ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA DE UN NARCOTRAFICANTE


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 4

NARCOMENUDEO

PSICOLOGÍA

El narcotráfico es el quinto empleador más grande del país. Estimados recientes muestran que en México hay 468 mil personas que se dedican a él; esto es cinco veces más personas que el total de la industria maderera mexicana y tres veces más que el personal de Pemex, la compañía petrolera con mayor número de empleados del mundo. “Comenzó como una alianza simbiótica entre grupos su diversivos y narcotraficantes, a través de lo cual ambos obtenían beneficios recíprocos” (ESCOBAR Raúl, 2004, p.355) Campesinos, matones, vigilantes, capos, abogados, doctores, secretarias; el narcotráfico necesita de todo, y de todo emplea. “Los carteles de la droga se fueron convirtiendo en grandes propietarios de tierras donde explotaban y explotan a pesar de la lucha antinarcóticos” (idem, p.355)

El éxito del narco en cuanto a contratación se refiere, está basado al menos en parte, en las prospectivas económicas que el negocio ofrece; pero el dinero no es la única causa. Al fin y al cabo, involucrarse con el narco requiere cierto temple, lo cierto es que además de variables económicas, las preferencias individuales juegan un papel importante en la decisión de ingresar al crimen. Al narcotraficante le gusta su trabajo y le gusta más que cualquier otro trabajo que pudiera tener en la industria legal. Basta echar un vistazo al mercado laboral que el narcotraficante pudiera acceder para comprender un poco dicha aseveración. Los narcos son hombres jóvenes, con pocas educaciones formales y provenientes de esferas económicas no muy privilegiadas.

Con una edad promedio de 18 años y habiendo dejado la escuela cuando estaban en secundaria el vendedor de droga prototípico tiene aspiraciones económicas altas que la legalidad no puede satisfacer .Incursionar en la ilegalidad sería menos atractivo si los narcotraficantes potenciales permanecieran en la escuela el tiempo suficiente como para adquirir las calificaciones necesarias para obtener un mejor empleo legal. Sin embargo, y además de las obvias variables económicas, ir a escuela requiere de una simple característica que el narcotraficante carece: paciencia.

Los criminales son impacientes. Educarse por años antes de obtener un título que puede, o no, representar una mejor calidad de vida les parece demasiado lejano y/o ajeno. De hecho, el mercado informal sería una profesión bastante provechosa para los narcos. Los criminólogos han demostrado que los narcotraficantes poseen características psicológicas particulares que los hacen buenos para los negocios;”les gusta el riesgo, son calculadores en su toma de decisiones y les gusta emprender” (FIELDS 1986). Curiosamente, al final del día, el Chapo Guzmán y Carlos Slim tienen varias cosas en común: ambos son hombres de negocios, ambos se encuentran a la cabeza de empresas altamente redituables y sobre todo, ambos valoran altamente la eficiencia, la independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com