Partidos Politicos
Enviado por aivin85 • 8 de Septiembre de 2014 • 3.601 Palabras (15 Páginas) • 160 Visitas
Partido Acción Nacional (PAN)
Es un partido político conservador y democristiano, fue fundado en 1939, por el ex-rector de la UNAM, Manuel Gómez Morín. Al año siguiente, hubo elecciones presidenciales, por lo que el nuevo partido buscó postular al licenciado Luis Cabrera, pero declinó su postulación, hubo un intenso debate sobre apoyar o no la candidatura de Juan Andrew Almazán (candidato de su propio partido, el Partido Revolucionario de la Unificación Nacional). Gómez Morín aportó la solución, al lograr que se aprobara una propuesta por la que se dejaba en libertad a los panistas para apoyar a Almazán, siempre y cuando éste no se desviara de los propósitos del movimiento. Muchos panistas participaron activamente en la campaña almazanista, misma que terminó en baño de sangre en el día de las elecciones, el partido sufrió un declive que tocó fondo en 1976, cuando no pudo ponerse de acuerdo para proponer un candidato a la presidencia y no pudo participar en las elecciones de 1976. Sin embargo, por esta época, se inició el proceso de incrustación de grupos empresariales descontentos por el libertinaje económico en que incurrieron los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, junto con la gradual apertura del país en materia democrática y electoral a partir de la Reforma Política de 1977, con lo cual empezaron las décadas de oposición y congruencia. Más adelante, se reconoció en noviembre de 1989, el triunfo de Ernesto Ruffo Appel como primer gobernador de Baja California de un partido de oposición en 60 años. Tiempo después, el 1º de septiembre de 1997, se consiguió la mayoría absoluta junto con los partidos del bloque opositor dentro de la LVII Legislatura, logrando terminar la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional que no había perdido el dominio del poder legislativo desde 1929.
En el año 2000, como parte de la Alianza por el Cambio y después de más de seis décadas de participación política opositora del Partido Acción Nacional, Vicente Fox Quesada fue electo a la presidencia de la República Mexicana, terminando así con la extensa hegemonía del Partido Revolucionario Institucional, que sostuvo desde el fin de la Revolución Mexicana. A finales del 2005 en elecciones internas, con la participación de miembros adherentes y activos fue electo Felipe Calderón Hinojosa candidato a la presidencia de la república. En las elecciones presidenciales del 2006, Acción Nacional obtuvo el primer lugar entre los partidos y coaliciones que contendieron convirtiendo a Felipe Calderón Hinojosa en el primer presidente de la república emanado de Acción Nacional sin la ayuda de alianzas con otros partidos. En el año 2006 el PAN también se consolido como la primera fuerza en el Congreso de la Unión obteniendo mayoría relativa en la cámara de diputados y en la de senadores.
El PAN se organiza con una Asamblea Nacional de Delegados (Miembros Activos) propuestos por las Asambleas Municipales y ratificados por Asambleas Estatales. Este órgano es la máxima autoridad del partido, la cual delibera y aprueba los cambios de los estatutos y reglamentos, así como la elección de los miembros del Consejo Nacional. El comité Ejecutivo Nacional es el órgano de dirigencia, que se elige cada tres años. Consiste en encargados de las carteras directivas, los coordinadores parlamentarios, el Presidente del Partido y los nombrados para las carteras de administración. Se sigue por comités Directivos Estatales y Municipales con el mismo funcionamiento. Cuenta con agrupaciones Femenina (Promoción Política de la Mujer) y la Secretaría Nacional de Acción Juvenil. Ambas con su propia normatividad.
El PAN cuenta con un control riguroso de sus miembros, divididos en activos y adherentes, siendo los primeros aquellos que cuentan con todas las obligaciones y deberes que el partido otorga y los segundos quienes están en proceso de adquirir la activación. Los Comités Municipales se encargan de los Estados de la República Mexicana; y los Comités Delegacionales, de la Ciudad de México, donde se inicia el proceso de afiliación al Partido. La fundación del PAN es fruto del esfuerzo de la sociedad civil, no del gobierno. A través de su intervención en la vida pública de México, Acción Nacional ha comprobado la validez de sus principios, que han tenido una innegable influencia en la evolución política y económica del país. Ha propuesto reformas e iniciativas legislativas y de gobierno benéficas para la nación y ha postulado para cargos públicos personas capaces de cumplirlas. Los cambios fundamentales experimentados por el país y que posibilitan el mejoramiento futuro de la vida de los mexicanos, son cambios propuestos por el PAN a lo largo de su historia. Los colores del Partido Acción Nacional son limpios porque los ciudadanos votan libremente sin ninguna presión, amenaza, engaño o falsa promesa. También significan pureza, porque simbolizan la transparencia del voto.
Partido Revolucionario Institucional (PRI)
De hecho, para 1946, fecha de fundación del PRI, en Ciudad Juárez la CNOP ya era la principal beneficiaria de las candidaturas a cargos de elección popular, muy por encima de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) o de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Bermúdez y Borunda alcanzaron diversos puestos precisamente como abanderados del sector popular.
Una vez que se adoptó el nombre de Partido Revolucionario Institucional, se inauguró una nueva etapa en la vida de ese partido, caracterizada por la pacífica distribución de cuotas de poder entre los diversos sectores. Los violentos “arreglos de cuentas” que se habían escenificado en los años treinta en Ciudad Juárez, -como los asesinatos del senador Angel Posada y del alcalde José Borunda, ocurridos en 1938-, quedaron definitivamente atrás. Salvo las agitaciones de 1965, cuando se produjo una controvertida elección interna bajo los auspicios de Carlos Madrazo, el PRI local tuvo un largo periodo de paz interior entre 1946 y 1983.
La carrera política de Teófilo Borunda habla por sí sola de las posibilidades que se abrieron para los políticos que acataban los acuerdos cupulares y se disciplinaban ante las diversas componendas celebradas entre los distintos sectores del partido. Con paciencia, podía llegarse al cargo de gobernador estatal.
Antonio J. Bermúdez pudo haber seguido una trayectoria semejante, sobre todo porque había sostenido una cordial amistad con dos presidentes de la República: Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdez. Sin embargo, tras resultar electo senador en 1946, fue inmediatamente designado Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), cargo en el que permaneció durante dos sexenios, hasta 1958.
A pesar de la notoria calma observada
...