Paradojas del “Nuevo” Diseño Curricular de la Carrera de Ciencias de la Educación
Enviado por Marceloeag • 6 de Diciembre de 2019 • Monografía • 4.050 Palabras (17 Páginas) • 196 Visitas
Paradojas del “Nuevo” Diseño Curricular de la Carrera de Ciencias de la Educación
Marcelo E. Arancibia Guzmán[1]
Resumen
En la Carrera de Ciencias de la Educación, a partir del semestre II/2013, se implementa el denominado “Nuevo” Plan de Estudios. En el Acuerdo Técnico 11/2013 y Acuerdo Académico 15/2013 se determina que la Carrera, pese a las modificaciones realizadas en el Diseño Curricular, ratifica el hecho educativo como su objeto de estudio. La estructura curricular establece que está organizada en tres ciclos (General, Interdisciplinar, Profesionalización); tres áreas de formación (Pedagógica y de Gestión Educativa, Educación Intra, Intercultural, Comunitaria y Diversa, Orientación Educativa y Psicopedagogía); cuenta con tres ejes articuladores (Tecnología Educativa, Investigación Social y Educativa y Lenguas); y cinco menciones (Administración Educativa, Formación y Docencia, Gestión de Proyectos Socioeducativos y Culturales, Orientación Educativa y Psicopedagogía).
La Carrera de Ciencias de la Educación, por otro lado, propone implementar la formación continua para los estudiantes; razón a ello, se crea una Unidad Pedagógica de Formación para mantener relación entre formación de grado con posgrado. Para este caso, se establece la realización de un primer módulo del Diplomado en Investigación Social y Educativa en noveno semestre, módulo que debe ser reconocido por el Departamento de Posgrado. La realización de los módulos posteriores (segundo, tercero, etc.) son opcionales y estarán sujetos a costo de funcionamiento del Departamento de Posgrado.
El enunciado anterior queda establecido solamente en el documento de Rediseño Curricular; ya que en los archivos del Departamento de Posgrado de la Facultad de Humanidades no existe documentación que permita hacer real la articulación entre la Carrera y el Diplomado mencionado. Por otro lado, el documento Rediseño de la Carrera de Ciencias de la Educación indica que los estudiantes deben acumular 160 horas de Práctica Profesional y Laboral desde el ciclo interdisciplinar (3er semestre) hasta el 8º o 9º semestre, a fin de promover prácticas que permitan relacionar la formación teórica y práctica de los estudiantes.
Introducción
- Bueno, pues todo eso no es más que un timo. Lo único que pretende es que nos enredemos de forma tan increíble con esa Puerta del Tiempo que nunca logremos salir del embrollo.
(Por sus propios medios. Robert A. Heinlein, 1941)
Por sus propios medios es un relato de Heinlein. R. (1941) que trata sobre el viaje en el tiempo y sus paradojas. Reflexiona a través del viaje en el tiempo sobre la propia identidad y el libre albedrío, recurriendo a lo que denomina la paradoja de la predeterminación. Bob Wilson, personaje principal, estaba en su habitación escribiendo su tesis, a su espalda aparece un hombre que le resulta familiar, pero no lo reconoce. Dirigiéndose a Wilson le indica que ha llegado por una puerta temporal, un círculo que aparece flotando en su cuarto y le pide que cruce. Sorprendido Wilson emite una negativa, pero, tras un tiempo y un par de copas, acepta; en ello aparece otro hombre que se conoce con el segundo y le dice a Wilson que no cruce la puerta, que es una trampa, que lo están utilizando. Los sucesos relatados por Heinlein se conocen como paradoja de bootstrap o la paradoja del bucle causal.
Así nació la mentada transformación curricular de la Carrera de Ciencias de la Educación. Los transformadores de su momento la llamaron “Nuevo” Diseño Curricular, pero en la acción, en los procesos formativos y en los fundamentos teórico epistemológicos hacen cuerpo en paradojas predeterminas o de bucle causal. El “Nuevo” Diseño Curricular de la Carrera de Ciencias de la Educación, aprobada el segundo semestre del 2013, ya tenía una finalidad, una meta que solo debía ser validada. Los transformadores, a través de artilugios designados como bien hechos, alejados de lo académico e institucional, más cercanos y propios del apetito sensitivo e intereses de hacerse de espacios laborales, convierten la transformación curricular en una paradoja de bucle causal, viajeros en el tiempo que han vuelto objeto de intereses personales a la Carrera, no precisamente cambiando su historia; más al contrario, han llevado a la Carrera a un letargo sin fin, no se podría esperar algo diferente. El “Nuevo” Diseño Curricular era un sueño y anhelo institucional que se ha convertido en una bella mentira y una triste realidad.
La Real Academia Española define la paradoja como un hecho o expresión contraria a la lógica, la Transformación Curricular de la Carrera de Ciencias de la Educación, en su “Nuevo” Diseño Curricular, vendría a ser un hecho que encierra una contradicción entre sí, en tanto diseño y desarrollo curricular. A modo de ejemplo se plantea 9 paradojas que fueron expuestas en el Seminario “El rol y desafíos del Cientista de la Educación en el contexto actual”, realizado el 21 de marzo de 2018 en la Carrera de Ciencias de la Educación.
1. Se cuenta con un modelo por competencias, pero su sustento está en el marco filosófico de la Ley 070
Son variadas las posturas respecto a la aplicación del enfoque formativo por competencias en la formación universitaria y en el sustento de un diseño curricular. Están quienes consideran que su origen tiene un fuerte arraigo en modelos economicistas y empresariales, expresan el énfasis que hace este enfoque respecto a la práctica de la enseñanza y el desarrollo curricular orienta una práctica de la enseñanza hacia el facilismo académico, el utilitarismo y la instrumentalización del conocimiento.
Están, por otro lado, quienes asumen la competencia como el pilar fundamental del desarrollo curricular. En nuestro contexto, la Ley 1565 de Reforma Educativa lo asumía como tal y la “Nueva” Malla Curricular de la Carrera de Ciencias de la Educación lo entiende de la misma manera. La Ley 070 desde su marco filosófico difiere de aquello, nace en un contexto contrario al de la Ley 1565 y plantea un retorno a la formación por objetivos, con un tamiz centrado en lo que se llama Modelo Pedagógico Socioproductivo Comunitario. Ya no es la competencia el principio organizador del currículo, sino la teoría de la liberación, las experiencias educativas indigenales, la teoría sociocrítica y sociocultural. Los transformadores de la Carrera, como agua y aceite, han mezclado dos modelos pedagógicos, dos fundamentos educativos que son incompatibles y contradictorios, sin analizar cuál es su origen, de dónde proceden, cuál es su contexto ideológico. Al igual que en los relatos de Heinlein, ellos sabían que la puerta temporal que cruzaban los llevaría a lograr su fin predeterminado, que precisamente no era académico, menos institucional.
...