Los Partidos Politicos
Enviado por abc123.abc • 3 de Julio de 2014 • 6.583 Palabras (27 Páginas) • 217 Visitas
LOS PARTIDOS POLÍTICOS
1. DEFINICIÓN
2. DEFINICIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS
3. ORIGEN
3.1. HISTORIA MUNDIAL
3.2. CONCEPCIÓN AMPLIA
3.3. CONCEPCIÓN RESTRINGIDA
4. CARACTERÍSTICAS
5. TIPOS
6. SISTEMAS DE PARTIDOS
7. CLASIFICACIÓN
8. TAREA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN LA DEMOCRACIA
8.1. FUNCIONES SOCIALES
8.2. FUNCIONES INSTITUCIONALES
9. LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL PERÚ
9.1. EVOLUCIÓN
10. PRINCIPALES PARTIDOS POLÍTICOS
10.1. PARTIDOS POLÍTICOS ACTIVOS
10.2. PARTIDOS POLÍTICOS INACTIVOS
11. APORTE
12. BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
Los partidos políticos son la representación en los sistemas democráticos. Su variedad asegura la construcción del interés general, desde un proceso intensivo de negociación de intereses y posiciones visibles. Los partidos políticos tienen la capacidad para asegurar el control de puestos de elección popular y en una segunda instancia incidir en la dirección de la administración pública a nivel nacional y, así se van perfilando las vocaciones partidarias: de gobierno, de oposición con aspiración a gobierno, de oposición permanente, de bisagra en la generación de mayorías sustentables; todas estas en sus vertientes de carácter nacional y local.
En un Estado de derecho, los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y expresión de la voluntad popular y son ellos el instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad serán libres, y su estructura interna y funcionamiento han de ser democráticos. Su existencia deriva del ejercicio de la libertad de asociación. No tienen naturaleza de poder público ni son órganos del Estado, por lo que el poder que ejercen se legitima sólo en virtud de la libre aceptación de sus estatutos y por tanto sólo puede ejercerse sobre quienes, en virtud de una opción personal libre, los asumen al integrarse en tales organizaciones.
Los militantes de los partidos tienen derecho a ser electores y elegibles para todos sus cargos, a estar informados sobre sus actividades y situación económica, y a concurrir para formar sus órganos directores mediante sufragio libre y en la mayoría de los casos secreto. Los partidos pueden utilizar los medios de comunicación públicos y a constituir coaliciones o agrupaciones electorales.
LOS PARTIDOS POLÍTICOS
1. DEFINICIÓN
Para Aristóteles, la política es una rama del conocimiento práctico, no teórico. Es una praxis, o sea, la aplicación concreta de ciertos principios sobre la convivencia, un saber práctico para la consecución de bienes palpables. La política es una función del ser humano, y la función de la política debe ser la de hacer posible la virtud y también la de hacer hombres felices
Maquiavelo, quien es considerado el fundador de la ciencia política moderna, aisló la política como objeto de estudio y trató de hallar las leyes de su dinámica. En su libro “El príncipe”, descarta la intervención de principios morales en la consideración de la conducta del político y se centra en presentar las técnicas de la acción política.
Para Maquiavelo la política es un arte.
Weber definió la política
“como una comunidad cuya acción social se orienta hacia la subordinación a un orden establecido por los participantes de un territorio y de la conducta de las personas que pertenecen a él, a través de su disposición a recurrir a la fuerza física, incluyendo la fuerza armada”.
2. AHORA VEAMOS QUE ES UN PARTIDO POLÍTICO.
Anthony Downs (1957): Grupos que buscan el control de aparato gubernamental en elecciones debidamente constituidas.
Giovanni Sartori (1987): cualquier grupo político que se presenta a elecciones, y pueda hacerse lugar a través de las elecciones, colocando a sus candidatos en los cargos públicos.
Neumann (1956): La organización articulada de agentes políticos activos quienes están interesados por el control del poder gubernamental y quienes compiten por el apoyo popular con otro grupo o grupos sosteniendo opiniones distintas.
Max Weber (1922): Formas de socialización que, descansando en un reclutamiento formalmente libre, tienen por fin proporcionar a sus dirigentes dentro de su asociación y otorgar por este medio a sus miembros activos determinadas probabilidades ideales o materiales
El partido político según el diccionario común “es una organización de personas con carácter estable, destinado a tomar el poder para ejercer desde él un programa general”.
Para el peruano Luís Jaime Cisneros Vizquerra un partido político es algo más:
“Un partido político no es un conjunto de gentes tras un hombre providencial. Un partido político no es un hombre carismático. Es ciertamente un certamen de voluntades al servicio de un grupo de ideas rectoras. Esas ideas postulan una actitud determinante ante los grandes temas de la hora. Un partido político es tribuna en constante debate doctrinal. La proximidad de unas elecciones presidenciales no puede ser, por eso pretexto para crearlo”.
Las definiciones de partidos políticos son numerosas y se elaboran de acuerdo a diferentes dimensiones referidas a aspectos electorales, funcionales, sociales, de comportamiento, así como de la teoría de las organizaciones.
Las anteriores definiciones se podrían resumir en lo siguiente:
Se entiende por partido político el grupo de individuos que, compartiendo ciertos principios programáticos y asumiendo una estructura organizativa mínima, vincula a la sociedad y al régimen político de acuerdo con las reglas de éste para obtener posiciones de poder o influencia mediante elecciones.
3. ORIGEN
3.1 HISTORIA MUNDIAL
La existencia de los partidos políticos pareciera estar ligada a la propia naturaleza de los hombres, quienes en su convivencia social manifiestan posiciones diferentes en relación a los principales temas que lo preocupan. Por esta razón, ya en la antigüedad, en Gracia y Roma existían grupos que se nucleaban en torno a determinado figuras por oposición a otras. En épocas más recientes, con el desarrollo de la democracia, surge la libertad política. En adelante, la expresión de ideas políticas contrarias a quienes ejercen el gobierno ya no constituiría un delito por el cual las personas sean pasibles de persecución, destierro o muerte.
Sin embargo, los partidos políticos tardaran en ser aceptados.
...