Palabras clave: Índice de obesidad, Malnutrición, alimentos ultraprocesados, Sobre peso, IMC.
Enviado por Carlos Quintero • 28 de Agosto de 2017 • Ensayo • 1.934 Palabras (8 Páginas) • 330 Visitas
Nos Falta Informacion, ¡No más Malnutricion![1]1
Carlos Duvan Jaimes Quintero[2]2
Resumen:
Esta ponencia trata acerca del descuido por parte del Estado hacia la salud de los colombianos, en especial si hablamos de alimentación. Los casos de malnutrición han aumentado drásticamente en los últimos años y el Estado no ha hecho nada por amortiguar el daño, por ende, el objetivo de esta ponencia es concientizar acerca del consumo masivo de estos alimentos, los daños causados al organismo, y evidenciar la despreocupación por parte del Estado hacia la salud de los colombianos. Las campañas publicitarias hechas para estos alimentos cada vez más persuaden a los niños, jóvenes y adolescentes a consumirlos, ubicándonos como uno de los países latinoamericanos con mayores niveles de obesidad y enfermedades por la mala alimentación, y como el continente con mayor índice de sobre peso y enfermedades causadas por la malnutrición. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva proponiendo valores tributarios para los alimentos dañinos, pero el Estado ha hecho caso omiso a su exhortación, y solo se ha enfocado en lucrarse económicamente. También se muestra como no solo fijando valores tributarios disminuiría el consumo de esto alimentos, si no que también es necesaria la presencia de campañas publicitarias agresivas, que muestren los daños causados al organismo por estos alimentos y favorezcan el consumo de una dieta correcta y equilibrada.
Palabras clave: Índice de obesidad, Malnutrición, alimentos ultraprocesados, Sobre peso, IMC.
Introducción
En muchas ocasiones es más asequible para una familia colombiana adquirir un alimento poco nutritivo que uno en realidad saludable, lo que a su vez hace más difícil la correcta alimentación en nuestra sociedad; por tal motivo, es vital la implementación de normas que regulen la comercialización de estos alimentos dañinos, y por ende, favorecer la compra de alimentos y bebidas realmente saludables para la sociedad.
El Estado ha visto el aumento de los casos de malnutrición y enfermedades causadas principalmente por el consumo masivo de este tipo de productos, haciendo caso omiso a la buena alimentación y enfocado solamente en el ingreso de dinero. Actualmente, no existen tarifas tributarias que favorezcan al consumo de alimentos saludables para la sociedad, por lo tanto, este tipo de alimentos acatan las mismas normas establecidas para los alimentos dañinos, lo que hace más factible para la sociedad, consumir un producto poco nutritivo, por el bajo precio de venta.
A su vez, las campañas publicitarias para este tipo de productos no han reducido, ni tampoco han mejorado su contenido, así al mostrar un alimento dañino como uno saludable, logran cautivar cada vez más la atención de niños, jóvenes y adolescentes, al perimitir que estos alimentos se promociones como el mejor de los productos. Por ende, el objetivo de esta ponencia es informar a la sociedad acerca de los daños causados por la alimentación basada en este tipo de productos y evidenciar la despreocupación por parte del Estado acerca del aumento en el índice de obesidad y aumento de enfermedades por causa de una mala alimentación.
La falta de regulación por parte del Estado en la vente de los alimentos dañinos, ha llevado a la sociedad colombiana a aumentar el índice de obesidad y el índice de enfermedades causadas por la mala alimentación, ubicándonos como uno de los países latinoamericanos con mayor nivel de obesidad y, a su vez, el continente con mayor porcentaje de obesidad y enfermedades causadas por la mala alimentación.
Aumento alarmante en los niveles de obesidad
El índice de sobre peso y las enfermedades causadas por la mala alimentación ha aumentado en los últimos años de manera alarmante, haciéndonos pensar en una posible epidemia a nivel nacional. De acuerdo con un artículo publicado en El Tiempo.com el 24 de abril del 2017, el índice de sobre peso y obesidad ha ido creciendo de manera silenciosa, pero mortal en el país. Así lo confirman algunas cifras de fundaciones y del Ministerio de Salud. Un claro ejemplo de esto es Óscar Vásquez Morales, el vallecaucano que murió en diciembre del 2016, a causa de obesidad morbida. De acuerdo con Salvador Palacio, director de la Fundación Gorditos de Corazón, en el país hay entre 9.000 y 10.000 personas en alto riesgo por obesidad mórbida. Estas personas deben ser operadas cuanto antes, pues su salud se deteriora cada vez más.
Ante el preocupante crecimiento, desde el Ministerio se espera implementar una pronta solución de acuerdo con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de ponerle un control al aumento de peso que avanza, de manera paulatina y mortal. Ya que más del 60 por ciento de los colombianos ya sufren de sobrepeso y los niños son los más afectados, de cada 10 niños, 9 tienen sobrepeso.
Aparte, el aumento de peso no es exclusivo del mundo desarrollado, pues, según un artículo publicado en la Revista De economía del Rosario el 3 de diciembre del 2013, también se ha convertido en una preocupación de países latinoamericanos, especialmente México y Venezuela. En Colombia, al igual que otros países latinoamericanos de ingresos medios, cerca de la mitad de la población tiene obesidad o sobrepeso, problema que va en ascenso, dando inicio a una lucha simultánea contra la desnutrición. Según los reportes de las recientes Encuestas Sobre la Situación Nutricional en Colombia, entre 2005 y 2010 el sobrepeso de la población adulta en Colombia aumentó de 45,9% a 51,2%. En los últimos años se ha observado un incremento más rápido de peso que de estatura, lo que ha favorecido la expansión de la obesidad que en el año 2010 alcanzaba el 16,5% entre los adultos colombianos. El análisis de la distribución de Kernel del IMC (Indice de Masa Corporal) de la población mayor de 18 años en Colombia muestra un desplazamiento hacia la derecha cuando se compara el año 2005 con 2010. Esta evidencia permite verificar el incremento del IMC en la población adulta colombiana, tanto en hombres como en mujeres, lo que evidencia la falta de regulacion por parte del Estado.
Publicidad Agresiva
Según un artículo publicado el 22 de junio de 2016 en la sección de Economía y Negocios del diario El Tiempo, basado en estudios realizados en varias universidades de alto prestigio, muestra que no solo estableciendo tarifas tributarias a los alimentos dañinos disminuirá el consumo, ya que se necesita el uso de campañas publicitarias de concientización.
En los países donde se ha experimentado este tipo de valores tributarios, no existe cifra alguna que acredite disminución en los indicadores de sobrepeso. Así, por ejemplo, Dinamarca estableció en el 2011 un gravamen de dos euros por cada kilo de alimentos con más de 2,3 por ciento de grasa saturada, y fue abolido tras 18 meses. La reversa se dio porque se incrementó el contrabando, se afectaron la industria, el pequeño comercio y, por consiguiente, los empleos. Adicionalmente, no hubo cambio en el patrón de consumo de esos alimentos, afirma Santiago Lopez, director ejecutivo de la Andi.
...