Partidos Politicos
Enviado por gigs_code • 16 de Julio de 2014 • 3.295 Palabras (14 Páginas) • 334 Visitas
3.- PARTIDOS POLITICOS
3.1.-Concepto: De acuerdo a la definición de Antonio María Calderón, un partido político es una organización que tiene como objetivo principal la conquista y ejercicio del poder político, con el fin de organizar la sociedad y el Estado, de acuerdo con la ideología e intereses sociales que representa.
Según definición de Weber el partido es “la forma de socialización que, descansando en un reclutamiento libre, tiene como fin, proporcionar poder a su dirigente dentro de una asociación y otorgar por ese medio a sus miembros activos determinadas probabilidades ideales o materiales”.
Mientras que Giovanni Sartori precisó que un partido político puede llamársele a “cualquier grupo político que se presenta a competir en elecciones y que puede colocar mediante ellas a sus candidatos en cargos públicos”.
Según Carl J. Friedrich un partido político es un grupo de seres humanos que tiene una organización estable con el objetivo de conseguir o mantener para sus líderes el control de un gobierno y en un futuro dar a los miembros del partido ventajas materiales e ideales por medio de tal control. 7
Maurice Duverger lo definió como: una comunidad de una estructura particular, caracterizada principalmente por las relaciones internas entre los miembros de la comunidad.
Finalmente, se puede afirmar que el partido político es la unidad en el ejercicio de la democracia, el hecho de que sean organizaciones estables es por su infraestructura organizativa, puede identificarse a una organización como partido político por su decisión orientada a obtener el poder político.
ORIGEN HISTORICO:
Algunos estudiosos han coincidido que los partidos políticos han vivido el siguiente proceso: como primer paso, la formación de grupos parlamentarios, después la aparición de los llamados comités electorales y, como tercer etapa, el establecimiento de una relación permanente entre grupos parlamentarios y los comités electorales. De manera más general, el nacimiento de los partidos políticos está asociado a la expansión de las consultas a los ciudadanos por medio del voto y al nacimiento de las asambleas políticas.
Los partidos nacieron en el Parlamento por la agrupación espontánea de diputados, defendiendo intereses o principios en común. Aunque muchos historiadores afirman que no puede hablarse de partidos políticos propiamente dicho, pues lo que existía en aquella época eran los dos grandes partidos de la aristocracia, los cuales estaban presentes en el parlamento, pero fuera de él no tenían ninguna relevancia, ni tipo de organización; eran simples grupos de un estrato homogéneo, no dividido por conflictos de interés o diferencias ideológicas sustanciales, que adherían a uno o al otro grupo, sobre todo por tradiciones locales o familiares.
Es en la primera mitad del siglo XIX, en Europa y Estados Unidos donde históricamente se remonta el origen de los partidos. En dicho siglo se da la afirmación del poder de la clase burguesa y, la difusión de las instituciones parlamentarias o el comienzo por su constitución. En Inglaterra, se da el Reform Act de 1832, donde los partidos hacen su aparición, se amplía el sufragio, permitiendo que los estratos industriales y comerciales del país participaran en la gestión de los negocios públicos junto a la aristocracia.
Después de dicho evento, surgen en Inglaterra algunas estructuras organizativas con el objetivo de ocuparse de los cumplimientos previstos por la ley, para la elección del parlamento y recoger votos a favor de determinado
19candidato. Se trataba de asociaciones locales promovidas por candidatos al parlamento, o grupos de notables que habían competido por la ampliación del sufragio, o algunas veces por grupos de interés. Estos círculos tenían un número de personas restringido, su funcionamiento era casi exclusivamente durante períodos electorales y eran dirigidos por aristócratas o grandes burgueses que elegían los candidatos y suministraban el financiamiento de la actividad electoral. La identidad partidaria de los mismos era por su agrupación en el parlamento; era la fracción parlamentaria del partido la que tenía el deber de preparar los programas electorales y elegir a su vez los líderes del partido. El poder de la fracción parlamentaria del partido se veía aumentado por el mandato absolutamente libre de los diputados, pues no eran responsables de su acción política frente a la organización que los había llevado a su cargo ni frente a los electores.
A este tipo de partido se les llamó partido de "notables" haciendo alusión a su composición social, también se les conoció como partido de "comité electoral" en consideración a su estructura organizativa o de "representación individual" por el género de representación que expresaba es el que prevalece durante todo el siglo XIX en la mayor parte de los países europeos. Obviamente hay diferencias de un país a otro, ya sea porque en algunos países los partidos surgieron mucho más tarde o porque las condiciones sociales y políticas que llevaron a su constitución fueron parcialmente distintas de las inglesas. Sin embargo puede afirmarse en general que la organización partidaria basada en el comité estuvo marcada por la entrada de la burguesía en la vida política.
Pero es con la Revolución Industrial en Inglaterra cuando el voto se extiende a las masas y de manera natural surgen los partidos políticos como entidades encaminadas a representar determinada corriente política para llegar al poder y tomar decisiones .
3.2.- SISTEMA DE LOS PARTIDOS.
Se le llama sistemas de partidos al conjunto de partidos políticos existentes en un determinado sistema político y a los elementos que caracterizan su estructura. Entre estos destacan, la cantidad existente; sus interrelaciones, tanto respecto a la magnitud de ellos como a sus fuerzas relacionadas; las ubicaciones mutuas, ideológicas y estratégicas, que condicionan la forma de interacción con el entorno, la base social y el sistema político.
Según Giovanni Sartori debemos entender un sistema de partidos “como el sistema de interacciones que es resultado de la competencia entre partidos” 10. Con esta definición debe entenderse que el sistema partidista no puede ser reducido simplemente a la suma de sus partes componentes, sino que involucra elementos relacionados con el modo de interacción entre ellos.
De acuerdo a Antonio Ma. Calderón, el sistema de partidos hace referencia al conjunto de los partidos de un Estado en las relaciones mutuas de unos con otros.
Por las definiciones
...