ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partido Arquitectónico


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Ensayo  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 7

CÁTEDRA:  Prof. Arq. Germán Streckwall  

 

QUE ES UN PARTIDO ARQUITECTONICO

La primera cuestión que debemos formular, antes de abordar el tema del partido arquitectónico, es por que hay etapas en el proceso de diseño.

Es decir, transitamos por una primera etapa, en la que nos enteramos de que se trata el tema a desarrollar, que es lo que tenemos que hacer, el enunciado del tema.

        Luego debemos cumplir con otra etapa, que es la elaboración del programa, para luego conformar el partido.

        Para reconocer cual es la etapa que se esta recorriendo, lo fundamental es tener en claro para que se la esta recorriendo, es decir cual es el objetivo fundamental de este tránsito en el proceso de diseño.

        Nuestro objetivo es llegar a resolver en términos arquitectónicos un determinado problema, y para ello tenemos un comienzo y un final.

        

El enunciado:         Es la primera información que tenemos, acerca de cual es el tema a desarrollar.        Califica el tipo de actividad que cobijará nuestro objeto arquitectónico, y sus características propias, por ejemplo vivienda, hospital, escuela etc.        Nos introduce en el campo proyectual determinado.

El Programa:                A partir del enunciado, comienzan a suceder una cantidad de cuestiones, acerca de las características del problema a resolver, como pueden ser: a quien esta dirigido, que cantidad, en que lugar se emplaza, como debe ser, que relaciones debe establecer con el entorno, con que standandard tecnológico hay que trabajar.

        Este tipo de preguntas corresponden fundamentalmente a dos rangos: de cantidad, es decir, cuantos metros cuadrados, que cantidad de elementos o unidades, que tamaño posee el terreno, cuantas personas debe albergar, etc.; y por otro lado, de calidad:, con respecto a como debe ser nuestro producto arquitectónico, con que recursos contamos, como deben ser las relaciones, entre sí y con el entorno.

        Las respuestas a estas preguntas, ordenadas, constituyen el programa.        En este momento, entonces, lo que tenemos, no son mas que las respuestas ordenadas a los interrogantes que surgen en el momento de conocer el tema.

        Al Programa entonces, podemos definirlo como el ordenamiento de los datos cuantitativos y cualitativos de la actividad que tenemos que alojar con una propuesta arquitectónica.

         Por lo tanto, estas dos etapas significan dos niveles de conocimiento acerca de nuestra actividad.        Por un lado, un conocimiento primario y elemental, que nos informa acerca del tema, y por otro, una profundización analítica para definir en calidad y cantidad el tema.

El Partido:                Entonces, es ahora que nos planteamos como seguir trabajando. Es entonces que aparece el partido.        Tenemos que tomar partido, y conviene que simplifiquemos el tema, y lo saquemos del contexto arquitectónico, y le demos las connotaciones de la persona común.

        Básicamente, tomar partido, es decidir.         Es una opción; que ejercemos cotidianamente.         Tomamos partido para vestirnos, (que ropa nos ponemos, de que color, etc.); tomamos partido para ir al cine, (que película veremos, de que género, en que cine); para integrarnos a un grupo político, etc.                También tomamos partido cuando estamos en un proceso de diseño; y para comprender acerca de que cosa estamos tomando partido, entender a la arquitectura como un sistema de relaciones que esta integrado por subsistemas, y que a su vez es un subsistema de uno mayor, que es el tema social y urbano.

        Ahora bien, que subsistemas conforman la arquitectura.        Si vemos la planta de un edificio, el primer subsistema que aparece a la vista es el funcional, pero también podemos reconocer un subsistema estructural, es decir esto se sostiene.        Y no deben existir incompatibilidades entre los subsistemas, si nos referimos al funcional y al estructural, por ejemplo, no deben caer columnas en medio de un dormitorio.        Si seguimos analizando los subsistemas, vemos que hay también uno espacial, ya que la arquitectura se conforma mediante espacios, que pueden ser de uso, de vinculación; servidos o de servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (98 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com