente decía: “No tengo a nadie. Necesito a alguien. Mi nombre es Amanda Todd”. El cuerpo de Amanda fue encontrado el pasado 10 de octubre en su casa. Se había quitado la vida.
Su madre, que trabaja de profesora, ha declarado que desea que el vídeo, titulado My Story: Struggling, bullying, suicide and self harm (Mi historia: lucha, bullying, suicidio y autolesión), permanezca en Internet tras la muerte de su hija para contribuir a evitar nuevos casos como el de Amanda: “Es lo que mi hija habría deseado”, explicó en Twitter.
1) Definición del Ciberbullying.
El Ciberbullying o ciber-acoso se define como el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (especialmente de teléfonos móviles e Internet) para acosar, discriminar, molestar, intimidar, excluir o maltratar de forma deliberada a otros.
2) Definición
...