ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidos Politicos


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

Los Partidos Políticos nacen como una consecuencia necesaria de la natural divergencia de la opinión de los hombres en las decisiones de Gobierno. Cuando un Partido logra llevar al Poder a sus miembros, en ocasiones se transforman en Partido Único, con el peligro de utilizar el poder exclusivamente en su provecho y reflejarse particularmente en sus miembros.

La democracia no es nada más una forma de gobierno, sino una forma de vivir y comportarse a la que sólo se llega por un proceso de maduración y autoconciencia. Implica un gran sentido de responsabilidad y una decisión, constantemente renovada, de sacrificarse por el bien común. Y con ello un gran valor para defender --aún con la vida misma-- la libertad y la justicia. Supone una actitud de crítica y de inconformidad y una permanente lucha por el derecho, pero sin violencias ni excesos. La democracia es un ideal difícil de alcanzar, pero no una utopía imposible.

La educación para la democracia --que en el fondo es la educación para la libertad-- comienza desde la niñez. Hay que hacer ver al niño cuáles son las razones para que actúe en determinada forma, inculcarle que debe proceder por convicción, hacerle sentir su responsabilidad frente a los demás y poco a poco se le irá formando el hábito de ayudar, servir y encontrar gozo en hacer algo bueno por los otros.

Al llegar a la adolescencia y a la juventud, el ser humano debe ir desarrollando un profundo sentido social. Se le debe fomentar su conciencia crítica, su responsabilidad, su compromiso frente a los valores individuales y sociales y su decisión de luchar siempre por la justicia y el derecho.

Al ser un ciudadano, por haber alcanzado la edad señalada en la ley fundamental del país, el joven debe participar activamente en todos los procesos electorales. Debe sentirse comprometido con el bien público nacional y solidario con los demás miembros de la comunidad en la lucha por alcanzarlo.

La lucha cívica y política en la democracia tiene que ser permanente. No se agota con los actos de un determinado proceso electoral. Es una actitud de espíritu que acompaña al hombre en todos los momentos de su vida cotidiana.

Los peores enemigos de la democracia son los vicios y defectos internos que corroen el espíritu cívico del hombre: la pereza, la cobardía, el egoísmo, la codicia, la corrupción. La transmutación de los valores de la vida social: el cambiar por valores pragmáticos y de conveniencia inmediata los valores morales y jurídicos más profundos de la convivencia humana. Cuando esto sucede, nada hay que pueda salvar a un país de la decadencia y de la dictadura.

Cuando en México entremos por la senda de una verdadera educación democrática; cuando los integrantes del pueblo mexicano sepamos ejercitar, madura y responsablemente, nuestros derechos cívicos y políticos, cuando sepamos utilizar todos los medios pacíficos y legítimos para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com