Parque Bicentenario de Medellín, Olvido e indiferencia
Enviado por Wilmar Andres Montoya Atehortua • 25 de Abril de 2018 • Ensayo • 632 Palabras (3 Páginas) • 201 Visitas
Parque Bicentenario de Medellín, Olvido e indiferencia
El Parque Bicentenario de la ciudad de Medellín, ubicado más exactamente en un sector llamado “La curva del guayabo”, en el entorno del barrio Boston, comuna 10 entre las carreras 39 y 36 con calle 54 (caracas ) y calle 51 (la playa), inaugurado en julio del año 2010 durante la alcaldía de Alonso Salazar.
El proyecto del parque inicialmente tenía como propósito un espacio cultural, recreativo e innovador, con una pantalla gigante que reflejaba imágenes en sus chorros de agua, lo cual generó en aquel sitio un lugar representativo para el turismo de la ciudad. Este proyecto Parque Bicentenario obtuvo segundo puesto como finalista en el Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana 2009, en España.
En el mismo lugar se encuentra el museo casa de la memoria, el cual rinde homenaje a las víctimas del conflicto armado y diversas violencias de Medellín, este es una casa de dialogo y encuentro para entender lo que ha ocurrido y ocurre en nuestra sociedad.
Pero un fenómeno se manifiesta en el sector como es el expendio y consumo de drogas, acompañado de gibaros y delincuencia común, lo que ha generado inconformidad con la comunidad a rededor, también se puede percibir un abandono y deterioramiento del parque bicentenario y con esto la poca afluencia de personas que quisieran pasar un momento recreativo y cultural en el sector.
Lo que resulta aún más irónico es que el parque esta solo a unos metros del CAI de Boston a la mirada indiferente del cuerpo de policía y a quienes la misma comunidad señala de no hacer nada al respecto con el fenómeno de drogadicción y robos constantes.
Esta situación no que no solo aqueja la comunidad del barrio Boston sino a toda la ciudad de Medellín la cual pone al departamento de Antioquia como líder en los altos índices de consumo de drogas.
Esto ha llevado a que otros fenómenos como prostitución, atracos a mano armada, venta de estupefaciente e indigencia opaquen la tranquilidad del sector el cual se ha caracterizado por ser residencial y tener un entorno familiar.
La comunidad solicita el apoyo de las autoridades competentes y de la alcaldía de Medellín, a quienes reclaman abandonar el parque y con ello el sector.
Igualmente los barrios aledaños como Caicedo, la toma y la sierra con altos índices de violencia e inseguridad hacen que el sector sea atractivo para los delincuentes y amigos de lo ajeno quienes se apoderaron del sector y amenazan la tranquilidad de la comunidad.
Sumado a esta situación están las obras de recuperación de alcantarillado y con ello cierres viales importantes, ya llevan años trabajando el tubo madre contiguo al parque Bicentenario generando aún más molestias y caos en el sector, lo cual no ha sido fácil de afrontar teniendo en cuenta que el ruido constante y la maquinaria pesada ya son rutinarias.
...