ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paneles Solares


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  1.423 Visitas

Página 1 de 5

Paneles solares

Los paneles solares son costosos, pero a la larga permiten ahorrar mucho en consumo de energía, además de proteger el medio ambiente.

En esta época en que los combustibles escasean y son caros, y el cuidado del medio ambiente se ha convertido en prioridad, pensar en energías alternativas en el momento de construir resulta no un costo, sino una inversión. Una de las opciones es la energía solar.

Hay dos tipos de energía solar: la energía solar térmica, que se usa en forma directa aprovechando el calor del sol (como es el caso de los hornos solares); o la energía solar fotovoltaica, que es la que usa paneles, colectores y baterías solares. Estos funcionan captando y acumulando la radiación solar y transformándola en calor y en energía utilizable. Esta energía se usa de la misma manera que la energía eléctrica o el gas, ya sea para calentar o para enfriar.

Con el calor recogido en los colectores solares (sistema de aprovechamiento térmico) se puede calefaccionar ambientes y piscinas y tener agua caliente en baños y cocinas. Con la instalación de módulos fotovoltaicos, además, podemos transformar ese calor acumulado en energía, para dar luz en la casa, hacer funcionar motores, bombas y todo tipo de equipos eléctricos, incluyendo de refrigeración (como acondicionadores de aire). La energía acumulada en los colectores permite que sigamos teniendo energía solar aún en días nublados o de noche.

Entre otros usos, podemos usar la energía solar para hacer funcionar purificadores de agua, por lo que también estaríamos ahorrando agua dulce, mediante el reciclado del agua usada.

Las células solares no son baratas, pero el ahorro de energía que obtenemos justifica plenamente su costo. Por el momento, la energía solar aplicada en forma doméstica es limitada, ya que los grandes colectores solares requieren de un gran espacio y una enorme inversión, por lo que se sigue necesitando el apoyo de las energías tradicionales, especialmente para el invierno. No obstante esto, nuestras facturas de electricidad y gas se verán notablemente reducidas.

La energía solar, es la producida por el sol, y que es convertida a energía útil, por la mano del hombre. Se la utiliza, tanto para iluminar, como para calentar y refrigerar los ambientes en los que vivimos, mediante las aplicaciones para paneles solares. La intensidad de energía disponible depende de la orientación del dispositivo receptor. En la actualidad la energía solar, es una de las energía renovables más explotadas por el hombre, junto a la energía eólica. La función principal de los paneles solares, es que se basan específicamente al efecto fotovoltaico, que se produce cuando materiales conductores, convenientemente instalados, inciden en la radiación solar, produciendo la electricidad.

Existen tecnologías accionadas por fuentes térmicas que se utilizan para la refrigeración, además de las ventajas de su uso de una fuente de energía renovable, cabe destacar que el resultado es óptimo. Este tipo de sistemas es adecuado para los grandes edificios del sector terciario, con una demanda intensiva de refrigeración, y de calefacción, hoteles, bancos, supermercados, centros comerciales, etcetera.

Las aplicaciones para paneles solares, se pueden diferenciar entre los colectores de aire y los colectores de agua. En los colectores de agua, ésta circula por los tubos provistos de aletas, que para obtener un mayor rendimiento, los colectores se colocan en una caja de vidrio,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com