Partidos Politicos
Enviado por Gravin2014 • 4 de Mayo de 2014 • 9.798 Palabras (40 Páginas) • 273 Visitas
EL RÉGIMEN ELECTORAL Y DE PARTIDOS POLÍTICOS EN CHILE Y SUS EFECTOS EN EL SISTEMA POLÍTICO NACIONAL Y REGIONAL*
DR.© Lic. Gerardo E. González Aguila, Alejandro Santibáñez Handschuh, Mg. Jaime Ahumada Pacheco, Lic. Pablo Monje Reyes, Lic. Lilith Kraushaar Henriquez
1.- Presentación.
La experiencia electoral chilena durante los últimos años, ha mostrado elementos que son dignos de analizar, a la luz de las expectativas que los diversos actores del sistema político tienen respecto a un modelo que no les satisface plenamente por una parte, o que afecta directamente sus intereses desde el punto de vista de sus aspiraciones políticas por otra. El sistema ha evidenciado importantes dificultades producidas por el complejo régimen electoral y de partidos políticos, heredados del gobierno militar, que hasta el día de hoy condicionan directamente el sistema político nacional y regional, lo que ciertamente restringe la posibilidad de lograr una consolidación democrática plena en el corto plazo, determinado principalmente por la existencia de parlamentarios designados o vitalicios. El problema se acrecienta aun mas a nivel regional, donde los niveles de autonomía y decisión continúan restringidos, a pesar de los avances y esfuerzos descentralizadores de los últimos años.
El artículo aborda las variables electoral y de partidos políticos, indagando acerca de como estas determinan o condicionan el acontecer político en las regiones, para ello se adopta como región de análisis la Región de Los Lagos, que tiene características especiales dadas su dispersión y tamaño tanto territorial como poblacional, y una estructura político-administrativa diversa, que se expresa en sus cinco provincias, sus cuarenta y dos comunas, sus dos circunscripciones senatoriales y sus seis distritos electorales.
Lo anterior constituye el esfuerzo que aborda el tratamiento de una de las hipótesis de la investigación, a saber; el estudio de los factores supra-regionales, es decir las “condiciones marco” de la región, que tienen una influencia decisiva sobre el sistema político regional y la política regional, que reducen significativamente los márgenes reales de decisión a este nivel. En general la investigación permite afirmar la hipótesis planteada en el sentido de que los factores supra-regionales son altamente incidentes y determinantes en el sistema político y la política regional, lo que entronca y es coherente con otro elemento de la máxima importancia para el desarrollo regional, como es la autonomía política. En este aspecto es posible afirmar que la Región de Los Lagos goza de relativa autonomía, que le permite abordar algunos temas regionales de acuerdo a los espacios de decisión que el centro político-administrativo le ha cedido, entendiendo por centro político-administrativo no sólo al órgano ejecutivo, sino que también al Parlamento y a los órganos judiciales, como máximos representantes del ejercicio de las funciones tradicionales del Estado, y que expresan posiciones de poder político.
2.- Sistemas Electorales
Se entiende por sistema electoral al “conjunto de normas, instituciones y prácticas, que determinan la relación entre la expresión de la voluntad popular y la creación de los órganos del Estado que la representan. El sistema electoral comprende diversos elementos a través de los cuales se regula el procedimiento que va desde la posibilidad de participar en él, como votante o candidato, hasta la asunción del cargo correspondiente, pasando por la preparación y desarrollo de la elección, las demarcaciones geográficas en que se divide la recepción de la votación y la calificación de los resultados” (Andrade, E., 1990 ; 168)
.
Dentro de un esquema democrático los sistemas electorales son los encargados de normar y regular la manifestación de la voluntad ciudadana, respecto de la representación de las diferentes tendencias e ideologías políticas resultantes del proceso eleccionario, para lo cual, dichos resultados expresados a través de los votos que “representan la voluntad soberana del pueblo, principalmente mediante el sufragio universal, igualitario, secreto, directo e informado” (Geisse F. y Ramírez J., 1989; 81), deben ser extrapolados de acuerdo con las preferencias de la ciudadanía en los respectivos escaños o puestos institucionales disponibles para tal efecto, es decir, desde un punto de vista técnico, los sistemas electorales constituyen “el modo según el cual, el elector manifiesta por medio del voto, el partido o el candidato de su preferencia, y según el cual esos votos se convierten en escaños” (Nohlen, D., 1998 ; 35). Por lo tanto, el sistema electoral específico que posea un país, identificarà en definitiva a aquellas personas que han triunfado en una elección o plebiscito determinado, de acuerdo a la metodología electoral que dicho sistema establezca.
Los sistemas electorales se manifiestan a través de un conjunto de elementos, que se interrelacionan para regular el proceso electoral de un país “mediante el establecimiento de la distribución de las circunscripciones, de la forma de la candidatura, de los procesos de votación y de los métodos de conversión de votos en escaños” (Nohlen, D., 1998 ; 35).
Los sistemas electorales se clasifican de acuerdo a dos principios básicos, a saber : “el de la elección mayoritaria y el de la elección proporcional” (Nohlen, D., 1998 ; 35), esta clasificación esta definida fundamentalmente por aquel objetivo prioritario de la representación de las preferencias de la ciudadanía, a través de la transformación de la cantidad de votos en escaños parlamentarios.
El sistema mayoritario es aquel en virtud del cual, resulta elegido el candidato que haya obtenido mayor número de votos, excluyendo a todos los demás que componen la minoría. Es un sistema muy sencillo en su aplicación pero encierra el inconveniente de sobredimensionar el triunfo de la mayoría, atribuyéndole una sobre-representación.
Los Sistemas Proporcionales a juicio de M. Verdugo y A. García, (1996 ;187) se basan sobre el escrutinio de listas, es decir, de varios candidatos por distrito, y buscan asegurar la representación de todas las opiniones que tengan un mínimo determinado de votos, de modo de dar representación a todas las opiniones en proporción al número de sufragios obtenidos.
Los mecanismos proporcionales buscan obtener un “cuociente electoral” y se basan en el principio de dar representación a todo aquel que reúna un número de votos igual al cuociente establecido.
Por otra parte, H. Nogueira (1992 ; 21) estipula que los sistemas mayoritarios y proporcionales están definidos por dos tipos de fórmulas, que son
...