ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  5.489 Palabras (22 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 22

PSICOLOGÍA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO.

1. CAPACITACION, PRODUCTIVIDAD Y PSICOLOGIA NACIONAL

La psicología del mexicano, clave para interpretar nuestro desarrollo.

Muchos problemas en el desempeño laboral surgen en torno al manejo del elemento humano. Y cualquier, gerente, director o jefe de departamento va aprendiendo, a veces con tropiezos y fracasos, que la productividad, la eficiencia, la calidad son resultado mas de la gente que de los sistemas y de los recursos técnicos y materiales.

Las raíces últimas de las conductas laborales deben buscarse en la psicología e idiosincrasia nacionales. La cultura es una enorme fuerza determinante de los comportamientos. La relación que existe entre la cultura mexicana y la personalidad de los mexicanos es muy estrecha. Con frecuencia el mexicano parece poco trabajador, poco colaborador y poco efectivo, quien pretende comprometerlo con la productividad y con la calidad a base de discursos políticos, de reglamentos, de reestructuraciones organizacionales, de cursos administrativos y de talleres de control de calidad, se queda a nivel de síntoma sin llegar al fondo del problema.

No se puede construir una psicología del mexicano si se ignora la historia de México, ni tampoco es posible comprender al trabajador mexicano sin comprender la cultura mexicana en sus aspectos mas fundamentales, el trabajo es una función de la personalidad, y que el hombre se proyecta en su oficio o profesión.

La mexicanidad, objeto de estudio filosófico y psicológico

Uno de los logros mas a

preciables y duraderos de la revolución de 1910 fue activar el proceso del autoconocimiento nacional; en ella, los mexicanos empezamos a encontrarnos con nosotros mismos, a realizar, como comunidad, el sabio principio socrático: “conocerte a ti mismo”. Los pioneros fueron José Vasconcelos (1881-1959), Antonio Caso (1883-1946) y Samuel Ramos (1897-1959)

Opinión

El primer capitulo me pareció muy importante en el se

2. LOS PROCESOS DE ACULTURACION DEL SER HUMANO

Mientras los animales en general solo tienen que adaptarse a la naturaleza. Los hombres a lo largo de nuestro desarrollo tenemos el reto de la doble adaptación: a la naturaleza, y también a la cultura, porque cada recién nacido se desarrollara en uno o varios medios naturales y en uno o varios medios culturales (psicológicos y sociales).

En un momento dado la personalidad de un sujeto es la resultante de su herencia biológica y de su historia personal.

A diferencia de los animales, muchos de los cuales pueden pasarse toda la vida en el nivel de la natura pura, los hombres tenemos que pasar por alguna cultura, adentrarnos en una cultura.

Los valores condicionan en los individuos cientos de vivencias cada día, que multiplicadas por nuestros años de vida resultan en muchos millones de engramas que modelan el carácter social, el cual es el distintivo de cada comunidad humana.

A través de la cultura nos vamos convirtiendo en hijos de nuestra propia historia personal.

Parece pensada para el tema de este libro la observación de Marc Bloch: “la incomprens

ión del presente nace, fatalmente, de la ignorancia del pasado”. Y de la Tod Sloan: “acostumbrados a ignorar los procesos históricos, los psicólogos han desarrollado una pseudociencia ahistorica, cuyos conceptos y principios son solo tangencialmente relevantes para los dilemas de nuestra época”

Si bien es cierto que toda cultura moldea a los miembros de una colectividad, existen circunstancias por las cuales la cultura mexicana modela a sus habitantes mas de lo que hacen otras culturas.

Opinión.

3. LA SOCIEDAD MEXICANA, SU GÉNESIS Y SU CULTURA

Los mexicanos del siglo XXI somos, grosso modo, un conglomerado de tres ingredientes.

El componente indígena.

Se engloba a Los aztecas imperialistas a las demás culturas indígenas que se relacionan con ellos de grado de o la fuerza, pues habían sido lo suficiente poderosos como para imponer su cultura a los pueblos circunvecinos. Estos hombres tenían una cosmovisión cíclica y apocalíptica: la dinámica del universo era concebida en forma análoga a la naturaleza que nace, crece, llega a plenitud, decae y muere. Vivian con la creencia de la inestabilidad del cosmos: siempre tenían frente a si la perspectiva de la catástrofe final, la destrucción de todo lo existente.

“aquellos idolatras salvajes poseían o habían poseído un sentido cósmico y arquitectónico mas admirable que el de sus civilizadores cristianos”

El hombre era visto como un juguete d la buena o la mala suerte, nunca como un “arquitecto de su propio destino”.

El componente hispano

Un año muy importante

cabe mencionar fue 1492 fue un gran final y un gran inicio, el cierre de una gesta de siglos y la apertura de una gesta de siglos, fue el año en que termino la conquista española contra los moros y también fue el año en que se dio el descubrimiento de America e inicio la llamada colonización y conquista. A unos y a otros los de la cruz y los de la espada los llevaron tan lejos de su tierra tres tipos de motivaciones:

• el poder, la aventura, las riquezas y la explotación

• la convicción de realizar la tarea de civilizar a personas inferiores, bárbaras.

• El propósito de evangelizar, es decir, de llevar la fe cristiana a paganos sumidos en burlas idolatrías.

El choque de las culturas

Cuando se habla de que hubo una conquista evangelización son eufemismos para designar lo que en realidad fue un choque violentísimo y una guerra despiadada. Además de la heterogeneidad, obro el modo en que se dio el encuentro: brutal y destructor, sin un ápice de dialogo, de razón y de respeto. Los naturales perdieron todo lo antiguo y suyo, y no pudieron entender lo nievo y advenedizo. ¡El vacío existencial mas absoluto! ¡El desamparo más desolador!

Opinión.

4. LOS TRAUMAS A LO LARGO DE LOS SIGLOS

Los europeos no se contentaron con exterminar en los campos de batallas. Su voluntad de destruir la cultura aborigen fue implacable, por mas que se disfrazara de religiosidad se dio una deculturacion forzosa, compulsiva: “la obsesión de la idolatría y de la herejía llego a ser tan dominante en algunos misioneros que se

les hizo sospechoso todo cuanto tuviera que ver con la civilización del paganismo, como quiera que fuera”

Se destacan y sistematizan ocho de las situaciones agudas que se pueden considerar como “los ocho traumas”, por antonomasia, de nuestra historia.

La conquista militar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com