Paises Desarrollados Y Subdesarrollados
Enviado por markezitos • 18 de Septiembre de 2011 • 2.213 Palabras (9 Páginas) • 4.365 Visitas
PAISES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS
Para poder comenzar esta síntesis tenemos que saber primeramente ¿Qué es un país subdesarrollado y desarrollado? Algunas diferencias y características de cada uno.
País desarrollado.
Hace referencia general a un país que posee un alto nivel de vida y un muy alto desarrollo humano. Tiene en cuenta la distribución de la riqueza, la esperanza de vida, seguridad, educación, derechos humanos, sanidad, etc.
País subdesarrollado.
Es el atraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles (socioeconómicos, culturales). De igual forma es una de las etapas por las que pasan los países y las sociedades en su intento de progreso, especialmente progreso en Estado del Bienestar y capacidad económica.
Países desarrollados en azul.
países en vía de desarrollo en amarillo.
países sub desarrollados en marrón
Según Naciones Unidas, la mayoría de los países de Europa, Norteamérica, más Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur pueden ser considerados como países desarrollados.
Generalmente, de acuerdo a varias fuentes (el Banco Mundial, la FMI, CIA World Factbook y las Naciones Unidas), se considera países desarrollados a los siguientes:
Alemania
Andorra
Australia
Austria
Bélgica
Bulgaria
Canadá
Chipre
Ciudad del Vaticano
Corea del Sur
Dinamarca
España
Estados Unidos
Finlandia
Francia
Grecia
Irlanda
Islandia
Israel
Italia
Japón
Liechtenstein
Luxemburgo
Mónaco
Noruega
Nueva Zelanda
Países Bajos
Portugal
Reino Unido
Rumania
Republica Checa
Singapur
San Marino
Suecia
Suiza
Taiwán
Todos los países que no están aquí del mundo... están en vías de Desarrollo o se consideran subdesarrollados.
Desarrollo poblacional
Estimaciones de población
Las estimaciones de las Naciones Unidas publicadas en 1990 indican que la población mundial pasará de 5.300 millones de personas en 1990 a 6.200 millones en el año 2000 y a 8.500 millones en el 2025. Las estimaciones máximas y mínima para el año 2025 son de 9.100 millones y 7.900 millones respectivamente.
• Países desarrollados.- El crecimiento de la población en los países desarrollados se ha frenado mucho en las últimas décadas.
El índice de fecundidad es el mejor indicador de la situación de un país en relación a la demografía. Indica el número de hijos por mujer en ese país según los datos de nacimientos recogidos ese año. Debe ser de 2,1 al menos para asegurar el reemplazo de una generación por la siguiente. En ningún país desarrollado se llega a esta cifra, estando en algunas regiones por debajo del 1,0, lo que indica que si continua así, empezarán a disminuir su población muy pronto.
Esto se refleja en las pirámides de población de estos países con bases estrechas y cimas proporcionalmente anchas que significan que la proporción de jóvenes en estas sociedades irá disminuyendo. En la actualidad, mientras la media mundial de la relación entre menores de 15 años y mayores de 64 años es de 32/6; en Europa es de 19/14.
• Países no desarrollados.- En los países no desarrollados la situación es totalmente distinta. El 90% del crecimiento de la población del mundo ocurre en estos países que tienen índices de fecundidad de entre 2,5 y 6.
Dentro de estos países las situaciones son también muy diferentes. Los índices de natalidad más elevados son los de África con un 5,8 de media. Varios países africanos, casi todos los de Iberoamérica y muchos de Asia han disminuido muy notablemente sus índices en los últimos años y se han situado en valores de entre 2,5 y 4,5. Países muy poblados, como la India, que se han situado en el 3,9 o Brasil, en 2,6, siguen descendiendo. China, Tailandia, Corea, Argentina, Chile, están acercándose a los valores de los países occidentales y otros como Japón Corea del Sur o Taiwan están ya por debajo de la tasa 2,1 de renovación de generaciones.
DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL
Otro punto esencial en lo referente a países desarrollados y subdesarrollados es el desarrollo social y económico. Para entenderlo de una mejor manera definiremos ¿Qué es desarrollo social y económico?
El desarrollo económico es la capacidad de países para crear riqueza con la finalidad de promover y el bienestar económico y social de sus habitantes.
La política pública generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenido económico, y la extensión de la economía nacional de modo que 'los países en vía de desarrollo' se hagan 'países desarrollados'. El proceso de desarrollo económico supone ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y los servicios. Para entender por qué ahora solo 1/5 del mundo se considera "desarrollado" (principalmente Japón, Europa Occidental, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, y pocos más), se debe tener en cuenta que el mundo, desde el punto de vista de un país desarrollado, es un mundo de pobreza y escasez y por lo tanto es fundamental el reconocimiento de que no es que los otros 4/5 del mundo están retrasados, es más bien que el primer mundo ha tenido el "milagro" del desarrollo industrial-capitalista que se originó en Gran Bretaña hacia el fin del s. XVIII y el comienzo del s. XIX y después se difundió a otros países del Primer Mundo.
Elementos sociales y económicos que sirven para caracterizar a los países según su grado de desarrollo.
En el mundo hay una gran desigualdad en la distribución de las riquezas y el desarrollo económico de las regiones que lo componen.
Esta diferencia económica de las naciones tiene como resultado la existencia de dos grupos: Países desarrollados y países subdesarrollados.
El desarrollo socio - económico en el mundo presenta una gran desigualdad en la distribución de las riquezas y el desarrollo económico de las regiones que lo integran.
El
...