Participacion Estudiantil
Enviado por Gios158 • 24 de Octubre de 2013 • 2.750 Palabras (11 Páginas) • 2.282 Visitas
2. Antecedentes
En el artículo 27 de la Carta Magna prescribe: “La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar. La educación es indispensable para el conocimiento, el ejercicio de derechos y la construcción de un país soberano, y constituye un eje estratégico para el desarrollo nacional”.
En el artículo 3, literal d) y l), de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, establece como fines de la educación, “El desarrollo de capacidades de análisis y conciencia crítica para que las personas se inserten en el mundo como sujetos activos con vocación transformadora y de construcción de una sociedad justa, equitativa y libre”, y “La inculcación del respeto y la práctica permanente de los derechos humanos, la democracia, la participación, la justicia, la igualdad y no discriminación, la equidad, la solidaridad, la no violencia, las libertades fundamentales y los valores cívicos”.
En el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, publicado en el suplemento del Registro Oficial 754 del 26 de julio del 2012, en su Título VI denominado “De la evaluación, calificación y promoción de los estudiantes”, contempla el programa de Participación Estudiantil, definiendo en sus artículos 202 y 203, su duración, las opciones y los requisitos para su aprobación.
Según menciona el Acuerdo ministerial No. 0444-12 , publicado el 19 de octubre del 2012 en su Normativa de Participación Estudiantil, artículo 1 señala “ Obligatoriedad.- Los estudiantes matriculados en el primer curso de bachillerato de las instituciones públicas, fiscomisionales y particulares, en todas las modalidades del Sistema Nacional de Educación, a partir de los períodos escolares 2012-2013, en régimen Sierra, y 2013-2014, en régimen Costa, deben cumplir con las doscientas horas (200) de Participación Estudiantil, divididas en ciento veinte (120) horas en el primer curso de Bachillerato, y ochenta (80) horas en el segundo curso de bachillerato, en las opciones contempladas en el artículo 202 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural”.
La participación estudiantil se desarrolla desde el año anterior en algunos campos, los mismos que permiten preparar a los jóvenes para ejercer su vida de ciudadanos, darles conocimientos básicos de tributación para socializar los logros de la comunidad educativa y promover la inclusion , a través de planes de acción y de servicio que incidan en la comunidad además de ser un espacio para fomentar la práctica de valores, emplear sus conocimientos e incrementar competencias para la vida.
3. Situación Actual.
Al momento nuestra institución educativa debe emprender el nuevo modelo de gestión, priorizando la vinculación con la comunidad por medio de la construcción de espacios para la reflexión y el servicio, que comprometen al estudiante ética y socialmente, lo vinculan con la sociedad; le da protagonismo para participar en la preparación de propuestas que respondan a necesidades educativas y comunitarias además de la oportunidad de trabajar en equipo.
4. Justificación
En vista de la necesidad de que nuestros jóvenes empleen las competencias y capacidades desarrolladas en el proceso educativo al servicio de la comunidad, manejen actividades relacionadas con los valores humanos, socialicen las obligaciones ciudadanas, y ayudarles a desarrollar su identidad nacional así como el respeto a las ideas y costumbres de los demás; se ha seleccionado la opción de :
a. Educación en ciudadanía, Derechos Humanos y Buen Vivir.
5. Fundamentación Científica-Educativa
La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.
En otras palabras, intenta restablecer un sistema educativo unificado en el cual las bases de la enseñanza y los aprendizajes sean comunes y universales, es decir, iguales para todos; y al mismo tiempo, propone considerar lo diverso y respetar la historia de las diferentes culturas y costumbres que conviven en el país, en pleno ejercicio de la democracia.
Y parte de la construcción de la democracia es apoyar y acompañar las políticas de enseñanza y aprendizaje de la ciencia y la tecnología “Para que un país esté en condiciones de atender a las necesidades fundamentales de su población, la enseñanza de las ciencias y la tecnología es un imperativo estratégico. Hoy más que nunca, es necesario fomentar y difundir la alfabetización científica en todas las culturas y en todos los sectores de la sociedad.
Con propuestas de enseñanza variadas, en las que el aprendizaje se produzca en distintos espacios y tiempos, con diversos temas y abordajes donde los estudiantes participen de la experiencia escolar con nuevos sentidos, con otras formas, con esfuerzo y creatividad.
Este nuevo encuadre, permite pensar la educación en su función social, más allá de su función escolar.
La educación, como derecho social y personal, un bien público y un derecho humano inalienable, implica hacer real la apropiación del saber científico y tecnológico. Saber que a su vez propicia la formación de sujetos críticos, al proponer herramientas metodológicas para comprender y transformar constructivamente su entorno político, social, económico, ambiental, y cultural, y de situarse como participantes activos.
6. Objetivos
Objetivo General: Según el Acuerdo Ministerial 0444-12 del 19 de octubre del 2012:
b. La articulación de los aprendizajes escolares con el servicio a la comunidad.
c. El protagonismo activo de los estudiantes en la planificación, ejecución y evaluación de propuestas integrales que respondan a sus necesidades educativas y las necesidades sociales de la comunidad.
d. La generación de procesos de reflexión y de desarrollo de competencias ciudadanas y de derechos humanos, así como de trabajo en equipo.
e. La generación de espacios de dialogo entre los saberes comunitarios y los saberes escolares.
7. Metas
7.1 Los estudiantes conocerán y ejercerán sus derechos
...