Partidas De Alfonso
Enviado por sheraldina • 29 de Agosto de 2012 • 2.843 Palabras (12 Páginas) • 466 Visitas
Introducción
La labor legislativa de Alfonso X el Sabio fue amplia. Además de acabar la labor de su padre, el "Septenario", a él se le deben muchas e importantes leyes entre las que destacan el Fuero Real, el Espéculo, Las Partidas, el mandato para traducir al romance castellano el Liber Iudiciorum, el ordenamiento de las Tafulerías (casas de juego), las leyes de Mesta, leyes de los Adelantados Mayores y los ordenamientos en Cortes realizados bajo su reinado.
La importancia de estas leyes es extraordinaria, sobre todo si se tiene en cuenta que Alfonso X sigue la política de su padre y no da apenas nuevos Fueros Municipales a los territorios castellano leoneses.
Gran parte de la obra Alfonsina persigue un propósito: divulgar los conocimientos de materias de diversas disciplinas, jurídicas o no. Para ello ordenó hacer y colaboró en muchas redacciones de libros en romance en los que se resumían otros en latín u otros idiomas menos importantes contribuyendo así a la divulgación de estas obras.
Su obra es extensísima; nosotros estudiaremos: su obra jurídica más sobresaliente:
El Fuero Real
El Fuero Real es un texto jurídico que a lo largo de su existencia recibe distintos nombres:
Fuero del Libro
Libro de los Concejos de Castilla
Fuero Castellano
Hoy comúnmente lo conocemos como Fuero Real: nombre que adquiere a partir de 1505, desde las Cortes de Toro
Fecha de la redacción:
La fecha de la redacción no podemos fijarla con exactitud. A principios del año 1255 o finales de 1254 ya estaba redactado. En marzo de ese año, Alfonso X lo concede como Fuero Municipal a la ciudad de Aguilar de Campoo y en abril a Sahagún.
Características del Fuero Real:
El Prólogo nos dice los motivos de su redacción:
"se otorga para que todos los pueblos sepan vivir en paz y con arreglo a unas leyes. Leyes que castiguen a quien hiciera daño y que los buenos vivan seguros."
Con el Fuero Real se pone fin al libre albedrío judicial causante de muchos males de Castilla. Esto se repite en diferentes leyes. Además el Rey arroga para sí la potestad legislativa y se convierte en fuente creadora del Dº.
El Fuero Real tiene unas características innovadoras que a posteriori tendrán una gran repercusión en todo el Dº castellano. En cualquier caso, Alfonso X no llega a promulgarlo sino que se limita a irlo concediendo de manera sucesiva a las diferentes ciudades y pueblos:
1256: Peñafiel, Burgos, Soria, Buitrago, Cuellar, Santo Domingo de la Calzada
1261: Béjar
1262: Madrid
Concede el Fuero Real como Fuero Municipal no sólo a poblaciones que carecen de fuero sino también a poblaciones que ya tienen su propio fuero y que deben abandonar su antiguo fuero y acogerse al fuero real
Esta política del rey tiene dos fuentes de oposición :
la nobleza castellana:
se opone a la aplicación de esta ley por entender que disminuye de forma notable sus privilegios
las propias ciudades:
sus cabildos ven mermadas las competencias que antes tenían
Esta oposición da lugar a que Alfonso X tenga que derogar múltiples concesiones que ya había hecho.
En cualquier caso, el Fuero Real es más completo y sistemático que todos los Fueros Municipales anteriores.
Influencia jurídica:
Se mezcla el elemento germánico y el elemento romano.
Su influencia fue grande en la historia castellana y su aplicación daría lugar a las impropiamente llamadas leyes del estilo
Además sirvió de ley en las apelaciones ante el Tribunal Regio
Rigió en Álava desde que se incorpora a Castilla y algunas de sus leyes pasan al Fuero de Ayala y a las recopilaciones castellanas de la Edad Moderna
Contenido y Estructura:
consta de 550 leyes divididas en 4 libros y 72 títulos
el Libro I se ocupa de materia política y religiosa y de las personas que actúan en la administración de justicia
el Libro II trata de los procedimientos judiciales
el Libro III regula el Dº Civil
el Libro IV recoge el Dº Penal
El Espéculo
El Espéculo es otra de Alfonso X. Su traducción o nombre real fue "Espejo de todos los Dº". No podemos precisar la fecha de su redacción pero podemos decir que fue anterior a las 7 Partidas.
No fue publicado oficialmente y por tanto no sancionado => nunca ha tenido vigencia. Lo conocemos gracias a un manuscrito encontrado en la biblioteca del Duque del Infantar del s.XIV. Es un manuscrito incompleto que sólo contiene 5 de los 12 libros que seguramente componían el texto primitivo. Esta afirmación se hace porque sigue el mismo orden del Código de Justiniano y precisamente faltan los 7 libros que tratarían del Dº Civil y Penal según lo que viene en el Código Justinianeo
Por otra parte se puede observar que lo que tenemos del Espéculo presenta un cierto paralelismo en materias y analogía de plan con las Partidas habiendo incluso coincidencias textuales. Esto hace pensar a los historiadores que pudieran ser un borrador o anteproyecto de las Partidas. Hoy la doctrina se inclina por que en realidad fue un código independiente.
Por sus tendencias podemos decir que ya presenta una cierta influencia del Derecho Romano Canónico pero no podemos decir que sea un Código típico de la recepción del Dº Común
Pretende recoger lo mejor y más aprovechable de los fueros anteriores. El propósito de Alfonso X era dar a Castilla un Dº único y territorial. Los cinco libros tratan de las siguientes materias:
(1) La ley y el legislador y de materias religiosas
(2) de la Constitución política del Reino
(3) de la Constitución de Dº Militar
(4) de la organización de la Justicia
(5) del procedimiento
A pesar de no haber tenido sanción oficial fue muy respetado y adquirió gran autoridad en el siglo XIV. Lo demuestra que fuera estudiado y citado por los jurisconsultos con la frecuencia que el Fuero Juzgo, Fuero Real o el Ordenamiento de Alcalá.
Leyes del Estilo
Este otro texto recibe una designación impropia. Se trata de una colección jurídica de usos judiciales seguidos en la Corte o Tribunal Regio de Alfonso X y sus sucesores.
Contiene esta colección jurídica aclaraciones al Fuero Real hechas mediante sentencias que se dictan en la Corte Real y de las que nacen reglas para la administración de justicia. Se compuso por la iniciativa privada durante el reinado de Fernando IV.
Consta de 252 leyes, sentencias judiciales y reglas de derecho en las que algunas además
...