PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE I
Enviado por yacaja • 29 de Noviembre de 2020 • Trabajo • 498 Palabras (2 Páginas) • 447 Visitas
Psicología del desarrollo y el aprendizaje I
Actividad Nº3
Profesora: Marina Boero
Estudiante: Yanel Cáceres. Curso: 4ta mayo-20
En el capítulo “Historias de Diván”, Darío un profesor de música, acude a psicoterapia por un fuerte problema con sus celos. Su relación es muy tormentosa porque no tolera que miren a su pareja Silvina, la cual describe como muy bella lo que genera unos celos incontrolables.
En un principio Darío duda de necesitar psicoanálisis ya que considera que su problema no tiene relación con su pasado ni que la culpa es de los padres. Comienza relatando que es hijo único y con unos padres increíbles, los cuales forman una pareja hermosa, que jamás se han peleado. En un momento cuenta que siempre soñó con llegar a tener una pareja igual a la de su padre, al percatarse inmediatamente se corrige y dice como las de sus padres (acto fallido).
Durante la sesión confiesa una conducta de la cual se siente muy apenado, se exhibe desnudo frente a mujeres con características similares: feas, desagradables, mujeres cansadas saliendo de trabajar, sin encontrar explicación alguna. Dice buscar a la mujer adecuada, aquella que acceda a mirarlo. Luego de estas escenas vuelve a su casa y como si nada se sienta a cenar con sus padres, pero por dentro siente la necesidad de que estos vean lo que hace su hijo.
En otra sesión a partir de un sueño reciente que comienza a narrar, el analista lo ayuda a recordar una situación similar a la de su sueño que vivió de niño. Mientras él se sentía “abandonado” en su habitación, escuchaba a sus padres mantener relaciones sexuales.
El análisis del sueño develó una problemática edípica sin resolver que ha alojado a Darío a las puertas mismas de su propio infierno.
Estos episodios están vinculados a los episodios de exhibicionismo de dos maneras por un lado pone en acción algo que padeció de forma pasiva: a él lo obligaban a escuchar lo que no debía y a su vez él obliga a las mujeres a que lo miren. Y por el otro tiene que ver con la búsqueda de concretar ese deseo de “tener la pareja de su padre” es decir acostarse con su madre. Sigue mirando a su madre desde una mirada sexuada y no tierna como debería ser.
Sus celos en gran parte también están relacionados con este trauma de su infancia, le ha hecho un reclamo a su pareja que, verdaderamente, iba dirigido a su madre, “¿Por qué le da a otro lo que él desea que le den a él?”.
Por último queda inconcluso el rol del padre (la autoridad, la ley).
...