Partidos Politicos
Enviado por xochitl310392 • 19 de Noviembre de 2013 • 2.506 Palabras (11 Páginas) • 279 Visitas
PARTIDOS POLITICOS
1. Qué son los partidos políticos
Los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.
Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa. Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones estatales, municipales y del Distrito Federal.
Los partidos políticos se regirán internamente por sus documentos básicos, tendrán la libertad de organizarse y determinarse de conformidad con las normas establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y las que, conforme al mismo, establezcan sus estatutos.
2. Por qué hay partidos políticos
La razón de que existan partidos políticos es que en la sociedad, en cualquier comunidad política, hay diversidad de intereses y de ideologías. Y el requisito para su existencia es que se reconozca, en la teoría y en la práctica, que el poder reside en la nación o en el pueblo y, por tanto, cualquier ciudadano o grupo de ciudadanos tiene, en principio, posibilidad de conseguir el poder y de ejercerlo. Si todos los miembros de la sociedad tuvieran las mismas ideas y los mismos intereses, los partidos políticos no tendrían razón de ser, porque sus miembros se agrupan siguiendo la diversidad de unos y de otros.
En efecto, en cualquier sociedad medianamente compleja hay gran diversidad de intereses y de ideologías, y cada grupo procura, o al menos desea, organizar la sociedad y el Estado de acuerdo con los suyos propios.
3. Para qué sirven
Las funciones de los partidos políticos se pueden sintetizar en una sola: son los principales sujetos, protagonistas, actores de la acción política y esa acción consiste en hacer mediadores entre la sociedad civil y el Estado.
En las elecciones son los lectores quienes deciden que candidatos van ocupar el poder, pero son los partidos los que han decidido, previamente, quienes van hacer los candidatos.
La actividad parlamentaria es una de las más importantes de cuantas ejercen los partidos, tanto en el gobierno como en la oposición. Para ello se organizan como grupo parlamentario.
Finalmente, cada ciudadano se forma su opinión, su ideología y su voluntad políticas de muchas maneras y a través de muchos medios. Entre ellos se encuentran los partidos, que a través, sobre todo, de los medios de comunicación plantean, discuten y proponen soluciones a los problemas políticos y públicos en general, contribuyendo poderosamente a que los ciudadanos tomen conciencia de ellos y tomen, también, partido.
Muchos partidos y organizaciones políticas, aunque formalmente no se constituyan como tales partidos, tienen sus propios órganos de prensa, como medio de influir en la opinión pública y de informar y formar a sus afiliados y simpatizantes.
4. Quiénes lo componen
Maurice Duverger estableció en 1951, según la cual los componentes de un partido se agrupan en cuatro clases fundamentales: electores, simpatizantes, miembros y militantes.
1. Los lectores solo pueden considerarse componentes del partido en un sentido muy amplio, su única vinculación consiste en votar a los candidatos del partido en las elecciones.
2. Los simpatizantes manifiestan públicamente su voto, suelen participar en actividades organizadas tales como manifestaciones, fiestas, actos culturales y de naturaleza no estrictamente política.
3. Los militantes son aquellos miembros que, compartiendo de una forma especialmente intensa y completa la ideología, los objetivos e incluso el estilo del partido, dedican buena parte, en su tiempo libre; y por otra los militantes profesionales, que trabajan para el partido a tiempo completo y de él viven, puesto que les paga.
5. Reconocimiento legal de un partido político
Para obtener su registro legal, los partidos políticos deben cumplir los siguientes requisitos:
a) Elaborar sus documentos básicos: Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos
b) Contar con 3,000 afiliados en 20 entidades federativas o 300 afiliados en 200 distritos electorales
c) El número de sus afiliados no puede ser menor al 0.26% del Padrón Electoral de la elección federal anterior
d) Notificar al IFE en el mes de enero siguiente al de la elección presidencial, su propósito de organizare como partido político
e) Informar al IFE mensualmente sobre el origen y destino de sus recursos. Celebrar una asamblea nacional constitutiva para aprobar sus documentos básicos y elaborar su padrón de afiliados.
f) En el mes de enero anterior a la siguiente elección, presentar ante el IFE su solicitud de registro, acompañada de sus documentos básicos, listas de afiliados y actas de sus asambleas celebradas
g) El Consejo General del IFE integrará una Comisión de 3 consejeros para examinar los documentos y el procedimiento de constitución y formulara un proyecto de dictamen para otorgar o negar el registro
h) En caso de aprobarse el registro del partido, éste será válido a partir del 1° de agosto del año anterior a la elección.
6. Tipología de los partidos
Existen diferentes partidos, cada uno con sus propias características. Para poder describir y entender esa realidad tan compleja los tipologías, la más clásica es la de Maurice Durverger. Según ella, existen dos tipos fundamentales de partidos:
De cuadros: se interesan más por la calidad que por la cantidad de sus miembros. No buscan el mayor número, sino el que sean mayor influyentes posibles, por su prestigio social o por su dinero.
De masa: Buscan captar la mayor cantidad posible de afiliados que con sus cotizaciones mantienen al partido; tienen una ideología muy marcada y se esfuerzan por educar a sus miembros e influir en la sociedad mediante todo tipo de actividades; su organización es rígida y cuentan con una burocracia profesional.
Antecedentes Históricos
Antes que México se independizara, no existían grupos organizados políticamente en el pueblo, pues su función era únicamente
...